Libertad!

Libertad!

miércoles, 11 de febrero de 2009

"Quien ejerce la reelección siente que el país es suyo"


Según Velásquez, reelegirse sin límites "liquida el aspecto democrático"

Ramón J. Velásquez llama a que "no nos engañemos", respecto a la enmienda (Alejandro van Schermbeek/Archivo)
Conocedor de la Historia de Venezuela y protagonista de una parte de ella, el ex presidente de la República, Ramón J. Velásquez, levanta su voz para opinar sobre la propuesta de enmienda constitucional y alerta que la experiencia de los venezolanos con respecto a la reelección indefinida no ha sido precisamente satisfactoria. "Ya conocemos esta experiencia en Guzmán Blanco y Juan Vicente Gómez; sobre esto hay que decir que la reelección liquida el aspecto democrático", aseguró ayer Velásquez, en el Palacio de las Academias. Según el ex presidente, la reelección indefinida ocasiona graves distorsiones.
"Muchas veces quien la ejerce pierde los conceptos con que ha llegado y siente que el país le pertenece, que el país es suyo", comenta. Un solo poder Alega el historiador, que en la medida que pasa el tiempo y una misma persona está al frente del Ejecutivo, esta tiende a imponerse a los demás poderes. "Se pierde entonces (con la reelección indefinida) la disposición de respetar a un poder fundamental que es el Legislativo y el Poder Judicial, hablo de Guzmán Blanco, de Crespo, de Castro, de Gómez, de Pérez Jiménez -aclara-, se convierte en un instrumento de cobros y venganzas desde quien ejerce el Poder Ejecutivo".
El ex mandatario destacó que la historia venezolana narra los resultados de lo que hoy el Gobierno pretende aprobar. "Conocemos por experiencia propia esta situación, no nos engañemos, la reelección indefinida crea en quien la ejerce una noción en la que se van perdiendo las aristas de la constitucionalidad de las instituciones y la democracia", indicó. Las declaraciones de Velásquez las emitió luego de presentar el libro El ingenioso Hidalgo de La Mancha, del escritor y consejero cultural de la Embajada de Colombia en Venezuela, Juan Manuel Ramírez Pérez. Velásquez fue presidente provisional de Venezuela desde junio de 1993 hasta febrero de 1994, tras la destitución de Carlos Andrés Pérez.
Reyes Theis
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: