Libertad!

Libertad!

sábado, 8 de enero de 2011

GOLPES DE ESTADO




Cadena nacional del alto mando militar en la madrugada del 12A, anunciando la renuncia del presidente Chávez.
GOLPES DE ESTADO

Para finalizar el año 2010 hemos decidió retomar un concepto para refrescar, recordar, actualizar o ilustrar a todas aquellas personas que aún cuando la DEBACLE en la Nación, está presente; NO han querido hacerse eco del llamado de la Patria. Hoy se hace necesario evaluar lo que ha sucedido en 12 años de “donación,” destrucción, invasión, opresión, detención, exilio, muerte, expropiación y TERRORISMO de ESTADO por parte de un individuo disfrazado de “comandante en jefe” que se ha dado a la tarea de perpetrar innumerables: GOLPES DE ESTADO.

Un GOLPE DE ESTADO es simple y llanamente la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo “influyente,” vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado y quebrando las normas legales de sucesión en cargos de elección popular; vigente con antelación. El mismo suele presentar dos formas: a) EL GOLPE DE PALACIO o GOLPE DE ESTADO CONSTITUCIONAL, el cual se escenifica cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno, incluso de la misma cúspide gubernamental. b) EL GOLPE MILITAR o pronunciamiento militar, el cual se escenifica cuando la toma del poder es realizada por miembros de las FUERZAS ARMADAS, donde ésta último “procedimiento” podría estar amparado por la existencia del PRETORIANISMO, que consiste en la influencia excesiva del poder militar en el gobierno civil y constituye el elemento predominante para llevara a cabo su cometido.

El concepto GOLPE DE ESTADO comenzó a ser empleado en Francia en el siglo XVIII, para referirse a una serie de medidas VIOLENTAS Y REPENTINAS tomadas por el REY, SIN RESPETAR la legislación ni las normas morales para generalmente deshacerse de sus ENEMIGOS o cuando consideraba que eran necesarias para mantener la seguridad del Estado o el bien común. En este sentido, la acción era muy similar a lo que se denomina en la actualidad como "AUTOGOLPE", que consiste en el desplazamiento de ciertas autoridades del Estado, por parte de la AUTORIDAD SUPREMA.

El término fue ampliando a lo largo del siglo XIX para significar la acción violenta de un componente del ESTADO -por ejemplo: las fuerzas armadas- con el fin de desplazar el cerebro del Ejecutivo. Su concepción se superpuso entonces a la noción de “REVOLUCIÓN” y a la vez se diferenció, porque está caracterizada por estar organizada por CIVILES AJENOS AL ESTADO.

Ya en el siglo XX, en 1930 apareció el libro Técnica del colpo di Stato -Técnica del Golpe de Estado- de Curzio Malaparte, que impondría el uso generalizado de su significado, básicamente en su acepción moderna, a partir del análisis crítico de las acciones del FASCISMO y el NAZISMO. Dicho autor aplica el concepto del GOLPE DE ESTADO no sólo a una operación ejecutada por integrantes del Estado, sino también por poderes civiles que -mediante la desestabilización del gobierno a través de acciones orientadas a generar caos social- provocan su caída y acceden al poder. También señala que la diferencia sustancial entre las concepciones de "GUERRA CIVIL" y "REVOLUCIÓN" contrastados con el GOLPE DE ESTADO son esencialmente concebidos con el uso de la SORPRESA -principio Militar- que provee escasa duración relativa de las “operaciones,” reduciendo al mínimo el tamaño y la intensidad de la "CONFRONTACIÓN ARMADA".

En 1962, Samuel Finner escribió otro libro importante para la conceptualización del GOLPE DE ESTADO: "The Man on Horseback: The Role of the Military in Politics" -Los militares en la política mundial.- Finner, PENSANDO EN LOS MILITARES, distingue cuatro niveles de presión sobre el ESTADO de los cuales considera LEGÍTIMO solo al primero: 1. Presión sobre el gobierno o los parlamentarios, para influir a favor de sus intereses. 2. Reclamos al gobierno o el parlamento que en caso de no ser aceptados, podría acarrear acciones dañinas. Considera este nivel como extorsión ilegítima y aun -sin que el gobierno cambie- podría dar lugar a un "GOLPE DE ESTADO TÁCITO", donde el gobernante toma las decisiones que le impone el grupo de presión. 3. Uso de la violencia o amenaza de violencia para reemplazar al gobierno civil, por otro gobierno civil. 4. Uso de la violencia o amenaza de violencia para reemplazar al gobierno civil, por un gobierno militar.

En el curso del siglo XX, el GOLPE DE ESTADO adoptó la forma típica de una acción de las fuerzas armadas desplazando por la fuerza al gobierno establecido. Sin embargo, sobre todo a partir del colapso de las DICTADURAS LATINOAMERICANAS, en la década de 1980, los GOLPES DE ESTADO han ido adoptando formas más complejas y menos evidentes, mediante técnicas de desestabilización económica y generación de CLIMAS DE CAOS SOCIAL -saqueos, huelgas u otros- que pueden ser agudizados mediante el uso de medios de comunicación de masas.

El concepto de "GOLPE DE ESTADO" también está emparentado con otras concepciones relacionadas con los trastornos del poder político, como son REVUELTA, MOTÍN, REBELIÓN, REVOLUCIÓN O GUERRA CIVIL. Estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas o de desinformación. Pero en el transcurso de los procesos históricos, estos fenómenos no suelen presentarse en forma pura, sino combinados entre sí:

GOLPE DE ESTADO Y GUERRA CIVIL: Una guerra civil es un enfrentamiento militar generalizado y extendido en el tiempo, entre dos bandos de una misma sociedad. Se diferencia del golpe de Estado, sobre todo, por su duración, ya que el golpe de Estado es repentino y de corta duración que podría estimarse en horas o a veces en pocos días.

GOLPE DE ESTADO, REBELIÓN Y MOTÍN: Muchas veces los golpes de Estado han tomado la forma de sublevaciones o rebeliones militares. En estos casos deben ser distinguidos del "MOTÍN", ya que éste es una desobediencia colectiva de un grupo de militares frente a sus mandos naturales, que no tiene como fin derrocar al gobierno, ni establecer cambios institucionales.

GOLPE DE ESTADO Y REVUELTAS: Los trastornos institucionales suelen ir acompañados de revueltas, en parte provocadas intencionalmente y en parte espontáneas, en las cuales muchedumbres ocupan los espacios públicos, desafiando la autoridad de los poderes establecidos, a veces de manera violenta. Las revueltas generan situaciones de CAOS SOCIAL, que pueden ser aprovechadas tanto por quienes impulsan los GOLPES DE ESTADO, como por quienes buscan defender el poder establecido.

GOLPE DE ESTADO Y PUTSCH: El término alemán "putsch" que textualmente lo distinguen como "empujón," tiene un significado muy similar a "GOLPE DE ESTADO", pero usualmente está referido a INTENTOS FALLIDOS DE GOLPE DE ESTADO.

El GOLPE DE ESTADO lo puede provocar un grupo armado, fuerzas armadas sublevadas -REBELIÓN MILITAR- o fuerzas civiles y militares sublevadas -REBELIÓN CÍVICO-MILITAR.- En muchas ocasiones termina con la instauración de una DICTADURA. Por definición se produce contra cualquier gobierno, autoritario o no, y puede buscar instaurar cualquier otro diferente, también autoritario o no. Sin embargo, el sentido peyorativo que se aplica al término GOLPE DE ESTADO hace que se utilice en la mayor parte de las ocasiones para referirse a intentos de INSTAURACIÓN DE DICTADURAS y eso nos permite reseñar ésta última forma:

GOLPE DE ESTADO Y REVOLUCIÓN: Una revolución, en la Ciencia Política, es un cambio social profundo y relativamente veloz, que usualmente -aunque no necesariamente- implica confrontaciones violentas entre sectores. Una revolución puede combinarse, y suele suceder, con uno o más GOLPES DE ESTADO, cuando las autoridades legales son desplazadas por medios ilegales, sean estos evidentes o manteniendo una APARIENCIA DE LEGALIDAD.

El ataque a la LEGALIDAD y SOBERANÍA de un país implica la retención de los organismos depositarios de las mismas. Estos órganos podrían ser el GOBIERNO o el PARLAMENTO, en el caso de países democráticos, o el REY o DICTADOR en otros sistemas de gobierno distintos. También es habitual que se ejerza el CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, la PROHIBICIÓN DE CUALQUIER TIPO DE OPOSICIÓN y LA SUSPENSIÓN DEL ESTADO DE DERECHO.

Recordemos que cuando el GOLPE DE ESTADO está propiciado por quienes ya se encuentran en el poder, y solamente se produce un cambio de régimen político sin cambiar las autoridades que desde él ejercen el poder, se suele denominar GOLPE DE ESTADO CONSTITUCIONAL y también es importante destacar la existencia de GOLPES DE ESTADO TÉCNICOS. Estos suelen darse de la siguiente forma: subsisten las autoridades, el parlamento, el poder judicial y el sistema legal en general, pero por una acción de DESACATO de tipo extorsiva de un grupo poderoso -políticos, militares y gobierno- que menoscaban la LEGITIMIDAD de AUTORIDADES, legalmente electas.

Pero también existen medidas legales contra los GOLPES DE ESTADO, donde ya varias CONSTITUCIONES en el ámbito Mundial insertan normas especiales para su VIGENCIA, considerando a los responsables de su comisión; como susceptibles a ser sometidos a un régimen penal capaz de sancionar los delitos contra la DEMOCRACIA. Fuente primaria: http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado

Al final y en el marco del tema sobre GOLPES DE ESTADO, hemos querido dedicar estas líneas:
-A quienes nos tildaron de LOCO, por solicitar el pase a retiro de la FAN en el año 2000 y advertir que la oscuridad gubernamental se cernía sobre la Patria, con el régimen de Hugo Chávez Frías.
-A los militares en servicio activo, que transitaban -por las noches- por la Plaza Francia de Altamira y en tono de burla, nos mandaban a cuidar los nietos y hoy pretenden ser opositores.
-A los profesores de la Cátedra de Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar -USB- que se inhibieron ante la evaluación del Trabajo de Grado: Política Militar, Misión de la F.A.N. y Soberanía Nacional, a partir de 1999 -Dic. de 2004- porque quizás nos vieron como militares invasores.
-A quienes trataron de persuadirnos -por más de diez años- que era peligroso oponerse o marchar en contra el desgobierno de Hugo Chávez Frías y sus secuaces y hoy no saben que decirnos.
-A quienes han aguardado que la acción del TERRORISMO DE ESTADO les vulnere, para tomar una posición adversa y salir a REPUDIAR el régimen vandálico de Hugo Chávez Frías.
-A quienes en el campo POLITICO no prestaron atención a los MILITARES RETIRADOS que conocíamos a Hugo Chávez Frías y ante sus desmanes hoy nos someten a un EXCLUSION ciudadana exclusiva de la dirigencia opositora, por ser originarios del campo Militar.
-A quienes esperaron hasta última hora para salir de la FAN “bolivariana” y no DENUCIARON el ejercicio AUTOCRATICO del gendarme de turno.
-A quienes mediante el COLABORACIONISMO, la NEGOCIACIÓN Y ACUERDOS OPOSITORES permitieron postergar a Hugo Chávez Frías y hoy se debaten entre la utópica realización de ELECCIONES y la Guerra Civil.
-A quienes dicen que hay que seguir el CAMINO DEMOCRATICO sin considerar que hay tres escenarios posibles: a) Que haya elecciones en el 2012. b) Que gane la oposición y c) Que se reconozca el triunfo. Lo que también conlleva a: 1.- Que el AUTOCRATA se cuente 2.- Que no gane la oposición y 3.- Que se desconozca el triunfo opositor, con anuencia de la FAN.
-A quienes no han oido decir al MILITAROTE que “La revolución llegó para quedarse” y éste considera que la implantación del COMUNISMO se lo impone su “deber” como presunto Soldado.
-A los CIVILES Y MILITARES que por OMISION o NEGLIGENCIA NO DENUNCIARON, la TRAICIÓN A LA PATRIA y permiten que se ASESINE LA DEMOCRACIA.
-A quienes desde los ALTOS MANDOS de la FAN se han convertido en COMPLICES y ENCUBRIDORES, cuando omiten o desconocen el Artículo 328 de la Constitución Nacional.
-A las auténticas Fuerzas Armadas Nacionales garantes de la Soberanía Nacional.
-A quienes todavía conservan las pijamas, las pantuflas y el control remoto del tv, como elementos de OPOSICIÓN al régimen NARCOTERRORISTA de Hugo Chávez Frías.
-A todos los venezolanos identificados en la LUCHA POR LA LIBERTAD decididos a ACTIVAR el ARTICULO 350 de la Constitución Nacional: ¡El Camino es la Rebelión Civil!
¡Feliz Año 2011!

Cita: “Un SOLDADO feliz no adquiere ningún DERECHO para MANDAR a su PATRIA. No es el ÁRBITRO de la LEYES ni del GOBIERNO, es el DEFENSOR de la LIBERTAD.”
Simón Bolivar
Coronel (FAV) Sammy Landaeta M
Publicar un comentario