Foro de São Paulo
El Foro de São Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en1990.
De acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.
Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (como Europa y Asia), los cuales sólo tienen voz pero no voto (aunque sí votan en las comisiones especiales).
Historia[editar]
En el momento de su fundación en 1990 el único miembro que ejercía el poder ejecutivo en un país soberano era el Partido Comunista de Cuba. Veinte años después la mayoría de sus miembros accederían mediante las urnas a ejercer el gobierno en distintos países o formarían parte de coaliciones oficialistas, otros llegarían a ser primera fuerza de oposición.
La elección por medios democráticos de Hugo Chávez en 1998 en Venezuela representó la llegada al poder del primer gobierno de izquierda en muchas décadas en Latinoamérica1 2 y el primer gobierno de un partido miembro del Foro de Sao Paulo (el entoncesMVR futuro PSUV) después de Cuba.3 Le siguió el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores en 2002 en Brasil, luego Tabaré Vázquez del Frente Amplio en Uruguay en 2004, Evo Morales por el Movimiento al Socialismo en Bolivia en 2005, Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile en 2006, Rafael Correa por Alianza PAIS en Ecuador en 2006, Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua en 2006,Fernando Lugo por la Alianza Patriótica para el Cambio (hoy Frente Guasú) a la cual pertenecen varios miembros del Foro de Sao Paulo en Paraguay en2008, José Mujica por el Frente Amplio en Uruguay en 2009, Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador en 2009,Dilma Rousseff por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 2010, Ollanta Humala por el Partido Nacionalista de Perú en 2011, Nicolás Maduro del Partido Socialista Unido de Venezuela en 2013, Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile de nuevo en 2014 y Salvador Sánchez Cerén del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional en 2014. También hubo miembros del Foro de Sao Paulo que han formado parte de las coaliciones gubernamentales que respaldaron la candidatura y eventual gobierno tanto de Néstor Kirchner como de su sucesora y esposa Cristina Fernández en Argentina, como el caso delPartido Comunista de Argentina Congreso Extraordinario.
También puede destacarse que los partidos dominicanos Partido de la Liberación Dominicana y Partido Revolucionario Dominicano ambos son miembros del Foro y han tenido varios gobiernos en República Dominicana. En México el Partido de la Revolución Democrática es la principal fuerza de oposición y ostenta varias gubernaturas y la jefatura en Ciudad de México y en Costa Rica el partido Frente Amplio fue el tercer partido más votado en las últimas elecciones nacionales.
La asociación con Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro y al “chavismo” por la pertenencia al Foro ha reverberado en las campañas electorales de diversos países latinoamericanos. Candidatos rivales a menudo acusan a candidatos de partidos miembros del Foro de ser “chavistas” y/o estar ligados a los intereses de Venezuela o querer plantear un gobierno similar al venezolano. Esto sucedió por ejemplo a Ollanta Humala en Perú,4 Andrés Manuel López Obrador en México,5 José María Villalta en Costa Rica6 7 y Salvador Sánchez Cerén en El Salvador,8 en algunos casos como los de López y Villalta, pudiendo haber sido una de las causas para que perdieran las elecciones.9
Lista de miembros[editar]
Los siguientes son miembros y participantes del foro de Sao Paulo:10
En el Gobierno[editar]
Los siguientes países están siendo gobernados por líderes y partidos miembros del Foro de São Paulo:
- Bolivia - Evo Morales (Movimiento al Socialismo)
- Brasil - Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores)
- Chile - Michelle Bachelet (Partido Socialista de Chile)
- Cuba - Raúl Castro (Partido Comunista de Cuba)
- Dominica - Roosevelt Skerrit (Partido Laborista de Dominica)
- Ecuador - Rafael Correa (Alianza PAIS)
- El Salvador - Salvador Sánchez Cerén (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional)
- Nicaragua - Daniel Ortega (Frente Sandinista de Liberación Nacional)
- Perú - Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano)
- República Dominicana - Danilo Medina (Partido de la Liberación Dominicana)
- Uruguay - Tabaré Vázquez (Frente Amplio)
- Venezuela - Nicolás Maduro (Partido Socialista Unido de Venezuela)
Como principal oposición[editar]
Los siguientes países tienen partidos miembros del Foro de São Paulo los cuales son la principal oposición en el parlamento y/o fueron la segunda fuerza electoral en las pasadas elecciones:
Relevancia destacada[editar]
- Colombia - Polo Democrático Alternativo, el cuarto partido más votado en las elecciones de 2010 y tiene 8 miembros en el Congreso de Colombia.
- Costa Rica - Partido Frente Amplio, tercero más votado en las elecciones de 2014 y tiene 9 diputados en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
- España - Izquierda Unida, históricamente la principal coalición de izquierdas de España.16 17
Gobiernos aliados a políticas del Foro[editar]
Los siguientes partidos de centro izquierda, aunque no son miembros del foro mantienen ó mantuvieron buenas relaciones y se han integrado con los miembros que están actualmente en el gobierno:
- Argentina - El Frente para la Victoria durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner tuvo dentro de su estructura y como aliados políticos a partidos que participan del Foro, como el Frente Grande, Frente Transversal Nacional y Popular, Partido Comunista – Congreso Extraordinario, Partido Humanista y el Partido Intransigente.
COMENTARIO: EL PROBLEMA DE QUE ESTEN ALIADOS LOS PARTIDOS SOCIALISTAS Y COMUNISTAS APOYANDOSE, NOS PLANTEA UN PROBLEMA EN EL APOYO LATINOAMERICANO A MADURO, ADEMAS DEL FINANCIAMIENTO DEL CHAVISMO A OTROS PAÍSES.DEBEMOS ESTUDIAR COMO ABORDAR ESTE ASUNTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario