¡Finalmente abrimos en Petare!
Tras un camino largo y engorroso el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) de Fe y Alegría de Petare finalmente logrará abrir sus puertas e impartirá clases a finales del mes de octubre de este año, ya que fue publicado el permiso en Gaceta Oficial.
Mas de tres años aguardaban las instalaciones, los maestros y el personal contratado, sólo faltaba la firma del Ministro de Educación para poder llamar a inscripciones.
Los profesores señalan que la puesta en funcionamiento del IUJO de Petare ayudará a muchos estudiantes a no tener que atravesar toda la ciudad y "se les abrirán las puertas a más jóvenes del municipio Sucre".
La alegría continúa en materia de educación superior, ya que también obtuvo la aprobación el IUJO de Guanarito en el estado Portuguesa.
Apöötanü'kö
Para Fe y Alegría es un gran orgullo formar a jóvenes indígenas que replican su experiencia y desarrollo en beneficio de sus comunidades.
Persistencia, es lo que significa esa extensa palabra Apöötanü'kö en la lengua pemón y es lo que diferencia a todas aquellas personas que se apropian del concepto de esta palabra para enfrentar todos los retos que marcarán su vida.
El protagonista de esta historia es un joven pemón de 27 años de edad de nombre Graciano José González Meléndez quien es un mejor ejemplo de constancia y perseverancia.
Está por recibir el año próximo su título de Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales y llevará la teoría a la práctica en las aulas del colegio que lo vio crecer, en la Unidad Educativa P. Manuel Román de Fe y Alegría, situada en el estado Bolívar. Su meta a futuro es ser director de esta escuela.
Desea aumentar sus conocimientos y llegar a establecer conexiones con las comunidades de donde provienen los muchachos con programas de visitas y así incentivar a los padres para que animen a los jóvenes a estudiar.
Con frío wayuu
Alumnos del colegio Santa Brígida de Fe y Alegría en el estado Zulia, disfrutaron como nunca de una semana de diversión tras encontrarse por primera vez en tierras andinas. Un total de 56 niños entre 10 y 13 años conocieron los sitios más turísticos de Mérida.
Leida Carrasqueño, docente guía en la actividad recreacional, cuenta que el grupo de pequeños, todos promovidos al primer año de bachillerato, pertenecen a la etnia wayuu, no obstante hay mestizos. Por ser de familias de bajos recursos, nunca habían tenido la oportunidad de hacer un viaje. Asimismo señaló, que trabajaron todo el año recabando los fondos para esta actividad donde los niños pudieron conocer otras regiones del país.
En vacaciones también se trabaja
La escuela Gran Sabana de Puerto Ordaz, tuvo 15 días de plan vacacional con alumnos, exalumnos y vecinos, todo facilitado por maestras, madres y exalumnos voluntarios.
El otro colegio que también tuvo actividad larga en vacaciones fue Carmen Sallés, de Morichalito (vía Puerto Ayacucho), con el apoyo de voluntarios y voluntarias de España de los colegios de la congregación de las concepcionistas. Este plan lleva ya cerca de 10 años.
| Primer lugar para Fe y Alegría
Andy Rincón Coordinador Pedagógico de Fe y Alegría, participó durante los días 25 y 26 de Septiembre en el I Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores organizado por Microsoft y Aliados en el entorno educativo, donde obtuvo el PRIMER LUGAR A LA CATEGORÍA DE COMUNIDAD con el Proyecto Educativo llamado: FORMACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN RED.
El evento tuvo lugar en la Ciudad de Guatemala y durante dos días de trabajo con docentes y líderes educativos de toda Latinoamérica, se logró compartir, socializar y conocer diferentes proyectos educativos incorporando las TIC'S.
Al recibir este Premio tendrá la oportunidad de presentar su proyecto en el Foro Mundial de Docentes Innovadores a realizarse el próximo noviembre en Hong Kong, República Popular de China.
Ladrillo a ladrillo
Las madres de los alumnos de preescolar de la comunidad de Brisas del Orinoco, en San Félix, estado Bolívar, luchan por un terreno para tener local propio. Son madres que no escatiman su tiempo, que piden cola para ir a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) a las gestiones. Trabajan de la mano con la oficina zonal de Fe y Alegría y apoyan el proyecto del centro para niños con problemas de discapacidad. "Lo que sea bueno para la comunidad, nosotros lo apoyamos", comentó la señora Ana, una de las promotoras de la escuela Fe y Alegría en ese sector.
En agosto realizaron un sábado familiar con apoyo de la Universidad Católica Andrés Bello Guayana y de la Alcaldía, "Ladrillo a ladrillo vamos a construir esta escuela". Fe y Alegría lleva tres años trabajando en esas comunidades, funcionando en casas prestadas, alquiladas. Igualmente labora allí un Centro Educativo de Capacitación Laboral (CECAL).
"Ayudar es Sencillo"
Diversos Centros Educativos de Capacitación Laboral de Fe y Alegría (CECAL) han sido fortalecidos en cuanto a infraestructura y dotación desde el año pasado a través de la campaña "Ayudar es Sencillo" de la empresa EPA.
En el período mayo-julio de este año la ayuda favoreció a 4 Escuelas Técnicas Industriales: Monseñor Bernal (Caracas), Padre José María Vélaz (Zulia), Hermana Blanca Solis, (Monagas) y CECAL Zona Oeste (Caracas), en el período mayo-julio de este año.
La institución agradece este apoyo y espera seguir contando con él para fortalecer estos centros que brindan la oportunidad a los jóvenes mayores de 15 años a formarse para el trabajo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario