Libertad!

Libertad!

miércoles, 2 de marzo de 2016

Chomsky : El modelo chavista ha sido destructivo

Compartir 
Noam Chomsky

El politólogo de izquierda atribuyó los fracasos de la política latinoamericana a la alta corrupción y la dependencia de las exportaciones de materias primas


Redacción La Razón
El mayor referente intelectual de la izquierda de Estados Unidos, Noam Chomsky, hizo un balance de la política en América Latina en una entrevista concedida a Jorge Fontevecchia para el portal Perfil.com.
“En América Latina, creo que el modelo de Chávez ha sido destructivo”, afirma el político y filósofo, para quien las oportunidades de desarrollo en la región se han visto nubladas por la falta de conexión con movimientos masivos populares que permitan el éxito extendido de un cambio social.
La emancipación ideológica y la integración en el continente tienen especial valor para Chomsky, pero explica que la historia ha estado llena de logros, promesas y “mucho de fracaso también”.
Noam Chomsky admite que el sistema venezolano ha estado desbalanceado desde el principio, viéndose frenado el éxito de cualquier propuesta significativa, esfuerzo o iniciativa. Los cambios instituidos en Venezuela “venían desde arriba”, añade, bastante poco relacionados con la iniciativa popular.
“La tremenda corrupción y la incompetencia del país nunca lograron liberarse de la dependencia casi total de una exportación única, el petróleo”, aseguró.
La magnitud de la corrupción también arropó a otros casos. Para el politólogo el problema en Brasil era tan grande que “el partido se desacreditó a sí mismo y ha, esencialmente, sacrificado grandes oportunidades”.
Sin embargo, Chomsky se muestra firme en la importancia global de los movimientos latinoamericanos que “ayudaron a inspirar a los movimientos en otros países” como Podemos en España, Syriza en Grecia. 

Desarrollo dependiente de China

Durante la entrevista el filósofo de izquierda mencionó lo peligroso que era reforzar las ataduras hacia China desde países como Argentina, Venezuela y Brasil.
“Las economías han dependido demasiado de las exportaciones de productos primarios gracias al crecimiento de China, lo que significa, por supuesto, la importación de manufacturas chinas baratas, que están socavando el sector productivo. Esto no es un modelo de desarrollo exitoso”.
También se expresó crítico hacia el modelo económico seguido por América Latina en los últimos años: la exportación de productos primarios sin inversión. Chomsky señala que este patrón “socava las posibilidades de desarrollo” de una economía industrial nacional.
“Las importaciones deben ser utilizadas para la transferencia y el desarrollo de tecnología en la región”, explicó el filósofo. “El problema en América del Sur siempre ha sido la falta de programas internos de desarrollo constructivo”.
Publicar un comentario en la entrada