Libertad!

Libertad!

lunes, 24 de enero de 2011

Miles de venezolanos se concentraron este domingo en la avenida Francisco de Miranda, en Chacao, en un acto de enorme signifado marcha del 23 de Enero


Miles de venezolanos se concentraron este domingo en la avenida Francisco de Miranda, en Chacao, en un acto de enorme significado simbólico, ya que celebrarba los 53 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, con la firme promesa de que nunca más vuelva una dictadura a Venezuela.

Convocada por diversas organizaciones civiles, gremiales, sindicatos, estudiantiles y de los partidos representados en la Mesa de la Unidad la concentración en los alrededores del Centro Lido, tuvo entre sus sorpresas la presencia de dirigentes y partidarios del PPT, hasta hace poco aliado del gobierno de Chávez.

En ese sentido, militantes del PPT destacan que participan en la actividad porque están incentivados por el Gobernador de Lara, Henri Falcón, a trabajar por “la nueva democracia, una democracia sin mordaza, una democracia de libertad”.

Silvia Alegrete presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, indicó que esta manifestación celebra que un 23 de enero, Venezuela recuperó la democracia.

“También estamos aquí para recordarle al país que tenemos un periodista, Biaggio Pilieri, preso ya que es una persona inocente y sin embargo lo siguen teniendo preso, estamos aquí para protestar que opinar no es un delito, sino que vivimos en un país con democracia y la vamos a seguir defendiendo a capa y espada”, dijo.

Alegrete manifestó que muchas organizaciones que apoyan la democracia se reúnen este 23 de enero en la Francisco de Miranda para “pelear” porque se respete la Constitución Nacional.

También el periodista José Pernalete dio su respaldo a la concentración y aseguró que lo hacen por la libertad de expresión.
La oposición y el oficialismo conmemoraron hoy en dos manifestaciones separadas los 53 años del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

La oposición se concentró en la avenida Francisco de Miranda, en las inmediaciones del Centro Lido ondeando banderas multicolores, insignias de los diferentes partidos políticos que forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática y pancartas contra la gestión gubernamental, así como favor de la democracia y la libertad.

En la concentración estaban presentes diputados opositores, líderes que tuvieron participación en el derrocamiento de Pérez Jiménez, gremios profesionales y ciudadanos de todas las edades que quisieron conmemorar la histórica fecha.

La diputada opositora María Corina Machado acusó al gobierno de pretender establecer un modelo "castro-comunista que sólo trae pobreza, divergencias y tristeza".

Mientras que su colega Willian Ojeda afirmó que Chávez busca por vías fuera de la legalidad imponer el "comunismo ortodoxo" que fracasó en el siglo pasado.

La ONG "Un mundo sin mordaza" llevó adelante la jornada "sácate una foto contra la dictadura", convocando a participar en la concentración.

La manifestación opositora tuvo sus réplicas en ciudades como Madrid y Miami, donde se vieron pancartas que acusaban abiertamente al mandatario de ser un dictador.

El oficialismo por su parte conmemoró la fecha diciendo que el proyecto de 1958 fue traicionado por los partidos tradicionales que se alternaron en el poder hasta 1998 y que ahora Chávez encabeza un gobierno que busca justicia para el pueblo.

Los simpatizantes del gobierno, con camisetas y banderas rojas, marcharon desde cinco puntos de la ciudad hacia las inmediaciones del Palacio de Miraflores, ondeando afiches de Chávez y pancartas en respaldo a su proyecto socialista.

En las inmediaciones de Plaza Venezuela y el elevado de Maripérez centenares de policías metropolitanos y efectivos de la Guardia Nacionales con equipos antimotines y patrullas, resguardaban las calles donde se concentraban los grupos que participan en las concentraciones oficialistas. Efectivos de la Policía Nacional también participaron en el resguardo de los oficialistas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, se sumó a la marcha y dijo en un discurso que la oposición "cultiva el odio" y que la burguesía "más nunca tendrá el poder" en Venezuela.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso) y dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, dijo que el 23 de enero de 1958 el pueblo "se levantó para derrocar la dictador" Pérez Jiménez.


El también diputado oficialista Diosdado Cabello comparó la dictadura que terminó en 1958 con el intento de los "burgueses" de imponer al empresario Pedro Carmona en abril de 2002, cuando Chávez fue sacado del poder por 48 hora

Publicar un comentario