Libertad!

Libertad!

viernes, 18 de febrero de 2011

SI EL MAESTRO ABREU DIJERA...

Alicia Freilich
Que su obra nació en democracia plena y durante los sucesivos gobiernos de la Venezuela libre recibió no sólo el respaldo material que en aquellos momentos económicos podían otorgarle, sino que conjuntamente le entregaron respeto, solidaridad moral y afectiva, independencia de criterio para gerenciar sin la intervención estatal que exigiera su presencia para avalar eventos locales o internacionales frente a figuras ofensivas y degradantes del quehacer político mundial. Verdades necesarias para que el público internacional comprenda que fue ese país del subsidio inteligente para el desarrollo sociocultural, la cuna de este maravilloso Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles.

Y si lo dijera cuando le otorgan un merecidísimo premio internacional que avala su gestión y el enorme talento musical venezolano, otro sería el cantar. Porque entonces, si este régimen le quita o disminuye el sustento monetario que lo sostiene, muestra su auténtica naturaleza totalitaria y esta institución afamada y aclamada, formaría parte de la urgente reserva moral juvenil necesaria para resucitar a esta tierra amordazada y en ruinas. La educación es un todo que integra cuerpo, mente y espíritu. Un artista diestro con mentalidad sumisa deviene en esclavo, castrado, sin espiritualidad. Los soldaditos nazis tomaron leche materna escuchando a Mozart, Beethoven y, con devota pasión, a Wagner.

Si lo dijera y le quitaran el edificio recién inaugurado para colocar refugiados.una sede tan importante como la desmantelada Cancillería, y el maestro J. A. Abreu pasara de Director a maltratado conserje, al estilo comunista, como lo registra El gran concierto, filme en cartelera, quedaría claro y sellado el verdadero propósito de la educación musical: formar ciudadanos libres para la libertad. Y no es redundancia.

Ver su imagen sonreída, complaciente, con el brillante y manipulado Dudamel, en fotografía y cadena oficial de propaganda, junto al repetido violador de la Constitución Nacional, ese que día a día humilla a sus adversarios, destruye el sustrato y la maquinaria cultural construida paso y se sirve de esta magnífica obra para acreditar su dictadura, hiere profundamente la dignidad del venezolano que necesita modelos de integridad total para refundar lo que llaman patria. Y patria es concepto limpio, frontal, a tiempo, entre otras virtudes pedagógicas.

EL QUE TENGA ENTENDIMIENTO QUE DISCURRA...

No hay comentarios: