Libertad!

Libertad!

lunes, 27 de octubre de 2008

Semana del 27 al 31 de octubre de 2008 | Actividades y noticias

Homew . w . w . f i c c i o n b r e v e . o r g
Archivo digital de la literatura de Venezuela

27 al 31 de octubre de 2008 Noticias y actividades
��Presentaciones y eventos

Lunes 27

Presentaci�n de Indio desnudo, de Antonio L�pez Ortega, editado por Random House Mondadori, con palabras de presentaci�n a cargo de Milagros Socorro, Alberto Barrera Tyzska e In�s Quintero.
Lugar: Centro Cultural Chacao, El Rosal, detr�s del Centro Lido / Hora: 7:00 pm

Mi�rcoles 29

Entrega del Premio Internacional de Poes�a V�ctor Valera Mora, en su segunda edici�n, al poeta colombiano Jotamario Arbel�ez
Lugar: Sala 1 de la Casa de R�mulo Gallegos, Altamira Norte / Hora: 7:00 pm

Presentaci�n de La picard�a del venezolano o el triunfo de T�o Conejo, de Axel Capriles, editado por Taurus, con palabras de presentaci�n a cargo de Rafael L�pez-Pedraza y Karl Krispin
Lugar: Librer�a Nacho, Centro Comercial Tol�n, Piso 2, Las Mercedes / Hora: 7:00 pm

Recital en homenaje a Ida Gramcko, en el marco del ciclo de lecturas Noche de poes�a. Para celebrar a los maestros del asombro, organizado por Alexis Romero y Mar�a Teresa Ogliastri, con la participaci�n de Jacqueline Goldberg, Mar�a Antonieta Flores, Patricia Guzm�n, Bel�n Ojeda, Sonia Gonz�lez y Alfredo Chac�n.
Lugar: Centro Cultural Chacao, El Rosal, detr�s del Centro Lido / Hora: 7:30 pm

Viernes 31

Tertulia po�tica con Christian D�az-Y�pes, Beatriz Alic�a Garc�a, Erika Reginato y la participaci�n, como invitado especial, de Davide Rondoni (Italia)
Lugar: Casa Nacional de Las Letras Andr�s Bello, Mercedes a Luneta, Altagracia / Hora: 2:00 pm

��Resumen de noticias

Rendir�n homenaje a la poeta Ida Gramcko. En el marco del ciclo de lecturas "Noche de poes�a. Para celebrar a los maestros del asombro", el mi�rcoles 29 de octubre se llevar� a cabo un homenaje a la poeta Ida Gramcko, en el que intervendr�n los poetas Jacqueline Goldberg, Mar�a Antonieta Flores, Patricia Guzm�n, Bel�n Ojeda, Sonia Gonz�lez y Alfredo Chac�n. Este recital ser� moderado por Alexis Romero, organizador del ciclo conjuntamente con Mar�a Teresa Ogliastri, y tendr� lugar en el Centro Cultural Chacao, en la avenida Tamanaco de El Rosal, en Caracas, a partir de las 7:30 de la noche.
Ida Gramcko naci� el 09 de Octubre de 1924 y falleci� el 02 de Mayo de 1994. Su obra incluye poes�a, ensayo y dramaturgia. Fue galardonada con el Premio "Jos� Rafael Pocaterra" en Poes�a (1961), el Premio Municipal de Poes�a (1962), el Premio Municipal de Poes�a (1972) y el Premio Nacional de Literatura en 1977. En 1942 public� su primer poemario Umbral. Otros poemarios de ella son: C�mara de cristal, Poemas de una psic�tica, La vara m�gica, Salmos y Treno, entre otros.

Entregados Premios Municipales de Literatura. El pasado jueves 16 de octubre se realiz� la entrega de los Premios Municipales de Literatura 2008 en la sede de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. En esta edici�n, las obras que resultaron ganadoras fueron: En lugar del resplandor, de Luis Alberto Crespo (menci�n poes�a); Una mujer por siempre jam�s, de �ngel Gustavo Infante (menci�n cuento) y Variar vida y destino, de Alejandro Oliveros, las tres del sello Monte �vila Editores.
El jurado en poes�a estuvo compuesto por Juan Calzadilla, William Osuna y Antonio Trujillo. En cuento, el veredicto estuvo en manos de Lu�s Alfredo �lvarez, Jos� Roberto Duque y Roberto Malaver; mientras que en Investigaci�n y Cr�tica Literaria, estuvo integrado por Mar�a Eugenia Mart�nez, Mar�a del Pilar Puig y Dora Salcedo. �ste �ltimo otorg� una menci�n honor�fica a Del costumbrismo a la vanguardia. La narrativa venezolana entre dos siglos, de Douglas Boh�rquez.

��Nuevos contenidos en nuestro portal

Rompiendo el formato de revista que mantuvimos desde nuestra creaci�n, ahora nuestro portal ofrecer� nuevos contenidos cada semana. Esta semana incluimos:

Nuevos autores:
Ahumada Licea, Yoyiana
Sosa Azp�rua, Juan Carlos
Vel�zquez, Ana Mar�a

Cuentos:
Cicatriz (fragmento), de Juan Carlos Sosa Azp�rua
Esa noche cay� un pedazo de cielo, de Yoyiana Ahumada Licea

��Talleres

Rojas Guardia dictar� el taller la escritura y la ciudad. El poeta y ensayista Armando Rojas Guardia dictar� el taller literario La Escritura y la Ciudad, organizado por la Fundaci�n para la Cultura Urbana, el cual tiene como principio fundamental abordar la ciudad y lo urbano como una experiencia est�tica a partir de la cual nutrir el trabajo de la creaci�n literaria, sea en narrativa, poes�a o ensayo. Se trata de, seg�n las palabras del poeta, "establecer, mediante un di�logo comunitario interesantemente participativo, los principales lineamientos de una est�tica literaria de lo urbano", haciendo especial hincapi� en las relaciones entre ciudad y memoria o, lo que es lo mismo, en el asunto de la ciudad como surtidora de im�genes arquetipales. De igual manera, en el taller se discernir� sobre c�mo la ciudad puede determinar la estil�stica y la ret�rica de la creaci�n.
Este taller se dictar� todos los martes de 6:00 a 8:30 pm durante un a�o, a partir del 4 de noviembre, en los espacios del Grupo de Empresas Econoinvest, en la torre Sur del Edf. Mene Grande, en la avenida Francisco de Miranda, en Los Palos Grandes. El costo total del mismo es de Bs.F 550 y debe ser efectuado antes del 3 de noviembre. Para mayor informaci�n, llamar a los tel�fonos 278-4675 / 5310 /5354

��Concursos y convocatorias

Concurso de Ensayo sobre la Vida y Obra de Jos� Le�n Tapia. La Comisi�n Jos� Le�n Tapia y el Museo de Barinas Alberto Arvela Torealba, anuncian las bases del Concurso de Ensayo relativo a la Vida y Obra de Jos� Le�n Tapia, las cuales establecen que Podr�n participar todos los escritorios, investigadores e historiadores residentes en el pa�s con un ensayo sobre la vida de Jos� Le�n Tapia, con una extensi�n entre 40 y 50 cuartillas, sin incluir la bibliograf�a y los anexos. Los trabajos participantes deber�n ser consignados en la Oficina sede de la Comisi�n Jos� Le�n Tapia, Museo de Barinas Alberto Arvelo Torrealba: calle 5 de julio con Av. Medina Jim�nez N� 5-63. (Casa de los Pulido), Barinas Edo. Barinas, en horas de oficina, entre el 10 y el 31 de noviembre de 2008.
Los concursantes deber�n presentar tres (03) ejemplares del ensayo, en diskette o CD, a doble espacio (25 l�neas por cuartilla), firmado con seud�nimo. En sobre aparte indicar� sus datos de identificaci�n, lugar de estudio o trabajo; tel�fono y correo electr�nico.
El veredicto se dar� a conocer a trav�s de la prensa nacional el 13 de diciembre de 2008 y se otorgar� un premio �nico consistente en ocho mil bol�vares fuertes (Bs F. 8.000,00) y la publicaci�n de la obra.
Mayor informaci�n por los tel�fonos (0273) 53224984 � 5334337, o al correo electr�nico museoalbertoarvelotorrealba@hotmail.com.

Abierta Convocatoria del Premio de Novela R�mulo Gallegos. La XVI edici�n del premio recibir� obras escritas en castellano que se hayan publicado entre el 1� de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008. Se recibir�n novelas hasta el 28 de febrero del a�o entrante y el premio �nico es de 10 mil euros.
Las obras deber�n ser enviadas en n�mero de diez (10) ejemplares a Premio Internacional de Novela R�mulo Gallegos, Fundaci�n Celarg, Casa de R�mulo Gallegos, Av. Luis Roche, cruce con tercera transversal, Altamira, Caracas 1062, Venezuela, o al apartado de correos 69132, Altamira, Caracas 1062, Venezuela. En sobre aparte se incluir�n los datos personales del autor: nombre y apellido, direcci�n, tel�fono de contacto, correo electr�nico y una breve nota bio-bibliogr�fica.
Las bases completas podr�n ser le�das en nuestro portal.

IV Bienal de Literatura Infantil. En esta convocatoria podr�n participar autores venezolanos o extranjeros mayores de edad residentes en el pa�s.
Se recibir�n textos entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2008, respectivamente, en d�as laborales y en horario de 08:00 am a 11:30 am y 1:30 pm a 3:30 pm.
Las obras participantes deber�n estar escritas en idioma castellano; in�ditas sin que su publicaci�n est� comprometida; puede estar conformada por uno o varios cuentos; la tem�tica queda a criterio de los autores, sin embargo, COFAE exhorta a considerar, entre otros: el ejercicio de la solidaridad, el altruismo, la participaci�n y el protagonismo ciudadano, la �tica, la preservaci�n y defensa del patrimonio p�blico.
Las obras participantes tendr�n una extensi�n de entre 20 y 60 hojas tama�o carta, escritas en letra de 12 puntos a doble espacio por una sola cara, cuatro ejemplares acompa�ados de copia grabada en disquete o CD en formato Word editable, en sobre cerrado dirigido a la IV BIENAL DE LITERATURA INFANTIL, con indicaci�n en su exterior del seud�nimo del autor; en el mismo sobre, incluir otro peque�o tambi�n identificado en su exterior con el seud�nimo del aspirante y el t�tulo de la obra concursante, que contenga en su interior nombres, apellidos, n�mero de la c�dula de identidad, direcci�n de ubicaci�n, tel�fonos, fax y correo electr�nico del autor.
El premio �nico consiste en cinco mil bol�vares (Bs. f. 5.000,oo) y la publicaci�n de la obra, quedando el COFAE con el derecho exclusivo sobre la primera edici�n de la obra ganadora.
Las obras deber�an enviarse al COFAE: Gerencia de Promoci�n, Comunicaciones Integradas y Gesti�n Cultural, Coordinaci�n de Gesti�n Editorial, Torre Fondo Com�n, Piso 10, Ala "A", Avenida Andr�s Bello, Sector Guaicaipuro, Caracas. Tel�fonos 508-3968 y 508-3797. Cualquier otra informaci�pn, tambi�en se puede solicitar al siguiente correo electr�nico.

��Recomendaciones y novedades

Abecedario Temerario (Camelia Ediciones, 2007) y Cartas a Leandro (Fundaci�n Museos Nacionales, 2006), dos libros de literatura infantil nominados a la Lista de Honor IBBY 2008 (International Board on Books for Young People). En el caso de Abecedario temerario result� nominada Cynthia Bustillos como ilustradora y en Cartas a Leandro M�nica Bergna y Fanuel Han�n D�az como autores. Esta postulaci�n fue propuesta por el Banco del Libro como secci�n venezolana de IBBY. La Lista de Honor es una selecci�n bi-anual de libros destacados que reconoce el trabajo de autores, ilustradores y traductores de los pa�ses que son miembros de IBBY.� Hasta 1974 exist�a una sola categor�a general; posteriormente, se distingui� entre una categor�a para escritores, otra para ilustradores y otra para traductores.�Para la Lista de Honor 2008 existen 60 nominados en la categor�a de autor(a), 54 en ilustraci�n y 46 en traducci�n.




Revista El Librero
(novedades literarias, mercado editorial y temas afines)


��NOTA IMPORTANTE

Los boletines semanales de Ficci�n Breve est�n permanentemente disponibles en la red, a trav�s de la direcci�n: http://www.ficcionbreve.org/estasemana.htm. Si usted quiere consultar los eventos de la semana y no tiene a la mano el bolet�n recibido por correo, puede consultarlo en la direcci�n arriba indicada.


Este bolet�n llega a 1265 suscriptores directos


haga click


N O ��S P A M
Nuestra intenci�n es mantener el v�nculo entre ustedes y nosotros a trav�s del env�o de informaci�n sobre temas que creemos de su inter�s. Ofrecemos excusas si hemos causado alg�n inconveniente o si hemos invadido su privacidad. Si desea ser desincorporado de nuestra libreta de direcciones, puede desuscribirse desde nuestra p�gina, o respondiendo este correo con la palabra DESINCORPORAR.


cerrar

No hay comentarios: