Libertad!

Libertad!

lunes, 16 de febrero de 2009

Socialistas y conservadores de UE preocupados por situación en Venezuela

07:52 AM Bruselas.- Los dos grupos mayoritarios del Parlamento Europeo, socialistas y conservadores, manifestaron con distintos matices su inquietud por los efectos del resultado del referendo impulsado en Venezuela por el presidente Hugo Chávez para permitir la reelección indefinida. Mientras tanto, la presidencia checa de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea optaron por la prudencia, ya que Praga se limitó a explicar que tomaba "nota" del resultado, según el cual la enmienda que permitirá al presidente Hugo Chávez permanecer en el poder más allá del 2012 obtuvo el 54,36% de los votos.
"La victoria del sí por un 54% de los votos en este referendo demuestra, por una parte, que se han respetado los procedimientos democráticos en Venezuela, por lo que amerita felicitar al presidente Hugo Chávez por su triunfo", indicó el coordinador del grupo del Partido Socialista Europeo (PSE) en la Eurocámara para la Asamblea Latinoamericana "EuroLat", Luis Yáñez-Barnuevo, reseñó AFP.
Sin embargo, en opinión del coordinador de los socialistas, "estos resultados demuestran a la vez la división del país en casi dos mitades y, por lo tanto, la necesidad de impulsar el diálogo, la inclusión y el consenso para construir el futuro de Venezuela". En su comunicado, Yáñez-Barnuevo felicitó también a la oposición "que, en medio de mil dificultades, ha logrado llegar al 45% de los votos". La posición de los socialistas no fue tan dura como la de los conservadores del grupo del Partido Popular Europeo, cuyo presidente Joseph Daul condenó el sábado la expulsión de Venezuela del eurodiputado español Luis Herrero y acusó a Chávez de "alejarse" de la democracia.
"El régimen de Hugo Chávez se aleja cada día más de las libertades fundamentales que deben ser la norma en toda democracia", afirmó Daul en un comunicado. Herrero fue expulsado de Venezuela tras haber calificado a Chávez de "dictador" y criticado al Consejo Nacional Electoral (CNE). De su lado, la presidencia checa de la UE afirmó "no tener comentarios más allá de decir que toma nota de los resultados del referendo y que hay que ver qué efectos tendrán éstos en el desarrollo político del país", según un vocero.
Por su parte, la portavoz de la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, declinó por el momento referirse a la cuestión, del mismo modo que el vocero de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger. "No creo que tengamos comentarios sobre esa votación", dijo Laitenberger al ser consultado sobre el tema en Bruselas.

No hay comentarios: