Libertad!

Libertad!

viernes, 13 de febrero de 2009

Venezuela dividida entre 'sí' y 'no'



El presidente de Venezuela, que aspira conseguir la reelección indefinida, exige aprobar de forma "contundente" la enmienda constitucional.- Los estudiantes, voz de la oposición, llaman a rechazarla

Hugo Chávez exige votar 'sí'. Los estudiantes, convertidos en la voz de la oposición llaman de nuevo a respaldar el 'no'. Una Venezuela dividida vuelve a las urnas este domingo para, mediante un referéndum, decidir si el mandatario puede postularse a la reelección indefinida a partir del 2012.


El presidente Hugo Chávez, rodeado de miles de seguidores en un acto de campaña en Caracas.- AP


Horas después de un acto multitudinario protagonizado por el mismo Chávez en el centro de Caracas, en el que exigió aprobar la reforma "de forma contundente", miles de estudiantes han iniciado esta tarde una serie de concentraciones en la capital y varias ciudades del interior en el cierre de la campaña electoral pidiendo el voto por el 'no'
"Hay dos argumentos: la propuesta de reforma ya se rechazó en diciembre de 2007 y, sea cual sea el resultado, no resuelve los problemas prácticos del país", ha dicho el líder estudiantil, Daniel Smolansky, en rueda de prensa conjunta ante los medios internacionales.
"Especialmente los jóvenes estudiantes estamos llamando a votar por el No por el futuro, la esperanza, el progreso, y el refrescamiento de los diferentes espacios. Para que la mayoría de los jóvenes que tenemos toda la vocación de refrescar los diferentes espacios, no se nos coloque un techo y seamos actores de nuestros presente y futuro. Hay que votar por el futuro, el progreso, las transformaciones y para no una persona sino un grupo de personas puedan postularse y optar a los cargos", agrega el dirigente estudiantil.
Alrededor de 10.000 jóvenes participarán como testigos en las mesas electorales este domingo durante la jornada electoral, informa el diario El Universal.
Según las últimas encuestas, el 'sí' supera levemente al 'no', con una gran cantidad de indecisos que tienen en sus manos la posibilidad de dar un vuelco total a los resultados.
"La hora de la victoria definitiva"
Previamente, Chávez ha señalado este viernes ante miles de seguidores chavistas que ha llegado "la hora de la victoria definitiva" para la "revolución" que dirige y ha exigido aprobar de forma "contundente" la enmienda constitucional para la reelección indefinida en el referéndum convocado para el próximo domingo.
Reunidos en la céntrica avenida Bolívar de Caracas, el mandatario ha advertido a sus seguidores de que el domingo definirán su "destino político" y estarán "a punto de derribar una nueva barrera histórica", indispensable para consolidar, ha dicho, la Venezuela socialista. De aprobarse la enmienda, Chávez quedaría habilitado para presentarse en 2012 a la presidencia, cargo que ocupa desde 1999, lo que bajo las actuales normas constitucionales es imposible porque se limita a una sola la posibilidad de repetir en un cargo electo por voto popular.
"Yo estoy listo para gobernar los cuatros años que me quedan (del actual período constitucional) y para gobernar los seis subsiguientes (...) para que continuemos creando la Venezuela socialista", declaró el mandatario. Sin embargo, ha alertado, se requiere de "mucha fuerza unitaria, organización, planificación y logística, para que no falle nada" el próximo domingo y se pueda "consolidar una victoria histórica, una gran victoria" en la consulta.
De aprobarse la enmienda, "el próximo lunes lo único nuevo en Venezuela será el pueblo con más poder, el pueblo con una potestad adicional", aseveró Chávez, en rechazo a la "mentira opositora" de que se "perpetuaría la dictadura chavista" en el país.
De ganar el "no" a la enmienda, ha continuado el mandatario, la oposición "oligarca" acabaría con los "avances" de la "revolución": los programas sociales y los planes de producción socialistas, que prevén inversiones multimillonarias en los próximos años. El presidente ha reiterado que su gobierno "respetará" el resultado "sea cual fuere", y ha vuelto a exigir a la oposición que también se exprese en ese sentido.
Advertencias a la oposición
Sectores opositores piensan "desconocer" la presunta victoria oficialista en el referendo, ha repetido Chávez, y ha sostenido que cualquier intento de generar "violencia" por parte de esos grupos será "pulverizado" por el pueblo y el Gobierno "revolucionario".
La oposición niega las acusaciones de oficialismo, y sostiene que rechaza la enmienda porque monopolizaría el poder en manos de Chávez y se perpetuaría "la inseguridad, la ineficacia, los niños de la calle" y se acabaría con la propiedad privada.

Más de 8.000 venezolanos habilitados para votar en España
Unos 8.885 venezolanos residentes en España están llamados a las urnas el próximo domingo para votar en el referéndum sobre la reelección indefinida del mandato presidencial y de todos los cargos de elección popular en Venezuela. Fuentes de la Embajada de Venezuela en España informaron a Europa Press de que los cinco consulados distribuidos en Madrid, Tenerife, Barcelona, Vigo y Bilbao, abrirán un total de 22 mesas de votación desde las 8.00 hasta las 18.00 horas.

No hay comentarios: