Libertad!

Libertad!

sábado, 12 de febrero de 2011

UNT considera que todos los métodos son válidos


Enrique Ochoa Antich, Secretario Ejecutivo Nacional: UNT considera que todos los métodos son válidos

NO HABRÁ TARJETA ÚNICA PUES LOS PRINCIPALES PARTIDOS CONSIDERAN QUE LE HARÍAN EL FAVOR A CHÀVEZ
DE AUTO-ILEGALIZARSEConsenso y primarias pueden coexistir como métodos para seleccionar los candidatos de la oposición

Imponer desde Caracas un solo método -las primarias, por ejemplo- es contrario al proceso de descentralización que defendemos


Las elecciones pasadas ­regionales de 2008­ demostraron que no existe un método único para ganarle las elecciones al gobierno: en Táchira
hubo primarias, en Zulia encuestas, en Caracas acuerdo, y en los tres
lugares ganamos. En Aragua hubo primarias y perdimos

Si la alternativa democrática se comunica y convence al pueblo chavista desencantado con un programa parlamentario y social atractivo, el gobierno perderá el control sobre la AN y los días de Chávez en el poder estarán contados


Lo primero que debe reconocer la sociedad democrática es la fuerza real de esa combinación de liderazgos individuales y organización que son los partidos. Todos sabemos que, a excepción de algunas zonas urbanas del país, los partidos pusieron el 90% de la maquinaria electoral y de la campaña pasada. Un liderazgo individual sin organización atrás es como la espuma de la cerveza: no tiene raíces y el más leve ventarrón lo desmorona. El cielo de la política venezolana ha estado lleno estos años de estrellas fugaces. Lo perdurable es el partido.

La unidad democrática debe comenzar por un acuerdo de los partidos abiertos a la sociedad civil. Eso no es un acuerdo de cogollos. Se haría con base en los últimos resultados electorales que son más representativos que cualquier primaria y que cualquier encuesta. Muchos movimientos electorales que se declaran democráticos y participativos y que dicen o ser partidos aunque anuncian tarjetas para una disputa por el poder como son las elecciones parlamentarias, y muchas organizaciones de la sociedad civil son más "cogolléricas" que los partidos. Un partido se define por un liderazgo colectivo y no unipersonal, por una estructura descentralizada a la que se debe obedecer, por unos liderazgos medios que son la verdadera estructura de un partido, por unos Estatutos que deben ser obedecidos, por una ideología. Son una institución. Sólo los partidos tienen la "eficacia" para disputar el poder dadas su organización y su disciplina. La sociedad civil es imprescindible para movilizar la calle pero no para resolver el crucial asunto del poder político. Eso pasó el 11A: la sociedad civil puede llegar a derrocar a un gobierno pero no fue capaz de "sustituirlo" (para esto son imprescindibles los partidos).

Decimos que no tiene sentido seguir discutiendo acerca de la tarjeta única pues los principales partidos no suscribirán esa propuesta por una sencilla razón: no le vamos a hacer realidad a Chávez el sueño del proyecto fasciocomunista que encabeza cual es la ilegalización de los partidos políticos. Ese trabajo de auto-ilegalizarnos nosotros mismos, los partidos no se lo vamos a hacer al gobierno.

Hemos afirmado y repetimos que las primarias pueden ser un método viable para la unidad y todos los partidos lo admitimos así. No necesariamente en todas partes dado su costo, pues para oponernos al partido-Estado del proyecto fasciocomunista de Chávez se requiere saber administrar eficientemente nuestros escasos recursos. Pero donde sean necesarias las primarias se harán. Si son necesarias en todo el país para garantizar la unidad perfecta, se harán en todo el país. Y me imagino que se les reconocerá a los principales partidos acudir unidos a esas primarias. Si es así, todos sabemos de antemano cuál será el resultado en el 90% de las primarias. Alertamos a la sociedad civil que se deja seducir por esta propuesta que ésa no es la mejor vía para sus aspiraciones. La sociedad civil, por su propia naturaleza plural y dispersa, presentará varios candidatos a cada una de esas primarias, en cambio los partidos tenderán a acordar uno solo entre ellos. ¿Quién ganará esas primarias? La respuesta es obvia.

Estamos dispuestos a usar todos los métodos. Imponer desde Caracas un solo método -las primarias, por ejemplo- es contrario al proceso de descentralización que defendemos. Si en un municipio la sociedad democrática llega al acuerdo unitario perfecto, ¿tenemos que obligarlos a ir a primarias? Las elecciones pasadas ­regionales de 2008­ demostraron que no existe un método único para ganarle las elecciones al gobierno: en Táchira hubo primarias, en Zulia encuestas, en Caracas acuerdo, y en los tres lugares ganamos. En Aragua hubo primarias y perdimos.

Esto demuestra que la unidad es imprescindible pero tanto como lo es el proyecto y el programa. Necesitamos una nueva oposición popular que hable "desde la perspectiva del chavista desencantado", según expresamos en un documento interno de UNT. Para ganar, debemos disputarle a Chávez al propio pueblo chavista que se desencanta por la corrupción, la inseguridad, el mal estado de los servicios, la inflación y la injusticia social. Así la Venezuela democrática ganará la AN y los días del proyecto fasciocomunista del gobierno estarán contados.

Teléfono de Enrique Ochoa Antich: 0414 608.5757

No hay comentarios: