Libertad!

Libertad!

martes, 17 de febrero de 2009

Semana del 16 al 21 de febrero de 2009 | Actividades y noticias

Homew . w . w . f i c c i o n b r e v e . o r g
Archivo digital de la literatura de Venezuela

16 al 21 de febrero de 2009 Noticias y actividades
��Actividades y eventos

Martes 17

Presentaci�n del libro Entre libros de historia urbana, de Arturo Almandoz, editado por Equinoccio. Palabras de presentaci�n a cargo de Lorenzo Gonz�lez Casas
Lugar: Librer�a El Busc�n. Nivel Trasnocho de Paseo Las Mercedes / hora: 7:00 pm

Mi�rcoles 18

Presentaci�n del libro Alejo Carpentier: Teor�a y pr�ctica del barroco y lo real maravilloso, de Alexis M�rquez Rodr�guez, editado por Taurus. Palabras de presentaci�n: Luis Barrera Linares y Francisco Javier P�rez
Lugar: Librer�a Alejandr�a II, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Las Mercedes / Hora: 7:00 pm

Inauguraci�n de la exposici�n Somos nosotros mismos, de Daniel Camacaro, organizado por la ONG
Lugar: Lobby Fotogr�fico de la Sala Alternativa de Cine La Previsora, Plaza Venezuela / Hora: 7:00 pm

Jueves 19

Recital Cinco voces para consagrar el templo, con la participaci�n de Sonia Chocr�n, Jaqueline Goldberg, Gabriela Kizer, Mhar�a V�zquez Benarroch y Patricia Guzm�n
Lugar: Foyer de la Biblioteca Central de la UCV / hora: 5:30 p.m.

Presentaci�n del libro A dos manos, de Helena Arellano Mayz, editado por F y L Editores, con palabras de presentaci�n a cargo de Valentina Salas
Lugar: Librer�a El Busc�n, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Las Mercedes / Hora: 7:00 pm

Viernes 20

Lectura de narradores j�venes del Zulia
Lugar: Biblioteca P�blica del Estado Zulia, Av. 2 El Milagro, Maracaibo / Hora: 6:00 pm

S�bado 21

Encuentro y tertulia con Federico Vegas
Lugar: Librer�a Las Musas, Qta. Mitos, Calle Coquivacoa, El Pe��n / Hora: 5:00 pm

��Resumen de noticias

Celebrar�n la I Semana Equinoccial. La Editorial Equinoccio, de la Universidad Sim�n Bol�var, ha anunciado para la semana del 14 al 22 de marzo la I Semana Equinoccial, una iniciativa concertada con la Distribuidora Distel y un grupo de librer�as de las ciudades de Caracas y M�rida. Durante esa semana se presentar�n diez novedades de esa casa editorial, en diversos eventos que concluir�n en una Fiesta de la Joven Poes�a Venezolana, la noche del equinoccio de primavera, el 22 de marzo.
Los eventos pautados para esta celebraci�n son los siguientes:
14 de marzo (s�bado) 11 am. Librer�a Alejandr�a I (CC CADA Las Mercedes). Presentaci�n de los libros Cuentos de cuentos (Carmen Vincenti) y La senda de los di�logos perdidos (Mario Morenza), de la colecci�n Papiros. Palabras de presentaci�n: Luz Marina Rivas, Carmen Vincenti y Mario Morenza.
16 de marzo (lunes) 5 pm. Librer�a Liberarte (CC Los Chaguaramos). Di�logo con Armando Rojas Guardia y presentaci�n de sus libros recientes, en especial nuestro: Patria y otros poemas (colecci�n Papiros). Participan la prologuista Gabriela Kizer y la ilustradora Karina Wesolowski.
17 de marzo (martes) 7 pm Librer�a El Busc�n. Presentaci�n de Teor�a po�tica, de Ludovico Silva. Palabras de presentaci�n: H�ctor Silva Michelena y Edda Armas.
19 de marzo (jueves) 7 pm. Librer�a El Busc�n. Presentaci�n de El nacimiento del lector y otros ensayos (V�ctor Bravo) y Apuntes sobre la decapitaci�n y otros ensayos (Andr�s Levell). Palabras de presentaci�n: Emeterio G�mez, V�ctor Bravo y Andr�s Levell.
21 de marzo (s�bado) desde las 5.30 pm. Nueva sede de librer�a Libroria en Las Mercedes: Clausura con la Fiesta de la joven poes�a venezolana. Recital y presentaci�n de la antolog�a En obra, de Gina Saraceni, y de los poemarios La respuesta de lo techos (Alexis Romero), La arena, el vidrio: Ascenso en tres movimientos (Adalber Salas) y Muralla intermedia (Camila R�os Armas). Coordinaci�n de Williy McKey y Santiago Acosta (Revista El Salm�n).
Librer�as participantes, en las que los t�tulos de Equinoccio se vender�n en oferta:
Alejandr�a I (CC Cada, Las Mercedes), Alejandr�a II (CC Paseo Las Mercedes), Alejandr�a III (CC Chacaito), El Busc�n (CC Paseo Las Mercedes), Estudios (detr�s del CC San Ignacio), La Ballena Blanca (M�rida), Las Musas (Baruta), Lectura (CC Chacaito), Liberarte (CC Los Chaguaramos), Libroria (C. Par�s con Nueva York, Las Mercedes), Limesama I (Unimet), Limesama II (USB), Ludens I (Torre Polar, Plaza Venezuela), Ludens II (M�rida), Noctua (Centro Plaza), Summa (CC Concresa) y Templo Interno (Centro Plaza).

��Novedades en nuestro portal

El pasajero de Truman (fragmento), de Francisco Suniaga [Cuentos]

La carpa, de Federico Vegas [Cuentos]

�ltima carta de Ambrose Bierce, de Gabriel Jim�nez Em�n [Cuentos]

Norberto Jos� Olivar: entre la historia y la oscuridad, de Valmore Mu�oz Arteaga [Sobre Libros]

La mirada tatuada de Leonardo Padr�n, de Yurimia Bosc�n [Sobre Libros]

��Concursos y convocatorias

Sigue abierta Convocatoria del Premio de Novela R�mulo Gallegos. La XVI edici�n del premio recibir� obras escritas en castellano que se hayan publicado entre el 1� de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008. Se recibir�n novelas hasta el 28 de febrero del a�o entrante y el premio �nico es de 10 mil euros.
Las obras deber�n ser enviadas en n�mero de diez (10) ejemplares a Premio Internacional de Novela R�mulo Gallegos, Fundaci�n Celarg, Casa de R�mulo Gallegos, Av. Luis Roche, cruce con tercera transversal, Altamira, Caracas 1062, Venezuela, o al apartado de correos 69132, Altamira, Caracas 1062, Venezuela. En sobre aparte se incluir�n los datos personales del autor: nombre y apellido, direcci�n, tel�fono de contacto, correo electr�nico y una breve nota bio-bibliogr�fica.
Las bases completas podr�n ser le�das en nuestro portal.

��Talleres

Taller: La experiencia m�stica, con Armando Rojas Guardia. Este taller, el cual tiene una druaci�n de cuatro meses y medio, tiene como principal motivaci�n el hecho de que los m�sticos son los maestros de la vida interior. "En nuestro tiempo -dice el poeta y ensayista- bajo el bombardeo constante y avasallador de los medios de comunicaci�n de masas y esclavizados por el moderno mito de la velocidad, estamos permanentemente solicitados por una verdadera avalancha de est�mulos exteriores; lo cual nos imposibilita muchas veces la experiencia gozosa de nuestra propia interioridad. Esta ostenta lapsos y ritmos que le son inherentes y que es necesario conocer para poder llegar a ser hombres y mujeres centrados tanto ps�quica como espiritualmente".
Se trata, pues, en el taller de estudiar a grandes rasgos algunos de los principales aspectos de la experiencia m�stica: la dignidad ontol�gica y existencial de lo que llamamos alma, la dimensi�n interior-subjetiva como momento de la experiencia de Dios, los cuatro tipos de experiencia m�stica que se ha dado en la historia, las principales caracter�sticas del lenguaje m�stico, las etapas del trayecto m�stico, el pensar y el meditar y el orar como v�as de realizaci�n interior (la oraci�n como estadio superior de la meditaci�n),el amor-pasi�n como testimonio b�sico de los m�sticos cristianos. El amor, no s�lo como fuente de la historizaci�n de la fraternidad, sino tambi�n como tr�gica y gozosa expansi�n �er�tica� que, en cierto sentido, no tiene otro fin que el disfrute de s� misma.
La segunda parte del taller estar� dirigida a estudiar y comentar comunitariamente un texto cl�sico de la espiritualidad m�stica, El Castillo Interior o Las Moradas, de Teresa de �vila, aplicando ciertos conceptos y categor�as de la cosmovisi�n psicol�gica de Carl G. Jung, visualizando la obra teresiana como una antropolog�a del deseo y una taxonom�a del goce (es la calidad del goce lo que determina el paso de una etapa a otra del trayecto m�stico).
Inicia el 4 de marzo y tiene un costo de Bs.F. 100 mensuales. Para mayor informaci�n, contactar a Luisa Helena Calca�o al correo lhcalcano@hotmail.com.

Taller de novela 2009. De 20 horas de duraci�n, este taller permite conocer los aspectos m�s importantes a la hora de abordar la craci�n de narrativa de largo aliento. El taller dar� inicio este s�bado 21 de febrero, y se extender� hasta el s�bado 21 de marzo (cinco sesiones, entre 9:00 am y 1:00 pm). Es organizado por la Fundaci�n Andr�s Mari�o Palacio y se dictar� en la Biblioteca P�blcia del Zulia, en la ciudad de Maracaibo. para mayor informaci�n, pueden informarse por el tel�fono: 0416-5641110, o al correoabigailpulgar@gmail.com.

��En la red

Ch�charas
Cuando los periodistas (sobre todo los que trabajan para varios medios) descubrieron los blogs, encontraron un destino para esos materiales que produc�an y que no ten�an cabida en los medios impresos para los cuales trabajan. Son muchas las firmas reconocidas que poseen su propios blogs, en los que nos podemos tropezar con versiones largas de art�culos y reportajes que hab�mos leido en medios impresos. Lo cierto es que los blogs de periodistas suelen ser interesantes y escritos con la calidad que podr�mos encontrar en revistas y peri�dicos. Es el caso preciso de Ch�charas, el blog de la periodista Militza Zupan, en el cual encontramos una diversidad de textos sobre los temas m�s dis�miles, siempre bien escritos y con una redacci�n amena. En la �uacute;ltima entrega de Ch�aacute;charas, podemos leer El negocio de las letras en red, donde aborda el asunto de los sitios digitales dedicados a la literatura en nuestro pa�s. Altamente recomendable.
http://mzupan.blogspot.com/.




Revista El Librero
(novedades literarias, mercado editorial y temas afines)


��NOTA IMPORTANTE

Los boletines semanales de Ficci�n Breve est�n permanentemente disponibles en la red, a trav�s de la direcci�n: http://www.ficcionbreve.org/estasemana.htm. Si usted quiere consultar los eventos de la semana y no tiene a la mano el bolet�n recibido por correo, puede consultarlo en la direcci�n arriba indicada.


Este bolet�n llega a 1381 suscriptores directos


haga click


N O ��S P A M
Nuestra intenci�n es mantener el v�nculo entre ustedes y nosotros a trav�s del env�o de informaci�n sobre temas que creemos de su inter�s. Ofrecemos excusas si hemos causado alg�n inconveniente o si hemos invadido su privacidad. Si desea ser desincorporado de nuestra libreta de direcciones, puede desuscribirse desde nuestra p�gina, o respondiendo este correo con la palabra DESINCORPORAR.


cerrar

No hay comentarios: