Libertad!

Libertad!

sábado, 14 de febrero de 2009

Sociedad civil y partidos vigilarán y defenderán los votos


Instan a los electores a regresar a las mesas de votación para presenciar el conteo

Hicieron un llamado a la colectividad para que participe en el proceso electoral del próximo 15 de febrero (Jorge Santos)
Diversas organizaciones políticas, estudiantes y la sociedad civil de varios estados del país, que se han manifestado en contra de la enmienda constitucional para la reelección indefinida, se preparan para la vigilancia y defensa del voto en los comicios del próximo domingo 15 de febrero. En el estado Aragua, los estudiantes universitarios encabezan el padrón electoral para custodiar su opción con una proporción de 60% por encima de los partidos políticos y civiles.

La estructura organizativa en la entidad comprende una participación total de 6 mil 21 personas que harán presencia en 2 mil 7 mesas de votación como testigos de mesas, entre principales y suplentes, de los que al menos 3 mil 200 corresponden al movimiento estudiantil.

Tony Real, secretario general de Podemos en Girardot, refirió que el voluntariado no sólo buscará "evitar que se registren irregularidades en las actas electorales", sino que también un equipo de personas organizadas incentivará desde las comunidades la participación de los electores. En la entidad, el bloque opositor logró formar 470 coordinadores de centros de votación, así como mil 414 coordinadores encargados de la logística y movilización de electores. Asimismo, el sector estudiantil del estado anunció que votará entre las 4:00 y 6:00 pm; para motivar la presencia de jóvenes en los centros electorales durante el cierre de las mesas.

En el caso del estado Carabobo, el sector en contra de la enmienda está a punto para la defensa de su opción y actualmente trabajan en la ubicación de miembros y testigos de mesa que trabajaron en los comicios del pasado 23 de noviembre. Antonio Ecarri, dirigente regional de AD, señaló que los partidos en esta entidad decidieron que Proyecto Venezuela, por ser el que mayor número de votos obtuvo en los últimos comicios, tenga la primera opción en el manejo del padrón electoral de las mesas y aplicará las mismas estrategias para la vigilancia del voto de las pasadas elecciones.

El resto de los partidos como AD, UNT, Primero Justicia, Copei, MAS y Podemos tienen la responsabilidad de reforzar la labor junto con el movimiento estudiantil carabobeño. En las labores se incorporó la organización Unidos Para Avanzar como ente coordinador. Una de las estrategias es la Operación Galope para trasladar personas a los centros de votación. Por otro lado, en el estado Cojedes se implementó para este referéndum una organización denominada Alternativa Democrática con el fin de coordinar el padrón electoral y garantizar la presencia de los testigos en las mesas de votación.

El ex gobernador del estado Alberto Galíndez aseguró que la maquinaria electoral de esta organización está conformada por 1.200 testigos que trabajarán en los 170 centros de votación para garantizar que se respeten los resultados que reflejen las actas. A éstos se suman organizaciones civiles y estudiantes que estarán encargados de la logística. Además, un equipo de abogados se encargará de evaluar y denunciar cualquier irregularidad que pueda presentarse en los centros de votación. Por su parte, los partidos de oposición de Lara trabajan unidos a través de un movimiento en contra de la enmienda, con marchas, volanteo, visitas cara a cara, charlas y toma de calles; además de la preparación de los custodios por el voto y de los testigos de mesa.

El coordinador regional de este movimiento, José Ángel Ocanto, informó que tomarán la entidad a través de más de 100 puntos de contacto en los nueve municipios. En Zulia, "hay un esfuerzo colectivo y una clara aportación de todos los factores para ejercer la contraloría ciudadana en las afueras de los centros y con los testigos. Aunque faltan detalles por afinar, la plataforma electoral está bastante fuerte", destacó Iraida Villasmil, presidenta del Comité Político de UNT y diputada suplente del Consejo Legislativo del Zulia. Precisó que el plan de cobertura estará integrado por cinco mil personas que fungirán como testigos y unos diez movilizadores.

El secretario general de Copei en la entidad, Rogelio Boscán, acotó que "se busca duplicar los esfuerzos, especialmente en aquellos municipios donde en la pasada contienda ganó el oficialismo". Afirmó que "el apoyo de los estudiantes ha sido increíble, han decidido ir a los centros de votación a defender las mesas". De igual manera, la oposición de Anzoátegui tiene listo su padrón electoral para cuidar sus votos. El coordinador de esta área y representante de AD, Miguel Arismendi, destacó que han sido adiestrados 3.280 testigos y representantes de mesas, que en este estado suman 1.767, y que continúan incorporando voluntarios para que hagan los cursos y estén preparados por si faltan miembros en los centros de votación.
Con Información De Érika Guillén, Marianela Rodríguez, Mónica Castro, Marla Prato Y Miriam Rivero

No hay comentarios: