Libertad!

Libertad!

viernes, 29 de abril de 2016

¿ Se pueden recojer las firmas necesarias para el Revocatorio ?

¿Fue eficiente la recolección de firmas de la MUD?

El firmazo fue un evento político inusual. Se superó 6 veces el umbral exigido. Pero los eventos por venir exigen mayor esfuerzo

 Por: Carlos Subero
Gente en la calle no para votar sino para firmar. El acto de recolección de firmas que se vio los días miércoles y jueves de esta semana fue un evento de participación política inusual en Venezuela. Tanto es así que el anterior fue realizado hace más de 10 años, para el referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez de agosto de 2004.
¿Fue eficiente la campaña popular de dos días para la recolección de firmas para crear la asociación de ciudadanos que pedirá la activación del referéndum revocatorio?
Los anuncios oficiales de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) revelan que fueron recogidas 1 millón 102 mil 234 en los dos días de la campaña pública, seis veces más de lo que la norma estipula, unas 198 mil voluntades.
Pero queda pendiente otro proceso similar de recolección de 20% de voluntades del padrón electoral para poder convocar el referéndum. Se trata de 4 millones de firmas que, según el reglamento oficial del Consejo Nacional Electoral, deberán recogerse en solo 3 días.
Es decir, en dos días de esta semana, según los anuncios de la MUD, había recabado un promedio de unas 551 mil firmas diarias.
Para cumplir con el objetivo pendiente de 4 millones en 3 días, deberá recabar, cuando el CNE lo dicte, un promedio diario de un millón 333 mil 333 manifestaciones de voluntad.
Es decir, matemáticamente, debe probar más del doble de eficiencia en el proceso de recolección.
Hay pro y contra en este segundo objetivo.
En contra:
  1. Las firmas de esta semana fueron recogidas en múltiples lugares, tantos como iniciativas populares y la MUD fueron creadas para ello en todo el país. Las próximas firmas deberán serrecogidas solo en los lugares que autorice el CNE. No será abierto sino centralizado y oficial.
  2. Ya la MUD en 2004 recogió el 20% de las voluntades del padrón electoral de entonces. Lo hizo, sin embargo, en 4 días. Ahora solo tendría 3.

A favor:
  1. La movilización de esta semana fue promovida por los partidos, sin publicidad en los medios de comunicación, y solo con leve calentamiento político previo a la convocatoria. La de los 4 millones será un evento político de mucha mayor importancia.
  2. Contra el presidente Maduro, existe un ambiente político más favorable a la posición, en comparación con el que existía contra Chávez en 2004.
En todo caso, se convoque o no el referéndum, la acción política de movilización promete ser un evento importante en la cultura política del venezolano para este 2016.

No hay comentarios: