Libertad!

Libertad!

viernes, 20 de febrero de 2009

El rey Chávez*Chávez es el digno sucesor de Fidel Castro, un severo sátrapa con gorra CheGuevara

*PilarRahola-.Periodico La Vanguardia España

De momento se ha asegurado el trono ad aeternum. ¿Qué son diez años depresidencia para este nuevo Napoleón de las Américas si puede emular a suamigo Fidel y gobernar toda una vida?
Y así, después de abusar de losrecursos públicos para enaltecer su figura hasta el delirio mesiánico,después de cometer todo tipo de atropellos contra la oposición, despuésde expulsar del país a miembros de la prestigiosa Human Rights Watch-justamente por denunciar el acoso contra los derechos humanos enVenezuela-, después de crear un grave conflicto diplomático con eleurodiputado Luis Herrero, tratado como un delincuente por ser un invitado dela oposición, y después de ejercer un control absolutosobre los medios de comunicación, finalmente Chávez ha conseguido el margensuficiente para perpetuar su trono durante décadas.En un país donde el presidente ya controlaba férreamente el Parlamento, elTribunal Supremo, el Banco Central, el tejido industrial, la juntaelectoral, los sindicatos y el ejército, sólo faltaba que ese control notuviera freno temporal. Poco importa que la rica Venezuela sufra lainflación más alta de la región, y que amplias cotas de la poblaciónesténpor debajo del límite de la pobreza, porque lo único importante es manteneralta la demagogia, vender pastillas revolucionarias de todo a cien yasegurarse un régimen pseudodemocrático, cada día más parecido al de susamigos de Cuba e Irán.Si añadimos a ello la corrupción generalizada del sistema -no en vano, elrégimen domina las fuentes del dinero-, tenemos el retrato de un paísdividido por la mitad, sometido a los caprichos de un autarca ruidoso,aliado de las peores dictaduras del planeta y cada día más empobrecido. Porsupuesto, Chávez desprecia cualquier crítica interna o externa, y abusa delos conceptos clásicos revolucionarios -el pueblo, la oligarquía, lapobreza- con la misma facilidad con que vulnera cualquier principio básico deequidad.
Es, sin ninguna duda, el digno sucesor de Fidel Castro, un severosátrapa con gorra Che Guevara.En esta lamentable situación, cabe destacar como única buena noticia lalenta consolidación de una joven oposición universitaria, indemne a labrutal presión que ejerce el régimen en su contra e inmune a su masivapropaganda.
Los universitarios venezolanos han demostrado un alto sentidodemocrático y están consiguiendo cambiar la cara de una oposición otroracorrupta e inútil. El régimen chavista los insulta permanentemente,acusándolos de ser "niños de la rica oligarquía venezolana", obviando que,hoy por hoy, la rica oligarquía venezolana está formada por su propiafamilia, sus amigos y colegas y el resto de centenares de afines al régimen,cuyas fortunas se acrecientan a medida que se empobrece el país. Si alguienmea fortunas en Venezuela, ese es el chavismo.Y ¿ahora qué?, cabe preguntarse con la dosis lógica de preocupación,aunque no cabe la sorpresa. ¿Alguien dudaba que un presidente como estegarantizaría su permanencia en el poder?
En el simulacro de democracia que mantiene Chávez, tensar la cuerda poco o mucho era sólo una cuestión deintensidad. Lo único sorprendente es que aún mantenga dicho simulacro,porque Venezuela ha derivado de tal manera hacia la autarquía que ya nonecesitaría ni mantener las formas.¿Hablo de tongo? Hablo de control absoluto de los poderes del Estado porparte de una persona y de un partido, convertidos ambos en un asfixianterégimen.
Responder, pues, a la pregunta no es fácil, porque todo esimprevisible en las intenciones de Chávez. Pero algo es cierto, tiene unaoposición más seria, un país más hambriento y una retórica más gastada.Y el petróleo baja enteros. Además, su gran enemigo, el demonio del norte,ha votado a un negro bueno, y ello le reduce la munición para la demagogia.Es cierto que manda mucho y quiere mandar más, y es cierto que compravoluntades. Pero a todos los Napoleones les llega su Waterloo. Es cuestión detiempo.

No hay comentarios: