Libertad!

Libertad!

sábado, 5 de marzo de 2016

España: la investidura fallida

La Investidura fallida
POR JOAQUIN RAMON CH.


En España termina de haber una votación en el Congreso nacional para elegir Presidente de Gobierno. El candidato era Pedro Sánchez del PSOE y no logró la mayoría suficiente de los votos.
De acuerdo a la Constitución el Rey llama al candidato con más posibilidades a formar gobierno, y este, después de reuniones para pactar con otros grupos en caso de no tener mayoría, y lograr acuerdos, proceda a intentar la investidura como Presidente de Gobierno, que se da al obtener una votación mayoritaria en el Congreso.
Al primero que llamó el Rey fue a Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP) de la derecha, pero este denegó presentar su candidatura por no contar con suficientes apoyos.
Luego llamó a Pedro Sánchez, del PSOE, (Izquierda socialdemócrata), que respondió afirmativamente y comenzó un mes de negociaciones.
Las dos únicas opciones viables aritméticamente  (por el número de diputados ) para formar mayoría eran¨:
1-La que proponía el PP de Rajoy: Una alianza del PP, PSOE y Ciudadanos (de centroderecha), para formar un gobierno encabezado por Rajoy, habiendo discutido un programa previo de gobierno.
2-Una alianza de PSOE, Podemos ( izquierda ) Izquierda Unida, y Compromís ( pequeño partido valenciano nacionalista ), con la abstención de algunos otros grupos nacionalistas, que también sumaría mayoría en segunda votación
Pedro Sánchez, además de decirle unas 20 veces al PP que No, intentó esta segunda opción.
PODEMOS , muy dispuesto, pedía la vicepresidencia del gobierno, y creo que unos 7 ministerios. Las demás fuerzas se mantuvieron discretas en este sentido.
Pero…. ,PSOE y PODEMOS, y también Izquierda Unida y Compromis, coincidían bastante en política social, pero no llegaron a acuerdos en materia de programa económico.
 El PSOE sabe que a la hora de gobernar tiene que seguir la pautas de la Unión Europea y no puede tener un gasto público excesivo, además de actuar dentro del marco de una economía de mercado.
El PSOE difería del PP en lo de la indemnización por despido, contratos laborales, algunas políticas sociales y en la muy importante ley de Educación, ante la cual el PP estaba dispuesto a pactar, pero con PODEMOS y Cía. era el modelo económico la traba.
Otro impedimento para el PSOE fueron las aspiraciones de los nacionalistas, que aspiraban algunos a referéndums sobre la permanencia de su región en España, o a ser considerados Naciones en una nueva Constitución
No pudiendo hacer consenso con PODEMOS and Co., ni con los nacionalistas al PSOE de Pedro Sánchez ya no le quedaba nada que hacer. 
El problema ahora es volverlo a intentar y convencerlos o llegar a acuerdos. Como de hecho se ha hecho en autonomías y municipios donde en muchos de ellos gobierna la alianza PSOE-PODEMOS y/o nacionalistas.
Pedro Sánchez viró el timón y llego a un acuerdo de 200 puntos con Ciudadanos (Centro derecha liberal ),  decepcionado éste último del PP por los recientes casos de corrupción. 
Pero este acuerdo No servía para ser aritméticamente mayoría en las cámaras , y al no recibir más apoyos la investidura resultó fallida.
¿Qué le queda al PSOE hacer en estos dos meses que faltan de tiempo para volver a convocar las elecciones si no hay investidura?
Aceptar el pacto con Rajoy para gobernar con el PP y Ciudadanos o convencer a PODEMOS, el resto de la izquierda y los nacionalistas de llevar un programa común aceptable para sus principios y la Unión Europea
Si se convocan nuevas elecciones en Junio ¿Repetirán como candidatos Rajoy por el PP y Sánchez por el PSOE?
¿Le ganaría PODEMOS al PSOE?, Cosa que sería negativa en cuanto a la tenencia de una mayoría de izquierda pro europea en España. Que me imagino que irá evolucionando hacia patrones más socialdemócratas que radicales…..pero….



No hay comentarios: