Libertad!

Libertad!

jueves, 7 de abril de 2016

España:¿Los españoles son de derecha, centro o iaquierda?


¿SOMOS DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS? 4 ABRIL, 2016


Tras los ambiguos resultados de las Elecciones Generales del pasado 20 de diciembre, a más de uno le queda la duda sobre si lo españoles son de izquierdas o de derechas.


La diversidad de nuestra sociedad se vio reflejada en la respuesta de las urnas tras el escrutinio de los comicios del 20 D. La pregunta de si los españoles eran de izquierdas o de derechas quedó un poco en el aire con unos resultados donde, pese al triunfo del Partido Popular que representa a la derecha clásica española, parecían ser más los ciudadanos que habían optado por una opción dentro del espectro de las formaciones políticas de la izquierda.

Para salir de dudas hemos querido consultar con 2.000 ciudadanos españoles de entre los 16 y los 85 años de edad y procedentes de 379 municipios diferentes repartidos por toda la geografía española. Individuos de distintas clases sociales y con diferentes niveles de de estudios y renta que representan al conjunto de los españoles en una suerte de foto fija de nuestra sociedad. A todos ellos les hemos pedido quevaloraran, en una escala de 0 a 10, el punto en el que se situaban sus ideas políticas, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha.

Comprobando las 2.000 respuestas hemos concluido que la media española es de un 4 sobre 10. Lo que nos sitúa en conjunto, en una posición de centro, aunque perfilada hacia la izquierda.

Hemos querido matizar el resultado segmentando según el sexo de los encuestados y vemos que los hombres obtienen una puntuación media de 3’8, en tanto que las mujeres se colocan en un 4’3. Con lo que se constata, que los varones, en general, están más escorados en sus ideas hacia la izquierda que las mujeres.

Al dividir por edad, vemos que los ciudadanos más jóvenes, aquellos que tienen entre 16 y 29 años, con un 3’8 sobre 10, son los que tienen una ideología más a la izquierda, en tanto que los de mediana edad, quienes tienen entre 45 y 59 años, con una media de 4’3, son los que se sitúan más a la derecha del estudio.

Cuando segmentamos el conjunto de respuestas en función de los niveles de ingresos que declaran los propios participantes en el estudio de Encuestamos, vemos que según se incrementa la renta, los ciudadanos se colocan más a la derecha del espectro. De hecho, los individuos más ricos, aquellos con ingresos anuales superiores a los 65.000 €, se puntúan con un considerable 4’8 sobre 10.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA
SI 0 FUERA EXTREMA IZQUIERDA Y 10 EXTREMA DERECHA, ¿EN QUÉ PUNTO DE ESTA ESCALA SE SITUARÍA USTED? RESULTADOS DE LA ENCUESTA
0        4,5%
1        4,1%
2        12%
3        21,1%
4        15,9%
5        23,1%
6        7,2%
7        6,1%
8        3,1%
9        0,5%
10      1,5%

No hay comentarios: