Libertad!

Libertad!

sábado, 7 de febrero de 2009

Pompeyo Márquez :La paz de la República



Últimas Noticias /


No hay exigencia más importante y trascendente para la sociedad venezolana que garantizar la paz de la República. Los brotes de violencia alentados por el lenguaje oficial se suceden en medio de una exacerbación del debate político. Chávez frecuentemente habla de guerra, y pareciera que esta jugando con las palabras, pero no es así. Esas palabras tienen expresión práctica en sus más radicales seguidores.


c,El país observa estupefacto esos brotes de violencia, la intolerancia que los recorre, la ruptura de todo pacto civilizado.No se quiere comprender que una parte determinante de la sociedad adversa las políticas oficiales.


Que existe una división real de la sociedad. Por tanto es imprescindible establecer reglas de juego que permitan que ambos segmentos ­el oficialismo y la disidenciapuedan convivir en un mismo territorio civilizadamente.Esa convivencia pasa por el respeto a elementales reglas democráticas entre las cuales está aceptar que la sociedad es plural, como lo asienta la Constitución Nacional.


Que ese pluralismo se manifiesta en diversidad de intereses, en variedad de partidos, en diversidad de religiones, de cultos.En la existencia de mayorías y minorías que tienen su evaluación en los resultados de las consultas electorales. Que resultar minoría en una consulta electoral no constituye ninguna desgracia y que es ese juego fluido de minorías que se convierten en mayoría y mayorías en minoría lo que le da sentido a que civilizadamente opere una sociedad democrática.


Detener los brotes de violencia se constituye entonces en el primer deber que tenemos los venezolanos y venezolanas para poder garantizar el desarrollo económico, social y político, de una sociedad que según su Constitución es y será para siempre democrática.No se trata de partidos, ni de gobierno y oposición, sino de preservar la convivencia democrática, garantizar la paz.


Y en esa dirección debemos actuar todos aquellos que queremos vivir, trabajar, estudiar, descansar, divertirnos de una manera normal sin los estrés que sacuden a la población venezolana de nuestros días.El 15 de febrero vamos a una consulta sobre la reelección indefinida. Unos votaremos SI otros votaremos NO. Si hay transparencia en el ejercicio del voto, a respetar sus resultados. Y la vida continúa.
Pero que sea en paz, en convivencia.
......................
Pompeyo Márquez:
Quien no oye consejos
Es evidente que Chávez está abusando de la sociedad venezolana. Luce como un individuo obsesionado por el poder. No tiene recato alguno para exhibir su carácter autocrático y militarista. Coloca a un lado disposiciones constitucionales y proclama a los cuatro vientos su autoritarismo y personalismo que lo remite a la época de los caudillos que en el siglo XIX y XX reformaban la Carta Magna cuantas veces les daba la gana para perpetuarse en el poder. Estas actitudes no democráticas se aprecian no sólo en nuestro país sino fuera de él.
Podríamos traer a colación numerosas referencias que respaldan la conclusión anterior, pero nos parece muy contundente el juicio no de un pitiyanqui ni agente del imperialismo, como suele descalificar Chávez incitando al odio, a todo aquel que diverja o contraríe sus conductas y opiniones.
Se trata de un compañero de su "amado" Chomsky del internacionalista norteamericano Chalmers Johnson. Veamos lo que expresa en un entrevista que aparece en la separata de la revista Exxito, número 41, 2008¨ "Pero poco a poco se han presentado casos que sugieren que las cosas no andan mal. Que Brasil, el mayor país, haya electo un gobierno progresista, es un signo positivo. Lo mismo sucede en otros países. Esto aterroriza a Estados Unidos por la pérdida real de dominio. Por otra parte creo que Chávez está yendo demasiado lejos. Aunque tiene fortalezas económicas muy considerables. En particular el petróleo, y todavía goza de un amplio apoyo popular necesita un mejor desempeño en lo interno.
A VECES ME GUSTARÍA: "Chávez, podrías avanzar mucho más si gastaras menos tiempo dibujando dianas a tu espalda. LE ESTÁS PIDIENDO A TU PUEBLO QUE SE REBELE CONTRA Y eso es lo que acontece. Una rebelión cívica que utiliza el arma del voto para derrotar sus pretensiones continuistas. No deseo terminar estos comentarios sin hacer alusión a "ese desempeño" a lo interno. Quisiera ver a un Chávez compitiendo en igualdad de oportunidades, sin la utilización descarada de todos los recursos del Estado a su favor. A esa popularidad habría que restarle el ventajismo presidencialista.
Y ya veríamos cuáles son sus respaldos reales. Por el momento, a pesar de los pesares, todo indica que NO ES NO. Y que una mayoría hastiada de tantos abusos coloque las cosas en su lugar. Chávez debe dar paso en enero del 2013 a la alternabilidad en el poder. Y para ello la disidencia debe presentarse como alternativa democrática y pacífica.

No hay comentarios: