Libertad!

Libertad!

lunes, 10 de enero de 2011

Fracciones que no dividen

Avance | La Nación | 10/01/2011 07:19:01 a.m.

La Mesa de Unidad creó grupos de partidos ideológicamente afines. Cada bloque de organizaciones tendrá áreas de trabajo y propuestas de leyes específicas. Entre las ventajas de las fracciones está la posibilidad de unir a partidos fuera de la MUD, como PPT

Por: David Ludovic Jorge
"Un proceso de división interna iniciaron los partidos de la derecha". Así tituló el Correo del Orinoco ­reproducido por la oficialista Agencia Venezolana de Noticias­ el anuncio hecho el jueves por la diputada María Corina Machado sobre la conformación de un bloque independiente integrado por nueve de los diputados no adscritos a los partidos de la Mesa Unitaria.

El intento propagandístico de este titular dista mucho, sin embargo, del objetivo real por el que los partidos unitarios han ido conformando bloques con cierta afinidad ideológica, que faciliten la discusión y toma de decisiones en el seno de la MUD.

Permite además, aseguran los jefes de fracción de las principales bancadas, agrupar los intereses y proyectos de ley que pueden presentarse.

INDEPENDIENTES CONTRALORES
Desde su misma conformación como fracción, el grupo de diputados independientes ha insistido en que su interés no es "torpedear la unidad" sino, por el contrario, servir de bisagra o interlocutor entre el heterogéneo grupo de partidos que hace vida en la Mesa Unitaria.

Así lo considera María Corina Machado, jefa de esta fracción, quien cree que el grupo puede estar "equidistante" entre los diferentes partidos, y representar, además, al sector de opositores que no se siente identificado con ningún partido de la MUD.

La agenda planteada por los independientes hace énfasis, según comenta la diputada, en la función contralora del Parlamento.

"Es necesario hacer rendir cuentas a los diferentes poderes públicos, analizar el tema de la inseguridad, revisar los escándalos de corrupción que han sido presentados pero no debatidos en el Parlamento, al igual que el tema de las cárceles y la compra sin restricciones de armas de guerra", sostiene Machado.

Por otra parte, la dirigente hace énfasis en un tema que ella conoce desde sus tiempos de presidenta de la organización civil Súmate: el electoral. Una de las líneas de acción que quiere presentar en la MUD es la reforma a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), siempre a través de la iniciativa ciudadana.

Legislar por esta vía es un punto que tienen en común la fracción independiente y la de Primero Justicia. Como prometió Juan Carlos Caldera, jefe de esta bancada, al día siguiente de su juramentación, propondrán al menos cuatro leyes "con el sello de legitimidad que les da la firma del pueblo": la Ley de Barrios, la Ley Candado, la Ley para el Desarme y la Ley del Primer Empleo, con la que empezarán a presentar sus propuestas.

DE GRAZIA: DOS DIPUTADOS MÁS
"La Unidad está garantizada", asevera, enfático, Américo De Grazia, jefe del Frente Parlamentario para la defensa de la Constitución. Se trata de una fracción que agrupa a los partidos de cierta tendencia de izquierda democrática (Podemos, Causa R y MAS), y añade un elemento destacable: la incorporación de Patria Para Todos. Esta es, para De Grazia, otra de las razones que justifica la creación de bloques más amplios que únicamente la Mesa Unitaria.

"Por esta vía, que no es la Mesa, puedes incorporar a muchos otros factores que no forman parte de partidos de ella. Esto nos ha permitido lograr dos diputados más".

Las propuestas legislativas de este frente, aparte de, como su nombre lo indica, defender la Constitución, se inscriben en la temática social, e involucran proyectos como la Ley General de Aumento de Sueldos y Salarios y Ley de Pensiones y Jubilaciones.

SOCIALDEMÓCRATAS A LO LABORAL
Revisar la Ley Orgánica del Trabajo y desarrollar un proyecto de Ley sobre Sindicatos serán los temas en los que hará énfasis la fracción conformada por los 16 diputados de AD y Richard Blanco, electo por ABP.

Así lo dio a conocer el jefe del grupo, Edgar Zambrano, quien también desestima las acusaciones de división o disminución de los principios unitarios.

Aclara Zambrano que la Unidad seguirá demostrando su fuerza cuando las diferentes fracciones presenten sus proyectos.

"Apoyaremos con las dos manos cualquier propuesta hecha por otra fracción perteneciente a la alternativa democrática, y llevaremos todos nuestros proyectos de manera consensuada a la Plenaria", comenta, a la vez que recuerda que hay un marco común de leyes que la MUD se comprometió a proponer, contenido en las llamadas 100 Soluciones para la Gente, documento que fue el centro de la campaña opositora.

No hay comentarios: