Libertad!

Libertad!

martes, 4 de noviembre de 2008

Entrevista a Antonio Ledezma




Especiales Entredós 03/11/2008 12:19:57 p.m.
"Tienen escondido a Juan Barreto"
Antonio Ledezma considera que así como Aristóbulo Istúriz está de bajo perfil, al actual alcalde metropolitano lo apartaron para que no reste votos al chavismo, precisamente porque "Caracas se ahoga en basura y sus calles se tiñen de rojo con la sangre del pueblo, producto de la inseguridad"
Por: Marianella Durán

Nadie necesita presentarlo. Lo han visto como alcalde, como gobernador –de los de antes, en el Distrito Federal– y como arrojado opositor a las reglas del líder de la "revolución". También lo recuerdan como adeco carlosandrecista, que hizo buenas cosas por la ciudad, al punto que ni los candidatos rojitos le han puesto tildes a su gestión y, como designio del destino, cuando en el pasado optó por el mismo cargo que Aristóbulo Istúriz, le ganó y fue el Alcalde de Caracas.
–En el pasado pidió no ir a votar, y ahora es candidato. ¿Cómo explica esto a la gente?–No, en el pasado y en el presente sigo con la misma conducta: llamando a la transparencia electoral, que es muy distinto. Si evalúan mis pasos se van a encontrar que voté en 2006, en 2007, y que nos abstuvimos en 2005 porque fue el llamado que hicieron distintos actores políticos. Si investigan sabrán quién promovió ese movimiento en 2005; y no lo hicieron porque eran abstencionistas per se, coincidían en la idea de jamaquear a este gobierno para que no siguiera manipulando inescrupulosamente los recursos electorales que se le han confiado a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Lo que he dicho es que debemos depurar el Registro Electoral Permanente (REP) y hemos dado una pelea para que se designen los testigos de mesa como Dios manda, y no sigan utilizando la Misión Identidad con el fin de dotar de documentos a personas que son naturalizadas por los caminos verdes.
–Aunque Vicente Díaz despejó la duda en estas mismas páginas, ¿qué medidas han tomado para evitar que una falla eléctrica afecte el proceso del 23N?–Podemos esperar cualquier cosa de los señores del gobierno.–Pero el CNE es autónomo.
-Sería pecar de candoroso decir que ese instituto está manejado con una reluciente pulcritud. Ahí no está la Madre Teresa de Calcuta ni el Corazón de Jesús. Hay rectores que están identificados con el proceso que lidera el Presidente.–¿Y con la oposición?–También, porque se ha llegado a esos extremos en el país.Nosotros llevamos una comunicación al CNE en la cual hacíamos la advertencia de un eventual apagón, y nos respondieron que no nos angustiáramos, que las máquinas tienen pilas y que han tomado las precauciones del caso.
CHAVISTAS POR LEDEZMA
De acuerdo con el candidato de la unidad en el Distrito Metropolitano (estatus que alcanzó tras pasar por varios filtros incluyendo la inhabilitación del actual alcalde de Chacao), a la gente lo que le importa en los barrios es que no se olviden de ellos. Esto lo dicen reiteradamente distintos aspirantes en varios lugares del país, como si se tratara de una constante de los candidatos de ayer y de hoy.–¿En los barrios no le reprochan que era adeco?–El más representativo de ese entonces es Aristóbulo. Cuando yo estaba chiquito en San Juan de Los Morros, él ya era dirigente de Acción Democrática (AD) y de allí al MEP (Movimiento Electoral del Pueblo), luego a Nueva Alternativa, después a Causa R, más tarde a PPT, y ahora está en el PSUV. En los barrios lo único que nos dicen es que hay unos candidatos que no suben cerros y que no están en permanente contacto con ellos.–¿Por qué votaría un chavista descontento por Antonio Ledezma?–Porque Antonio Ledezma tiene una experiencia positiva como gobernante, la gente puede compararla con la de Istúriz, y va a encontrar que en mis gestiones se produjeron soluciones específicas a problemas muy concretos. Sería bueno preguntarles a las enfermeras, camilleros y usuarios de la Maternidad Concepción Palacios, o a los del hospital J.M. de Los Ríos, qué recuerdan de mi mandato.
Nosotros le dejamos a Caracas el Terminal de La Bandera, que estuvo cerrado por siete años antes de mi administración. Hicimos un proceso de recuperación de los espacios públicos para los caraqueños, promovimos preescolares en los sectores más humildes, rescatamos a niños en situación de abandono. Pero además, vemos que Istúriz no da la cara, no quiere debatir sobre los problemas de Caracas. Y así como tienen a Istúriz de bajo perfil, también tienen escondido a Juan Barreto.
He preguntado: ¿dónde está Barreto?, mientras Caracas se ahoga en basura, sus calles se tiñen de rojo con la sangre del pueblo producto de la inseguridad, y hay un infierno todos los días en las horas pico, por el caos del tránsito. Istúriz habla de la ciudad socialista con una teoría de pastores de nubes; entretanto, nosotros tenemos proposiciones concretas ensambladas en el Plan Estratégico de Caracas que desarrolla el concepto de la mancomunidad.
También del proyecto de la Corporación Metropolitana de Seguridad para cooperar con los organismos policiales municipales; y de un plan ambiental para tener una Caracas más limpia y recuperar nuestra calidad de vida.–¿Cómo lo ven los buhoneros?–Creo que los buhoneros deben ver en Ledezma un planteamiento mucho más sincero. Nunca engañé a los buhoneros ni a los ciudadanos y dejamos soluciones para ellos. Cuando comenzamos a rescatar los espacios públicos se decía que los rescatábamos para llenar las calles de buhoneros y era mentira. Nosotros sacábamos buhoneros y los orientábamos a locales comerciales que fuimos arbitrando en una combinación triangular con los dueños de los inmuebles, organismos que financiaban y los mismos trabajadores informales.
Algunos buhoneros que me sacaban a mi mamá y a mi abuela, ahora me los consigo no como buhoneros sino como comerciantes solventes económicamente y me abrazan y dan las gracias por haberlos impulsado a meterse en el camino del comercio formal. Para ellos era un shock pensar en pagar condominio, mantenimiento, local, y hoy son propietarios de establecimientos comerciales que valen una fortuna. Es un verdadero patrimonio para ellos.
CENTROS COMERCIALES Y POPULARES
Recuerda el ex alcalde que en el mercado San Martín se "contemplaba una estructura novedosa como en los Triple C, que eran galpones semiabandonados, los cuales íbamos a convertir en Centros Comerciales Caraqueños (Triple C), con un carácter popular. Allí agruparíamos a comerciantes que estaban en la calle y ofreceríamos un servicio con calidad. Incluso, buscábamos que los mercados municipales fueran transferidos a sus concesionarios actuales, porque mercado popular no puede ser sinónimo de concha de plátano o de huecos en el piso o de troneras en el techo. No soy cochino ni los caraqueños son cochinos para que nos habituemos a vivir entre la basura".–Ya una vez le ganó a Istúriz. ¿Cómo van las encuestas?
-Todo indica que van muy bien.Vengo de menos a más. Recuerden que he protagonizado una carrera con obstáculos para lograr la candidatura unitaria. Por fortuna en pocas semanas hemos podido avanzar en una estrategia y hemos logrado adelantar una plataforma unitaria.–La situación de la Gobernación del Distrito Federal era muy distinta a la Alcaldía Metropolitana de hoy. ¿Con qué recursos cuenta?–Ciertamente la Alcaldía Metropolitana tiene ahora municipios que forman parte del área mirandina y, haciendo ejercicios comparativos, a mí me correspondió ser gobernador sin experiencia, pero no sólo era gobernador de Caracas sino de lo que hoy es el estado Vargas. Comencé a ver un presupuesto que no llegaba a los 16 mil millones de bolívares (BsF 16 millones), con el agravante de que me vi forzado a decretar una insubsistencia presupuestaria.Por si no era suficiente prueba de fuego, me correspondió gobernar en tiempos de crisis política, porque no había terminado de calentar la butaca cuando el 4 de febrero estalló el primer intento de golpe de Estado. Unas semanas después, se activó la espoleta de la crisis hospitalaria que tuvo como detonante la Maternidad Concepción Palacios. Todo me preparó para gobernar en tiempos de crisis y eso es lo que me permite que esté en condiciones de rendir mejores frutos.
Y si hay que estar enllavado con el Presidente para tener una mejor gestión, Caracas tenía que ser la sucursal del cielo, porque Barreto no puede ser más pana-panita de Chávez, pero los hechos demuestran que aunque se tengan excelentes relaciones con el Presidente, si no las saben aprovechar, no es garantía de buena gerencia.Aristóbulo Istúriz fue ministro de Educación y no ha explicado por qué Chávez lo botó del Ministerio de Educación.–De todas maneras sería bueno tener platica para administrar la ciudad.
–El presupuesto de la Alcaldía Metropolitana depende de los recursos que le corresponden por derecho a través del situado constitucional. Nosotros sabemos administrar rigurosamente esos dineros.–La PM pasará a ser Policía Nacional dentro de poco, ¿cómo va a hacer sin la PM para resolver el problema de la seguridad?–Estamos dando una batalla legal, porque estamos en capacidad de demostrar que la Policía Metropolitana (PM) debe estar tutelada por el alcalde metropolitano. Ya incluso se introdujo un recurso de nulidad de ese decreto porque es inconstitucional. Eso lo hicimos en enero de este año. Hay dos sentencias firmes que le dan soporte: la de 2000, donde le queda establecida la potestad para desarrollar políticas públicas de seguridad; y la otra sentencia fue dictada a finales del mes de agosto de 2002, en la cual se despeja la incertidumbre para definir o precisar quién sería el administrador y guía de la PM.Esa dice que quien lo hace es el alcalde metropolitano, lo que ha ocurrido es que el alcalde Barreto ha cohonestado el proceso de canibalización de la Alcaldía Metropolitana y ha sido secundado por Aristóbulo Istúriz, quien se ofrece a cumplir el penoso oficio de ser sepulturero de la Alcaldía Metropolitana, en el supuesto negado de que gane.


¿Para qué quiere ser alcalde metropolitano? Está actuando como los estafadores que buscan el voto de la gente para que lo elijan como alcalde y luego actuar como presidente de la Junta Liquidadora y arrebatarles el derecho al voto a los caraqueños. Por lo tanto vamos a dar la batalla legal para rescatar a la Policía Metropolitana.Mientras tanto, estamos proponiendo el proyecto de la Corporación Metropolitana de Seguridad, donde cooperen los gobiernos municipales, para modernizar las policías, equiparlas, recuperar su prestigio y trabajo, y desarrollar las policías preventivas bajo un concepto descentralizado.–¿Está de acuerdo con la Policía Nacional?–No estoy de acuerdo con la policía cuartelaría. La Policía Nacional puede ser un ente coordinador, pero que no se utilice como instrumento pulverizador de la descentralización. Creo en la transferencia de competencias, en la descentralización funcional, creo que este gobierno tiene que reivindicar lo que impulsó en la Asamblea Nacional Constituyente, porque en la nueva Constitución se le da rango constitucional a la descentralización, pero vivimos una paradoja porque el gobierno ha iniciado un proceso de recentralización.–¿El Gobierno va en un sentido inverso?
–Es un asunto de principios, de moral. La ciudadanía es defraudada porque creyó en la descentralización. Y ese es el debate que hay que dar incluso fuera de las elecciones.
TRAZADA LA RAYA
Hace un tiempo, una de las hijas de Ledezma se enamoró de Andrés Izarra, actual jefe de la cartera de Información y Comunicación, y trascendió el hecho porque trabajaba en Globovisión.–¿Es incómodo estar emparentado con el Ministro de Información y Comunicación?
–Tengo mi propio perfil político.No gobierno en el corazón de mi familia más cercana. Cada quien hace con su corazón lo que le parezca más conveniente, y cada quien tiene su territorio trazado.
Publicar un comentario