Libertad!

Libertad!

martes, 19 de octubre de 2010

El pais.España La oposición a Chávez suma fuerzas


Tras los prometedores resultados en las elecciones legislativas, la Mesa de la Unidad perfila una candidatura unitaria para las presidenciales de 2012
MAITE RICO - Madrid - 18/10/2010

Vota Resultado 77 votos Comentarios - 56

Algo empezó a cambiar en Venezuela el pasado 26 de septiembre. Las elecciones legislativas celebradas ese día marcaron el fin del poder absoluto de Hugo Chávez y auparon a una oposición que había pagado caro la decisión de retirarse en 2005 del juego político.


El voto venezolano

"Se rechazó el modelo cubano"
"La clave está en el liderazgo social"
"El Gobierno no es de izquierda"
"La unidad es el camino"
"El poder está en declive"

Esta vez sí, presentó candidatos a la Asamblea Nacional. Y ganó. Es cierto, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ocupará 98 de los 165 escaños. Pero esa mayoría absoluta no borra dos realidades. La primera es que Chávez ya no podrá impulsar leyes orgánicas, reformas constitucionales e importantes nombramientos que exigían los dos tercios de la Cámara. Y la segunda es que la oposición (compuesta por la alianza Mesa de la Unidad Democrática y otro partido de izquierda) ha logrado más votos en términos absolutos: 50% frente al 48% del oficialismo. Este resultado no se ha traducido en escaños porque el sistema electoral favorece al partido oficial al otorgar más peso a las regiones que controla, las más despobladas y pobres.

Pese a ello, la oposición está exultante. La ingeniería electoral, dicen, no le servirá a Chávez ni en los comicios municipales de 2011 ni en las presidenciales de 2012, que reflejarán con precisión el voto y que ya son las próximas metas. La Mesa aglutina a una docena de partidos (de izquierda y derecha, nuevos y antiguos) y líderes independientes. Frente al natural escepticismo que provoca esta amalgama, sus representantes aseguran que han aprendido de los errores del pasado y que piensan seguir por el camino de la unidad. El objetivo es presentar un candidato único en las presidenciales de 2012 surgido de un proceso de primarias que zanjaría los personalismos y alentaría la participación popular. La estrategia tiene un antecedente: la alianza de los partidos nicaragüenses en la Unión Nacional Opositora permitió en 1990 la derrota electoral de un Frente Sandinista que parecía invencible.

El PAÍS ha entrevistado a algunos de los rostros visibles de este movimiento, procedentes de ámbitos sociales e ideológicos distintos, pero con un mismo objetivo: recuperar las instituciones democráticas y el Estado de derecho.


El voto venezolano
- En las legislativas del 26 de septiembre el chavista Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 98 escaños en el Parlamento de 165.

- La Mesa de la Unidad Democrática logro 65 escaños.

- El también opositor Patria para Todos, 2 escaños.

PERFIL: Alternativa política en Venezuela EDUARDO GÓMEZ SIGALA Independiente
"El poder está en declive"
M. R. - Madrid - 18/10/2010


Si algo han confirmado los comicios del 26 de septiembre, dice Eduardo Gómez Sigala, es el declive de Hugo Chávez, que se traduce en la pérdida de dos millones de votos. "Su discurso se está agotando ante la falta de resultados. Y estos comicios han estimulado la incorporación de gente nueva a la actividad política y el surgimiento de nuevos liderazgos". Como el suyo. Gómez Sigala, de 56 años, abogado, ex presidente de la Confederación de Industriales y ahora diputado independiente por el Estado de Lara, ha saltado a la arena política con un objetivo: recuperar la institucionalidad, fortalecer la democracia y reconstruir un país con una economía devastada. "El Gobierno ha ido interviniendo en todo el aparato productivo. De 12.000 industrias, quedan 7.000. La producción ha caído al nivel más bajo de la historia, y dependemos de las importaciones en agricultura, industria o servicios. De Brasil nos llega todo: desde alimentos a cemento. De ahí el apoyo de Lula a Chávez: Brasil es el gran beneficiario de la destrucción del sector privado en Venezuela".


La oposición a Chávez suma fuerzas

Venezuela
A FONDO
Capital: Caracas. Gobierno: República. Población: 26,414,815 (est. 2008)

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Después del 26-S, dice Gómez Sigala, "se respira un ambiente de optimismo en el país". Por lo pronto, los 65 diputados de la Mesa están "listos para dar un debate que hasta ahora no existía", ya sea en el presupuesto nacional ("vamos a ver qué pasa con el gasto armamentístico, o las partidas regionales, que se han venido repartiendo de forma arbitraria") o en la grave situación de inseguridad. "Hay un acuerdo expreso de trabajar de forma coordinada". La coalición, insiste, no es tan dispar: "Pivota entre el centro izquierda y el centro derecha".

"Estamos recuperando los espacios", dice Gómez Sigala, que solo lamenta "la apatía que muestra la comunidad internacional ante un Gobierno que usa sin escrúpulos el poder del Estado, ha destruido el equilibrio de poderes y confiscado las instituciones".
PERFIL: Alternativa política en Venezuela ISMAEL GARCÍA Podemos
"El Gobierno no es de izquierda"
M. PRIMERA - Caracas - 18/10/2010

Vota Resultado 20 votos

El 11 de abril de 2002, cuando un golpe de Estado derrocó a Hugo Chávez durante 48 horas, Ismael García era uno de esos dirigentes que llamaba a defender al presidente de los militares que lo detuvieron y traicionaron la voluntad del pueblo. Pero desde hace tres años, García cree que es Chávez quien ha traicionado la voluntad popular al imponer un modelo autoritario que los electores rechazaron en el referéndum constitucional de 2007. Este ex aliado de Chávez es hoy secretario general del partido Podemos y representa el ala centroizquierdista de la Mesa de la Unidad Democrática.


Venezuela
A FONDO
Capital: Caracas. Gobierno: República. Población: 26,414,815 (est. 2008)

El 26-S García fue elegido diputado por el Estado de Aragua, gobernado por el chavismo. La prioridad de la legislatura que comienza el 5 de enero serán las leyes sociales. "En vez de estar discutiendo leyes de expropiaciones y de comunas, que no tienen nada que ver con el modelo de derecho y de justicia que está en la Constitución, tenemos que discutir las leyes de seguridad social que no se han aprobado en 11 años".

García y Podemos se escindieron del Movimiento Al Socialismo y se consideran más revolucionarios que Chávez: "En Venezuela no hay Gobierno de izquierda, sino un Gobierno autoritario, con rasgos fascistas. Y los sectores democráticos de

PERFIL: Alternativa política en Venezuela LEOPOLDO LÓPEZ Voluntad Popular
"La clave está en el liderazgo social"
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ - Madrid - 18/10/2010

Vota Resultado 14 votos

Cuando, en 2008, el Gobierno de Hugo Chávez lo inhabilitó para ejercer cargos públicos, Leopoldo López ya llevaba, a pesar de su juventud, una dilatada carrera de trabajo municipal. Para entonces, su gestión como alcalde del municipio caraqueño de Chacao, entre 2000 y 2008, le había valido reconocimientos internacionales y un respaldo popular del 81%. La inhabilitación -decretada por supuestas "irregularidades administrativas" y recurrida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos- no le ha parado los pies. Leopoldo López, de 39 años, recorre Venezuela como coordinador de Voluntad Popular, una organización comunitaria que promueve la participación social y los liderazgos "de abajo arriba". "Hay que dejar atrás las viejas prácticas políticas que han desmovilizado a la gente". El proyecto alternativo, dice, tiene que ser incluyente. "No se trata de sustituir una mayoría por otra y pasar facturas, sino de hacer valer la Constitución, fortalecer la justicia y devolver la autonomía a los poderes públicos".

)

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"La estrategia de la oposición es presentarse unida en 2012 con los mejores candidatos y las mejores propuestas. El factor cohesionador es una visión compartida de país. Dependiendo de las circunstancias, estaré entre ellos. Hoy tengo la limitación de la inhabilitación". Lo ocurrido el 26-S "fue un buen antídoto. La gente comienza a despejar un camino hacia un futuro distinto".
PERFIL: Alternativa política en Venezuela MARÍA CORINA MACHADO Independiente
"Se rechazó el modelo cubano"
MAYE PRIMERA - Caracas - 18/10/2010

Vota Resultado 31 votos

De los candidatos que se presentaron a las elecciones parlamentarias de septiembre, María Corina Machado fue quien recibió mayor porcentaje de votos, un 85,28% en una circunscripción tradicionalmente opositora. El resultado de los comicios, dice, está muy claro: "Venezuela dijo no al comunismo a la cubana, dijo sí a un camino de construcción democrática y ahora tenemos la legitimidad de los votos de la ciudadanía".


Venezuela
A FONDO
Capital: Caracas. Gobierno: República. Población: 26,414,815 (est. 2008)

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
María Corina es ingeniero industrial y desciende de una familia acaudalada. En 2002 participó en la fundación de Súmate, una asociación dedicada a la participación electoral, que promovió un referéndum para revocar a Hugo Chávez. El Gobierno acusa a Súmate de recibir fondos de Estados Unidos para "conspirar", y por este señalamiento, la Fiscalía prohibió a Machado salir del país durante tres años.

Chávez ya la eligió como su rival idónea para las presidenciales de 2012. "Me gustaría derrotar a una mujer burguesa (...) Lánzate, pues, burguesita de fina estampa para que tú veas lo que es la furia de un pueblo revolucionario contra la burguesía, contra el imperio. Sería la batalla ideal. Yo sé que ella tiene ganas", dijo en septiembre. Sea quien sea el candidato de la oposición, María Corina ya le augura éxito a partir de los resultados del 26-S: "[Chávez] convirtió las elecciones a la Asamblea Nacional en un plebiscito y perdió".

No hay comentarios: