Libertad!

Libertad!

lunes, 4 de abril de 2016

¿Guerra civil?

Julio César Rivas
Mis notas... opiniones, fantasías y parabolas
SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2016

¿Guerra Civil?

(Opinión)

Cuando uno intenta simplificar el concepto de guerra civil, encuentra definirlo así: "Guerra entre dos o más bandos de una misma nación". Entendamos por guerra: pugna, lucha, enemistad.
Muchas veces desde mi adolescencia, escuchaba a los mayores advertir que nuestro país estaba al borde de una guerra civil. La época Chávez estaba iniciando y la división del país era evidente, mitades enfrentadas con modelos totalmente distintos. A medida que el abuso de quien empezaba a gobernar se hacía tangible, la polarización recrudecía y esa guerra se sentía más cerca.
Armas, pasiones, manifestaciones multitudinarias y muertes. Esa época, la de más de década y media, aun retumba en mi memoria. El odio se incrustaba en nuestros corazones, las diferencias políticas parecían irreconciliables, las familias se dividían, los vecinos se dejaban de hablar, la calle era el escenario del enfrentamiento de civiles contra civiles. Precisamente los días de abril del 2002, fueron la lamentable muestra de la profunda enemistad existente entre nuestra sociedad.
El discurso de odio, la tortura, la persecución, la discriminación política y el resentimiento, servían como abono para intensificar esas divisiones. El plan de ellos era hacer prevalecer la ideología comunista, impuesta por el miedo, sosteniéndola en el tiempo con sus simpatizantes armados, aplacando cualquier crítica, amenazando con fusilar al que se atreviera a disentir.
La esperanza de los chavistas por un modelo fracasado se vino abajo con la realidad, de fantasías no vive el hombre y la difícil realidad de Venezuela pesa más que una ideología política, la pugna dejó de ser por conceptos. Sin embargo, la decadencia instaurada, la falta del valor por la vida, la ausencia de valores morales y el instinto de supervivencia salvaje, ya se habían instaurado en nuestra cultura, en nuestra forma de ser.
Ahora en la actualidad, escucho a muchos dirigentes políticos advertir de la inminencia de una guerra civil, no se han dado cuenta que la estamos viviendo. Bandos del país se adueñan de las zonas, de recintos carcelarios, de regiones enteras. Desde allí secuestran, matan y roban a sus propios conciudadanos, ellos no están pensando en Marx, sencillamente lo hacen por lucrarse y nada les pesa en la conciencia. Otros bandos se hacen de todos los productos de primera necesidad, ellos no tienen ametralladoras, ni granadas, pero como arma usan la viveza y la falta de humanidad. No les importa que por bachaquear medicamentos una abuelita o un niño recién nacido mueran por su causa, el dinero.
Y está el bando más pequeño, ese que nos trajo a esta guerra. Una elite corrupta, que se roba los recursos de la nación, maneja las redes del narcotráfico internacional y se atrincheran en el poder, escoltados por una pandilla de militares aburguesados y magistrados arrodillados. No dudan en usar tanquetas, ametralladoras y bombas para mantenernos a raya. Asesinan, apresan y criminalizan para contrarrestar el rechazo general inocultable.
Venezuela ya no vive una polarización política, el régimen actual es una evidente minoría. Sin embargo, el país si está sumergido en un profundo conflicto, donde el concepto de "guerra" aplica sin duda, pero deja de ser civil, porque en este país la civilidad se perdió de nuestra cultura y sólo regresará si los que debemos ganar, lo hacemos.


Julio César Rivas


@JULIOCESARRIVAS
http://juliocesarrivas.blogspot.com

No hay comentarios: