Libertad!

Libertad!

martes, 14 de octubre de 2008

¿Presidente o Presidenta?

Atenágoras González Papadopoulos

En español existen los participios activos como derivados verbales. El participio activo del verbo atacar, es atacante. El de sufrir, es sufriente. El de cantar, es cantante. El de existir, existente.
¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es 'el ente'. El que es, es el ente. Tiene entidad.
Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final ' ente'. Por lo tanto, la persona que preside, se le dice PRESIDENTE, no presidenta, independiente del sexo que esa persona tenga. Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta.
La Sra. Cristina Fernández de Kirchner no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos argentinos con la esperanza que el mismo llegue finalmente a la Casa Rosada, para que de una vez termine de corregir a todas las personas que, correctamente, la llaman Presidente. Otra ridiculez de las puestas-en-escena en los últimos tiempos, es esa de 'aclarar' la redacción de las leyes -y hasta de la Carta Magna- tratando de indicar algo que otra ley ya ha aclarado: que los cargos de gobierno o las referencias a personas en los textos, no discriminan sexo, o sea, que pueden ser las referencias a mujeres o a hombres. El idioma castellano es la manera de entendernos por estos lares, y el Ser Humano (terminado en ´o´) hace referencia a las 'humanas' y a los 'humanitos' y a las 'humanitas' que en el mundo han sido, y con esas reglas del idioma hemos sobrevivido. El erudito que escribe lo que sigue, lo demuestra con solo un caso: el uso de la palabra presidente. La ridiculez unida a la ignorancia han hecho los estragos que hoy nos aquejan. ..................AGO
¿Será que con esto, además de su ignorancia, quiere adular al burro de Sabaneta?
Mal ejemplo: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta. Qué mal suena ahora Presidenta..., no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando....

1 comentario:

Ludwig dijo...

Debo comenzar por aclarar que no apoyo ni a la Presidenta Kirchner ni mucho menos al presidente revocado.

Ahora bien, un ejercicio que suelo hacer con lo que recibo de la nube de Internet es averiguar si lo que envían es cierto. Hace poco un mail establecía que los antigripales producían hemorragia cerebral, lo cual, tras algunas revisiones resultó falso.

Con éste, lo primero que hice fue contar las vece que aparece la palabra "presidenta" en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y luego de encontrar que son 129 apariciones, consideré que nuestra Carta Magna no podía estar TAN equivocada.

Acto seguido recurrí al querido mataburros, recordando precisamente que nuestro idioma oficial es el castellano (Artículo 9 CRBV. El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.)

La respuesta a la búsqueda en http://buscon.rae.es/draeI/ fue la siguiente:

presidenta.

1. f. Mujer que preside.
2. f. presidente (‖ cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.).
3. f. presidente (‖ jefa del Estado).
4. f. coloq. Mujer del presidente.

Por tanto, no hay tal error, y usted está equivocado.

El lenguaje es dinámico, y siendo el "participio activo" el origen de la palabra presidenta, pues la Real Academia la aceptó, y por tanto, vale!