Libertad!

Libertad!

sábado, 16 de abril de 2016

¿Que son las Comisiones de la verdad?


Qué son las Comisiones de la Verdad?



¿Qué son las Comisiones de la Verdad?


Son organismos oficiales, no judiciales, no judiciales y con lapsos de vigencia limitados, que se establecen para esclarecer los hechos y causas que se refieren a violaciones de los Derechos Humanos (DDHH). Uno de sus funciones principales es la de escuchar a las víctimas del conflicto de los bandos que estuvieron implicados, por lo cual es fundamental que las personas seleccionadas para integrar dichas comisiones no tengan o hayan tenido vínculo alguno con las partes en conflicto, porque de tenerlo viciarían el proceso al carecer de la objetividad necesaria para cumplir sus funciones.
Un ejemplo importante y exitoso de una Comisión de la Verdad fue el establecido para poner fin a la guerra civil en El Salvador, que estuvo integrada por el ex Presidente de Colombia, Belisario Betancur, el ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Thomas Buerghental  y Reinaldo Figueredo, ex canciller de Venezuela;  la dirección ejecutiva de esa comisión estuvo a cargo de la argentina Tatiana Tappatá de Valdéz, reconocida activista de DDHH. La labor de esa comisión fue tan apreciada que incluso llegó a ser candidata a recibir un Premio Nobel de la Paz.
Otras importantes comisiones de la verdad fueron las de Argentina y de Chile después de la caída de sus dictaduras militares. Destacó tanbién la Comisión Investigadora de la muerte de los periodistas en Uchuraccay: (Enero 1983) integrada por Mario Vargas Llosa, Mario Castro Arenas y Abraham Guzmán Figueroa. En todas estas comisiones prevaleció el criterio de independencia y objetividad entre sus miembros, lo cual ayudó a resolver los conflictos.

Por eso no luce bien la propuesta del actual Gobierno venezolano cuando pretende ahora, después de haber bloqueado a través del Tribunal Supremo de Justicia la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada por la Asamblea Nacional, sacarse de la manga una Comisión de la Verdad integrada por personalidades afines al régimen, no para resolver la situación actual, sino más bien para justificar su muy criticada, a nivel mundial, decisión de boicotear ese muy necesario instrumento legal, que marca una etapa necesaria para abrir caminos de paz en nuestro país. Lo de invitar a “cuatro representantes de la oposición”,  no es más que un intento cínico de enmascarar el asunto.

No hay comentarios: