Libertad!

Libertad!

domingo, 24 de enero de 2010

Vacúnese contra la influenza pandémica

José Félix Oletta L.
Ana C. Carvajal
INTRODUCCIÓN

Como afirmamos en el ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 113 del día 19-1-2010, no hay razones plausibles ni convincentes para posponer la aplicación de la vacuna contra la influenza pandémica en nuestro país. Las explicaciones oficiales han sido confusas, contradictorias e insuficientes. Van en dirección contraria a las recomendaciones de los expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud, y a los resultados de las investigaciones rigurosamente realizadas en Hungría, China y USA con la vacuna contra la influenza pandémica en grandes grupos de población; estos ensayos confirman la inmunogenicidad de la vacuna y un perfil de seguridad con reacciones y efectos secundarios aceptables y equivalentes a los de la vacuna contra la influenza estacional. Al menos 79 millones de personas han sido vacunadas en mas de 16 países y el número crece rápidamente por el aumento de disponibilidad de la vacuna. La respuesta de aceptación del público a la vacunación ha sido moderada.

Las fuentes bibliográficas y los enlaces que facilitamos a nuestros lectores orientan el camino correcto y razonable que consiste en aplicar la vacuna, como la medida más efectiva para prevenir y mitigar los efectos del virus pandémico, que estará presente por muchos años como el virus de influenza dominante. Es indispensable garantizar una estrecha farmacovigilancia.

Mientras en nuestro país se pospone el plan de vacunación, para realizar estudios mediante encuestas de población a nivel nacional, (de dudosa utilidad), en los Estados Unidos de Norte América, la Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Kathleen Sebelius estimula a la población y a los profesionales, a aplicar la vacuna e invita a los médicos a vacunarse para dar el ejemplo y reducir los temores infundados.

Recomendamos que una vez esté disponible la vacuna, se inicie la inmunización sin mas retrasos.
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 114

No hay comentarios: