Libertad!

Libertad!

viernes, 15 de enero de 2010

“Chávez morirá lejos de Venezuela, no yo”

A juicio de Rafael Poleo, Diosdado Cabello es el “mayor enemigo” del Presidente. Esto lo dijo en una entrevista con TalCual, en la que habló sobre su exilio, la justicia en Venezuela y las “virtudes” de Hugo Chávez.


El director de El Nuevo País y la Revista Zeta reveló que al conocer de su exilio “ya sabía lo que tenía que hacer”. No obstante, con respecto al Gobierno venezolano, sostiene que a su edad “se puede ser crítico, pero es difícil guardar rencor”.

Desde principios de septiembre del año pasado Rafael Poleo se encuentra en Miami, todo a raíz de un comentario que hizo en el programa ‘Aló ciudadano‘, comparando el destino que podría tener presidente Hugo Chávez con el que tuvo Benito Mussolini.

“¿Qué es la Ley para un sociópata transgresor como Hugo Chávez?”, se pregunta Poleo, criticando así a un Poder Judicial que “obedece milimétricamente al Poder Ejecutivo”

A su juicio, lo ocurrido en el caso de Eligio Cedeño y la juez María Afiuni es una muestra de que no existe en el país una separación entre ambos poderes. “En Venezuela el Ejecutivo hace lo que se le da la gana y parece ser dueño del Poder Judicial”, señaló.

Aunque Rafael Poleo es muy conocido por sus detallados análisis de la actualidad política venezolana, y sus duras críticas al mandatario venezolano, sostiene que “su virtud es la solidaridad con los humildes, que sí la tiene. Mira, el centro de todo proyecto económico o político debe ser resolver el problema de la pobreza. Especialmente en América Latina”.

“Pero además, Chávez cree en su proyecto. Y en ese sentido no es un bellaco. Los bellacos son los que están trabajando a su alrededor”, aseguró Poleo.

Sin embargo, la virtud también puede venir acompañada de una contraparte y la “ausencia de escrúpulos civilizados”, es el principal defecto que tiene el presidente Chávez, sostiene el periodista.

“En el mundo civilizado hay que tener respeto por los gobernados. Hay que tener pudor para violentar las normas. El no tiene nada de eso. Es incivilizado“.

En este sentido, no son sus virtudes las que le mantienen en el poder, dice Poleo. “Chávez se sostiene gracias a la mediocridad intelectual, ética y moral de sus adversarios, con las excepciones a que haya lugar… y no dejes de poner eso de las excepciones”.

“El mayor enemigo de Chávez en este momento no es Antonio Ledezma, de quien podemos decir que es el jefe de la oposición, sino Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas, y otros como el ex vicepresidente José Vicente Rangel”, dijo.

En ellos concurren, dice Poleo, “una cantidad de intereses chavistas, inclusive de militares chavistas con mando de tropa. Ellos consideran que el proceso debe seguir, pero eliminando ciertas características, como la de enfrentarse a Estados Unidos y aliarse con un perdedor como Irán. Esos intereses chavistas están buscando la manera de salir de Chávez”.

En cuanto al rol del ex vice presidente, dice que “a José Vicente le tocaba ser el Juan Vicente Gómez de este Cipriano Castro, como ahora le está tocando a Diosdado Cabello. Esto a Chávez se lo hizo saber Fidel Castro como antes le había señalado que debía desprenderse de Miquilena”, indicó en su entrevista con el diario TalCual.

Sobre el papel del líder cubano, dice que “Fidel no quiere cerca de Chávez ninguna influencia que perturbe el control psicológico que él tiene sobre Hugo. José Vicente empezó a ser mirado como un substituto sensato y experimentado del impulsivo Chávez, quien en cualquier momento puede arruinar el proyecto por la facilidad conque se le van los tapones”.

“Lo que ha hecho el chavismo ha sido repotenciar” los vicios dejados por otras administraciones, aseveró Poleo con respecto a la situación de la tolda roja y el actual gobierno. Incluso, expresó que “Venezuela se jodió cuando se jodió Acción Democrática.

Y Acción Democrática se jodió cuando la secretaria nacional femenina de Acción Democrática descubrió a Luis Vuitton, quien por cierto le fue presentado por la secretaria nacional femenina de Copei”.

En cuanto a las tensiones entre Colombia y Venezuela, el editor no cree que terminen en un conflicto bélico pues el vecino país “tiene la más competente clase política del continente, incluyendo a Estados Unidos”.

Es así como sostiene que no se puede provocar a los políticos colombianos y que el enfrentamiento no se desarrolla pues “han dejado a Chávez haciendo boxeo de sombra. Chávez es demasiado transparente en su conducta y los colombianos lo tienen radiografiado”.

Aunque no apoya un nuevo mandato presidencial para Álvaro Uribe, Poleo asegura que es “gramo por gramo el primer estadista de América en estos momentos”.
En este momento Poleo se encuentra terminando su libro ‘Testigo de mi tiempo’ en Miami, “cerca del mar, como siempre he querido”.
Cuando el periodista Mario Szchiman le preguntó: ¿Quién morirá lejos de Venezuela, Rafael Poleo o Hugo Chávez? Poleo respondió sin vacilaciones: “Chávez morirá lejos de Venezuela, no yo”.

“Los guerreros somos intemporales, como Churchill, De Gaulle, Mao y Ho Chi Minh. Esta pelea se gana con determinación y firmeza: No importa cuánto dure, al final Chávez será derrotado”, concluyó

No hay comentarios: