Libertad!

Libertad!

viernes, 8 de enero de 2010

42. Campamento

Notas sobre mís Borradores

La politóloga africana se vuelve a insultar a unos chicos kosovares.
La piropean cuando entra en el edificio de Unmik .Tiene un cuerpo de palmera y un aire a merengue al caminar.
Esta un poco de mal humor ese día .Me saluda tratando de borrar la cara de
Enfado y la veo metiendo el saco de dormir en la maleta del coche.
Se va con un grupo a acampar a Metrovicha pues ha habido revueltas en los últimos dias.
Me da un poco de envidia ¿Qué irán a hacer con ese frió y tan buenos hoteles como hay en Kosovo? Y normalmente las casas albanesas tienen más de 4 o 5 habitaciones.... en fin....
Las tiendas de campaña aunque no lo parezca son parte del paisaje .Hay muchas de Caritas y otras ONGs, la mas curiosa es una que montaron todavía no se quien en el campus de la Universidad.
Bueno...camino por la Av. Madre Teresa de Calcuta, la principal de Prístina
A buscar algún sitio para comer .Los albaneses pasean, los buhoneros venden cassettes, relojes de Europa oriental imitando marcas suizas a 10 DM, colonias y perfumes de contrabando .Me compro una de marca Versage .Banderas kosovares, europeas y norteamericanas, libros, revistas Chaquetas, cigarrillos, yo fumo una marca kosovar BOSS, gorros de piel, guantes y bufandas.
Como en un sótano de una callecita donde sirven una carne hervida con salsa muy rica.
Me pierdo en el café por los callejones de Prístina y llego al acampado de donde acaba de partir el camión que transportaba los judíos de la decisión de Sofía.
De la tienda de Caritas por el musgo se arrastra una monjita a la del World Food program .Una pelirroja eslovena discute con el jefe de la poderosa y extendida y eficiente ONG de asistencia social kosovar.
La tienda es fría pero no tiene arena .Varios kosovares dibujan en el suelo ideogramas chinos y una chica alemana vestida de cebra analiza los planos de un gimnasio con un negro pecoso.
Intento despegar un afiche de un comandante guerrillero que esta en la pared de enfrente .Son cinco póster idénticos .Cada uno con el comandante en retrato de cuerpo entero y sobresaliendo la ametralladora y las piernas.
De la montañita vienen hacia mi gritando varios partidarios del comandante en fila .Uno les hago como señas .Solo quiero un afdiche .Y se calman. Yo no pensaba que cuidasen tanto que no se los arrancaran.
Me meto en la tienda otra vez .Esta allí una chica nórdica con otra kosovar.
Juegan con muñecas y no se dirigen a mi .Un serbio se cruza con la muñeca enyesada .Me abrigo y trato de mirar por la rendija de hule lo que hacen los demás.
Que frió me dice el mesonero de mi café que se ha venido a acompañarme un rato se derriten las paredes en sinfonía de colores y vuelo filmando los mapas de Metrovicha, las casa, las iglesias ortodoxas y la mezquita junto a la vía del tren .Baja un trineo con dos jóvenes riéndose mientras me pruebo un jersey nuevo que me regalo la chica que se detuvo en la procesión de Priscen.
El área de los alrededores de la tienda se hace cada vez más pequeña y por debajo salgo al sótano de Valion donde hay una exposición de pinturas abstractas en color negro .La misma pintura del lobby del hotel unmik.
El campamento es muy ameno y nos juntamos alrededor del fuego a oír la guitarra.
Una marcha de ingleses camina junta con el discreto encanto de la burguesía.
Bien ahora cada uno ha decir a lo que vino y después ganara el que no se pueda quedar mas tiempo junto al fuego.
Maurice lee Alicia en el país de las maravillas tranquilo en un rincón.
-Yo vine porque me gusta ayudar a los demas .Esto es mi vida .Estar con los necesitados .Dice una chica francesa.
-Yo creo que es una experiencia única que merece la pena ser vivida .Afirma un joven norteamericano.
-Es mi profesión .Es el quinto país que visito en emergencia .Es una señora belga.
Así todos tienen claro el compromiso.
Se sienten bien .No hace falta decir mucho mas .Los kosovares entienden perfectamente.
Me meto en la tienda y hablo del amor con una chica albanesa .
Miss Domen lee sola un documento en su oficina .
Con su aire de genio, jefa y madre .Sola con sus papeles como siempre y con la sonrisa de afirmación
La tienda esta sola .La politóloga africana discute y discute con sus compañeras .Toma notas en una libreta y me hace un guiño.
Lilian revisa la correspondencia y siempre vemos entrar por las mañanas al jefe de las K-Force a la oficina de Kushner.
Diego departe con el grupo latinoamericano y Duraco se ríe cuando me da la revista de foreign affairs que siempre me guarda a 25 Dm.La leo siempre .Esta vez esta dedicada a Timor y a la política exterior de Clinton.
La tienda de campaña de la universidad esta llena de españoles .Uno bajito me saluda al salir de ella.
En kosovo es fácil hacer campamento Mucha naturaleza, pinos y ríos,
Llanuras cortas y montanas .Subimos a un monasterio Maurice, Haziz y yo.
El chofer es serbio y nos paramos junto a un barranco de paisaje hermoso y rió en lo más profundo.
Tantos campamentos .El ultimo una hoguera que encendieron los Kosovares para despedirme en la carretera .Trancaron el paso de mi automóvil un par de minutos para que la viera.
Regreso de campamento por las callecitas .Un café turco rápido y
Voy a mi oficina? Donde comiste me preguntan Gisbert, Hanna y Lilian.
Descubrí un sótano donde preparan un asado realmente espectacular.
Ya les llevare algún día.....

Cap 42 de mis borradores de Un año en Kosoo-2000
Joakin Ramon

No hay comentarios: