Libertad!

Libertad!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Uso político de la FANB

Uso político de la FANB
Ivan Simonovis

Miércoles, 22 de diciembre de 2010

Es imposible llegar al poder absoluto sin sembrar terror, sin presos y persecución política o sin una FFAA que obedezca al caudillo de turno. Tristemente perdimos una gran parte de la FFAA profesional

Según estadísticas de 2009, hay un rechazo en la población que alcanza hasta un 80%, a las políticas públicas y a los represivos actos de gobierno, como consecuencia de una administración decadente ineficiente y corrupta. A pesar de esto, el gobierno insiste en la actitud de prepotencia, en el sectarismo, la arrogancia, persiste la sistemática violación de formalidades legales y uso abusivo de poderes públicos y la violencia física contra adversarios. Simplemente es un régimen totalitario.

Nada es casual, en noviembre de 2004 desde el Fuerte Tiuna, se diseñó un "Nuevo Mapa Estratégico" de corte totalitario, viable gracias al monolítico control de poderes públicos, su éxito se vio en las elecciones regionales del 2004 y la entrega de la AN al oficialismo en las elecciones parlamentarias del 2005. Obviamente para la consolidación de este proyecto autoritario y autocrático era necesario encaminar el rol de los militares, factor clave para materializar del poder personal en Hugo Chávez.

El régimen se apoya sobre varios puntos que le garantizan la subsistencia, uno es la Fuerza Armada, organización llamada a existir para la garantizar "funcionamiento democrático" de la nación. No sé si por acción u omisión de gobiernos anteriores, carecemos de una educación que permita al ciudadano común reconocer los verdaderos principios y valores de la democracia, en consecuencias las frágiles democracias son víctimas de una enferma tendencia a confiar en las instituciones de militares para construir naciones "libres y democráticas". Pero, en la práctica latinoamericana se evidencia todo lo contrario: luego de llegar al poder han terminado siendo peor que el peor gobierno en manos de los civiles, sobre todo por los altos índices de corrupción, vemos como algunos países del continente recién salen de esas pesadillas, pero nosotros hace 12 años entramos en esa dimensión del caudillismo latinoamericano.

En todos los países del mundo, el Jefe del estado es el Comandante en Jefe de la FFAA, es una función puramente política, sin embargo esto no era suficiente para Hugo Chávez, así que teniendo el control absoluto de los poderes del estado modificó la Ley de la FFAA, ahora este cargo se atribuye en forma personal al Tte Cnel. Hugo Chávez Frías y quien además ostenta el cargo de Presidente de la República, ambos cargos tienen nombre propio. Es decir, la FFAA no dependen ni atiende al poder civil u originario del soberano, por encima de Coroneles y Generales que dependen de las decisiones de Chávez, de esto hay ejemplos entre ellos es que él, Hugo Chávez, ordenó mediante una resolución el saludo obligatorio de: “Patria, Socialismo o Muerte”, igual que Hitler creo su personalísimo saludo: "Heil Hitler"

Lo más grave de todo es que para poder involucrar la FFAA en su proyecto político, se hizo una mutación en la Constitución que establecía que la FFAA debía ser "esencialmente profesional y sin militancia política", se permitió el proselitismo político en la institución castrense, abriendo la posibilidad para que todo aquel que le lavaran el cerebro tomara una posición activamente política, de hecho es público, notorio y comunicacional como, miembros del alto mando militar, así lo han expresado.

Se aplican otras estrategias menos sofisticadas, la provocación y corrupción. En este sentido se han colocado a centenares de militares activos en cargos muy susceptibles a la corrupción estatal, aún cuando de ninguna manera podemos señalar que "todos" o que probablemente la mayoría de estos oficiales caigan en la tentación del régimen, igual es un mecanismo que definitivamente se usa con o sin pruebas para acusar, irónicamente, de corrupción a cualquiera de estos militares que haya caído en desgracia con el régimen. El mejor ejemplo de esto es el caso del "Héroe de la Revolución" el General Raúl Baduel condenado a 8 años por delitos de corrupción, algo que mientras el régimen este gobernando y controle la FFAA, jamás podremos saber que hay de cierto en eso. Todo empleado público tiene sobre su cabeza una espada de Damocles y cualquiera que sea visto como disidente o adversario por el régimen, éste no dudará en usarla para prescindir de sus servicios y ser enjuiciado.

Por otra parte existe un proceso de ideologización en la FFAA y el gran protagonista es Chávez. En 2010 en una purga de 180 oficiales "incómodos" fueron pasados a retiro, algo jamás visto, decenas de militares han solicitado la baja, otros 900 oficiales activos están en sus casas sin mando ni cargo, cobrando un sueldo. En la FFAA también hay mecanismo de terror, se aplica un sistema de "miedo" que ante cualquier duda sobre algún integrante del componente militar es sometido a "Consejo de Investigación" obviamente se publicita para reforzar los mecanismos de terror y en ese "silencio prudente" los oficiales terminan siendo cómplices obligatorios del régimen.

Es imposible dejar de mencionar al Comando de la Milicia Bolivariana, ésta fue independizada del Ministerio de la Defensa y subordinada directamente al Presidente de la República, es decir Chávez tiene ahora su propia guardia pretoriana al igual que Hitler tenia la inefable SS. Por otra, existe la terrible situación de los mensajes que obligan, al cuerpo de oficiales, a una lealtad en la persona de Hugo Chávez, un ejemplo lo vemos con el ascenso del Gral. Mayor. Henry Rangel Silva a Gral. en Jefe, se envío una clara advertencia, "SOLO LOS GENUFLEXOS ASCENDERAN", estos son los que terminan siendo esbirros de regímenes totalitarios.

Es imposible llegar al poder absoluto sin sembrar terror, sin presos y persecución política o sin una FFAA que obedezca al caudillo de turno. Tristemente perdimos una gran parte de la FFAA profesional, apolítica y al servicio de la Nación, Hugo Chávez neutralizó al "Ejercito Forjador de Libertades". Hasta tanto no comprendamos que la educación es la clave para el éxito, no saldremos del perverso circulo vicioso en la espera del "Mesías". Generación tras generación estarán condenadas al fracaso en la búsqueda de sosiego o prosperidad. Si no educamos a nuestros pueblos, seguiremos ensayando en los oscuros los caminos de la ignorancia.

No hay comentarios: