Libertad!

Libertad!

lunes, 18 de abril de 2016

Columna de Ängel Millán



Lunes de Zapatero 18.4.16



LA PESTE MILITAR
La mayor desgracia para el país está centrada en meter a los militares en la política. Ese “legado diabólico” trajo la distorsión total del estado democrático. El ingreso de los uniformados a los puestos claves en el gobierno corroyó la cadena civil que sostiene al régimen de derecho. Los castrenses engulleron la savia democrática y se dispusieron a mantener con las bayonetas a un gobierno en estado de coma al que cada día se le merma el oxígeno. Chávez, el inspirador de esta terrible teoría, no está para mirar el resultado. La historia no es un simple hecho, sino el recuento de los hechos. Los militares en función de gobierno no han servido en ninguna parte del mundo.

Sobre el particular hay leyendas para todos los gustos. En ningún caso muestran su eficiencia. En nuestro país hay que agregar otro cuento con los castrenses: La corrupción. Mientras el gobierno del Presidente Betancourt los envió a las embajadas, consulados y agregadurías, el de Chávez continuado con Maduro, encontró que los cargos públicos serviría para controlarlos. Así devino en los hombres de uniforma una conducta no cónsona con su disciplina. Si revisamos los estratos de la administración pública nos daremos cuenta. Pero hay algo más: las 20 empresas militares. Me refiero a las propias y a las mixtas. Un “cogollo militar” maneja un complejo mundo que recibe todos los privilegios del poder. Poseen desde una finca dirigida a producir los alimentos que consumen en los cuarteles hasta un canal de televisión que es una repetición del canal del Estado.. También empresas de minerales y petroleras y una que otra compañía constructora y 48 por ciento de los gobernadores. 25 por ciento de los ministros. Decenas de emisoras de radio, Operan en puertos, aeropuertos, distribución de los alimentos, los aparatos de contrainteligencia. Por si fuera poco el monopolio del cemento, la cabilla. Y para Ud de contar. Con razón decía El Libertador: “El sistema militar es la fuerza y la fuerza no es gobierno”


SUJETO DE APELLIDO SAMPER
Los sujetos en el mundo jurídico son de hecho o de derecho. El personaje que nos ocupa hoy tiene las dos facultades. Corría el año 1994 enfrentados por la presidencia de Colombia estaban Andrés Pastrana y Ernesto Samper. Intervino el narcotráfico y a Samper no se le “aguó el ojo” para recibir dinero de los hermanos Rodríguez Orjuela. Los dos jefes del ”Cartel de Cali” hicieron los aportes. Cinco millones de dólares engrosaron las finanzas de la “campaña samperiana”. Los millones del narcotráfico hicieron “el milagro” de elegir a Samper. La denuncia fue llevada al Presidente César Gaviria. El propio Pastrana entregó la documentación. Samper obtuvo la victoria en la segunda vuelta electoral “Tenemos presidente”, gritaron Miguel y Gilberto Rodríguez Orjuela, reseñaron diarios de la época, “El proceso 8000” contra Samper, así se llamaba, siguió su curso. Cuando el Fiscal recibió “el asunto” acusó con la imputación respectiva. Se inició la investigación. Santiago Medina, tesorero de la campaña confesó los hechos. “Sí, entró el dinero en los fondos de la campaña”, dijo. El gobierno de USA descertificó a Colombia durante cuatro años por ese hecho. La calificación de narcotraficantes en el gobierno de Samper obligó que en julio de 1996 cancelaran la visa de Samper. “Soy víctima de un atentado moral”, supuestamente todo fue hecho a sus espaldas. Varios financistas de su campaña confirmaron la especie. Samper aprobó la relación partido Liberal narcotraficante. Prueba de ello esta revelación de Elizabeth Montoya de Sarria quien entregó a las autoridades un casete de su conversación telefónica con Samper donde éste aprueba la negociación. La señora Montoya de Sarria fue luego asesinada. El ministro de la defensa de Samper Fernando Botero Zea quien confesó que Samper conocía la operación con el narcotráfico. Samper tuvo nexos con los narcos en años anteriores. Hay un video de Pablo Escobar descubierto en la investigación donde asegura que entregó dinero a Samper para la campaña anterior. Hasta hubo una marcha estudiantil pidiendo la renuncia de Samper. Al final, para acortar la crónica la bancada de su partido lo salvó.. Los cargos:?. Ni culpable ni inocente. La decisión fue preclusión y archivo. Parece una sentencia de Escarrá, verdad?

SECRETARIO DE UNASUR Y DE LA COMISION DE LA VERDAD
Este personaje sombrío, no se conque “palanca bolivariana”, se refugió en Venezuela, hace algunos años. Aquí comenzó a merodear encubierto a la sombra de Hugo Chávez. Como a Chávez le fascinaban los aduladores le abrigó y hasta ordenó a sus compinches nombrarle Secretario General de UNASUR. El hombre medida que pasan los años “ha hecho méritos” para continuar escalando posiciones, por lo menos en los predios de esta decepcionante revolución que se empeña cada día en servir para nada. Según parece la falta de ejecutivos alrededor del gobierno de Maduro ha permitido que este trepador “se cuele por los rincones” de Miraflores. Ahora es uno de los cara duras adalidades de la “Comisión de la Verdad” que solo busca reanimar apoyos al moribundo gobierno de Maduro que cada vez se hunde en el abismo de la improvisación y el desacato. Este es el personaje de marras que juega pues el papel de “arbitro” en la situación del país lo que demuestra la poca seriedad de un gobierno que debe recurrir a sujetos de esta clase cuya ausencia moral lo descalifica por completo, por supuesto, nada absolutamente nada bueno podemos esperar de este tipo quien al no tener credibilidad en Colombia se vino a Venezuela a “pescar en río revuelto.”

PIZCAS
“PDVSA perdona la mitad de la deuda de 3.500 millones de dólares a Nicaragua”. REFUTACION Aunque se niega a pagar la cesta tickets a los venezolanos de la tercera edad…DEFENSOR del Pueblo sobre la Ley de Amnistía: “No se puede borrar la historia y pretender que no ha pasado nada”…REFUTACION, Voltea hacia tu vecino y te darás cuenta qiénes son los que han pretendido borrarla, Tarek …ARGENIS Chávez asegura que no hay crisis energética en Venezuela. REFUTACION Por eso no hizo nada por solucionarla cuando fue ministro…”LA TARJETA socialista es el instrumento seguro para adquirir los alimentos”. REFUTACION, el problema está en que cuando estás en la cola y llega el turno, se acabaron los alimentos…ISTURIZ tiene la absoluta convicción moral de que a Chávez lo mataron. REFUTACION Los primeros que deben ser investigados son los que formaron el cerco de su muerte. Desde Fidel Castro había abajo….CAMARA de diputados aprueba juicio político a Rousseff. REFUTACION : Es el segundo mango que cae de la mata… EL NACIONAL “Fanb se prepara para atender conflictos internos. REFUTACION Creímos que solo era para atender la guerra contra “El imperio”…JULIO Borges: “Estamos recopilando las firmas para el revocatorio” REFUTACION Tibisay tiene instrucciones de Maduro para declararlas lineales…Según la MINISTRA para las Comunas: “Podemos llegar a exportar harina de maíz precocida producida por el Estado”…REFUTACION: Soñar no cuesta nada. Con cual trasero se sienta la cucaracha?...MADURO: “Hermandad con Cuba es indestructible”. REFUTACION: y de Cuba con el Imperio también…”VENEZUELA abonó 30 millones de dólares para saldar deudas con empresas lácteas de Uruguay”, REFUTACION: En nuestro país no le pagan a nadie…PUNTUALIZA José Guerra “Abril tiene 20 días hábiles y solo vanos a trabajar 10 gracias a Maduro”…REFUTACION; En mayo pasará lo mismo.

MENSAJE DE LA DRA SALAZAR
Mi estimada jurisconsulta, Dra. Carlota Salazar envía un mensaje sobre nuestro análisis de la semana pasada, me pareció importante por eso lo comparto con mis lectores:
“Ángel excelente análisis. La reflexión final quisiera que sirviera de base para entender que definitivamente hay un importante déficit de ciudadanía. La gente entiende la democracia como voto y hago lo que me da la gana, la descomposición es tal que con todo lo que describes no hay un movimiento nacional importante que exija la renuncia de Maduro. Además cada partido político está tratando de fortalecer su línea de acción y no recibe apoyo del resto. El concepto de la unidad pretende ser reservada para los cogollos de los partidos políticos "grandes" sin inclusión de las minorías con quienes se ha logrado el único triunfo opositor. El tema de quien nos representa pasa por lograr mayorías demócratas y en estos momentos esas mayorías sólo lo logramos en unidad y esa unidad debe ser bajo una agenda mínima de acción. Esto lo he propuesto en diversos grupos pero como he asomado que me voy a medir en las primarias, no hay respuesta. Creo que una persona de tu talla puede hacer un llamado en este sentido, para que quienes nos representen tengan legitimidad no sólo de origen sino de ejercicio.”
RESPONDO:
Carlota:
Tu apreciación tiene el tamaño de las torres de El Silencio. Me identifico plenamente con tu planteamiento. Si la única salida a la crisis venezolana es la salida de Maduro, la única salida de la MUD es realizar elecciones primerias en todos los niveles para que pueblo escoja al que considere mejor. Los partidos deben darse cuenta que la conducta de “los cogollos” h ha hecho mucho daño a Venezuela. Por eso estamos como estamos.
Gracias por tus consejos

No hay comentarios: