Libertad!

Libertad!

sábado, 9 de enero de 2010

Una deuda de 10 años


El MAS denunció incumplimiento del pago de prestaciones sociales a trabajadores de la administración pública

El secretario de Organización del MAS, Tomás Terán, denunció este viernes el incumplimiento por parte del Gobierno del pago de prestaciones sociales a todos los trabajadores de la administración pública en 10 años de gestión, tal y como lo ordena el artículo 92 de la Constitución.

Terán señaló que “de acuerdo a lo establecido en la carta magna, en la transitoriedad, por el cambio de régimen de prestaciones sociales, el Gobierno tenía que liquidarle a los trabajadores los pasivos laborales generados hasta 1997 y cancelar una compensación a través de un bono por transferencia equivalente a 30 días por año de servicio hasta un tope de 13 años. Algo que nunca se cumplió”.

El secretario del MAS exhortó al presidente Chávez a cumplir de inmediato con estos pagos atrasados, “Tiene que honrar la palabra porque lo que tiene en las manos con esta enorme deuda es muy peligroso”.

“Sólo al sector de los educadores se le adeudan 4.783.500.000 de bolívares fuertes, sin incluir los intereses de mora que también ordena el artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló.

Terán explicó que tanto el artículo 92 y la disposición 4ta, numeral 3 de la Constitución, así como también los artículos 666 y 668 de la Ley orgánica del trabajo son claros al señalar como, el Gobierno nacional debe cumplir con el pago de los pasivos laborales a todos los trabajadores de la administración pública.

“Este gobierno tiene una bomba de tiempo en la administración pública al no haberles cancelado a los trabajadores las prestaciones sociales y sus respectivos intereses de mora. Por mandato constitucional, la Asamblea Nacional tenía que legislar en esta materia luego de un año de instalada en el año 2002, de acuerdo a lo expresado en la disposición 4ta. Numeral 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, apuntó.

Agregó qué, “la administración del entonces presidente Rafael Caldera, canceló lo que le ordenaba la ley, mientras que este gobierno, que ha tenido los más altos ingresos petroleros inimaginables, se ha hecho el loco con este tema”.

“¿Qué tipo de amor tiene el patrono, en este caso, el Ejecutivo nacional con los trabajadores de la administración pública venezolana? Este gobierno está obligado a cumplir con su palabra y cancelar todo aquello que los trabajadores han logrado luego de arduas luchas y dejar a un lado el discurso vacío del supuesto amor revolucionario”, finalizó.

No hay comentarios: