Libertad!

Libertad!

jueves, 17 de febrero de 2011

Insulza: OEA carece de herramientas para investigar quejas sobre Venezuela


Por ANTONIO MARIA DELGADO

adelgado@elnuevoherald.com

Pese a las crecientes expectativas que se recaen sobre ella, la Organización de Estados Americanos (OEA) carece de las herramientas necesarias para corroborar muchas de las quejas de que en Venezuela se está desmantelando la democracia, dijo el secretario General del organismo multilateral, José Miguel Insulza.

El secretario general dijo a El Nuevo Herald en una entrevista que percibe señales preocupantes en el país petrolero, pero explicó que la falta de mecanismos dentro de la Carta Democrática Interamericana para verificar su cumplimiento y el respeto a las normas de no injerencia en asuntos internos de los Estados miembros limitan el campo de acción de la OEA.

Como resultado, el organismo no está en condiciones de verificar algunas de las principales acusaciones planteadas por la oposición venezolana de que el presidente Hugo Chávez controla todos los poderes del país.

"Yo he planteado la posibilidad de que así como tenemos para los temas de la corrupción, como tenemos para los temas de los derechos humanos, como tenemos para los tema de la droga, el tener un mecanismo verificador de este ramo muy esencial de la carta democrática'', dijo Insulza al ser consultado sobre quejas de que en Venezuela no hay independencia de poderes.

"Pero no tenemos esas mediciones'', advirtió. "Yo puedo tener mi opinión [...], pero no me atrevería tener una opinión oficial, si no tenemos un mecanismo de medición, un mecanismo de verificación''.

Insulza, quien fue reelecto en 2010 para un segundo y último período en la secretaría General de la organización, dijo que esta es una de varias carencias de la Carta Democrática Interamericana, documento que declara el compromiso de la región con este tipo de sistema de gobierno.

Otra de ellas es que el campo de acción contemplado en el documento parece estar más diseñado para prevenir golpes de estado que para contener los excesos que pueden ser cometidos desde el poder.

"Si usted lee la Carta Democrática Interamericana, en el capitulo referente a la acción, cuando se rompe la democracia, siempre da la impresión de que el caso que nos estamos poniendo es que los gobiernos sean derrocados'', comentó Insulza.

"[Pero] también es una grave violación del orden constitucional una censura de prensa completa [...] también es una grave violación del orden constitucional [...] un fraude masivo de las elecciones y la disolución de un poder del Estado'', añadió.

El documento, que amenaza con el aislamiento diplomático al país suscriptor que viole sus preceptos, ha sido invocado repetidas veces por líderes de la oposición venezolana quienes acusan al presidente Hugo Chávez de desmantelar el sistema democrático del país petrolero.

Insulza recibió en enero a un grupo de parlamentarios de la oposición venezolana, quienes le presentaron una lista de violaciones constitucionales que estarían siendo cometidas por el gobierno de Chávez, tras aprobar aceleradamente un paquete de leyes diseñadas para cambiar la arquitectura política del país.

Asimismo, los parlamentarios acusaron a Chávez de asumir atribuciones dictatoriales cuando la Asamblea Anterior, que operaba bajo su total control, le transfirió el poder de legislar por cuenta por 18 meses.

No hay comentarios: