Libertad!

Libertad!

domingo, 3 de abril de 2016

España Encuesta :¿Que pasaría en España si hubiesen nuevas elecciones?

     TERMÓMETRO POLÍTICO DE MARZO: ¿PODRÍA HABER MAYORÍA CON NUEVAS ELECCIONES?

31 MARZO, 2016

9
Tras el fracaso socialista en la investidura y las dimisiones y ceses en Podemos, el fantasma de la falta de acuerdo para formar Gobierno es cada vez más real y la posibilidad de unasnuevas Elecciones se impone como la opción más probable.
Tres meses después de las Elecciones del 20 D, los españoles parecen haberse acostumbrado a vivir con un Gobierno en funciones que, sin hacer demasiado ruido, va cumpliendo con los mínimos a la espera de que se produzca un acuerdo sorpresa que facilite la Gobernabilidad o que, de una vez por todas, se acuerde repetir las Elecciones Generales. De hecho, la realidad de unas nuevas Elecciones se impone entre la ciudadanía como la alternativa más probable ante el inmovilismo de buena parte de nuestros políticos que no están por la labor de dar su brazo a torcer, salvo sorpresa mayúscula de última hora.
Ante la certeza de que podemos encontrarnos con un adelanto electoral para el próximo mes de junio hemos preguntado a 2.000 ciudadanos, mayores de edad y procedentes de las 50 provincias españolas a qué partido o formación darían su voto en caso de convocarse unas nuevas Elecciones.
Los resultados del sondeo arrojan una nueva victoria del Partido Popular que ampliaría el porcentaje de votos logrado en diciembre con un considerable 30’1 % de los mismos. Da la impresión de que ante el desgobierno actual, algunos antiguos votantes populares vuelven a mirar hacia Rajoy y los suyos como la mejor solución para resolver la situación de inseguridad en que nos venimos moviendo.
El PSOE repetiría como la segunda fuerza política con el 23’2 % de los sufragios, un resultado que supone una subida de algo más de un puntocon respecto al 22’01 % que arrojaron los resultados de las Elecciones Generales. Sánchez, según el Termómetro Político, mantiene la mejoría de los últimos tiempos, aunque corta la tendencia alcista de los socialistas, tras el fracaso de su investidura.
A Podemos le pasan factura las dimisiones, ceses y desavenencias que han vivido en su formación durante estos último tiempos, ya que obtendrían sólo un 18’1 % de los votos, perdiendo dos puntos y medio con respecto a los resultados del 20 D y alejándose de los socialistas. Si bien, es muy importante destacar que en este Termómetro Político de Marzo vuelve a aparecer Compromís como fuerza independiente con un buen 1’5 % de los votos, por lo que, en realidad, la bajada de Podemos sería tan sólo de un punto.
Ciudadanos se ve beneficiado por su inteligente política de pactos en busca de la gobernabilidad. Este talante abierto al diálogo les permite mejorar unas décimas para colocarse con un buen 14’2 % de los sufragios, lo que, quizás, de mantenerse esta tendencia, les convierta en la llave de un futuro Gobierno en caso de unas nuevas Elecciones.
Izquierda Unida recoge algunos de los votos perdidos de Podemos y sube desde el 3’67 % de diciembre hasta el actual 4’1 % de los sufragios. En Cataluña, se estabilizan las posiciones de Convergencia con el 2’2 % de los votos y de Esquerra Republicana que mejoraría dos décimas desde las generales obteniendo el 2’6 % de los votos en caso de celebrarse ahora unas nuevas Elecciones.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
SI SE CELEBRARAN UNAS NUEVAS ELECCIONES GENERALES ESTE MISMO MES, ¿A QUIÉN VOTARÍA?
PP 30,1%. PSOE 23,2% BNG: 0.2%Coalición Canaria: 0.3%Ciudadanos: 14.2%Convergencia Democrática: 2.2%Podemos: 18.1%Esquerra Republicana: 2.6%Izquierda Unida: 4.1%PNV: 1.2%PP: 30.1%Compromís: 1.5%Eh Bildu: 0.6%PSOE: 23.2%Otro: 1.7%
·           
La comparativa de este sondeo con los datos del Termómetro Político del mes anterior nos deja ver que en la izquierda, el PSOE se deja un punto con respecto a febrero y Podemos, descontados los votantes de Compromís, cae nueve décimasIzquierda Unida es el gran beneficiado recuperando algo del terreno perdido en las Generales con una subida de siete décimas.
En la derecha las cosas parecen ir algo mejor en marzo de lo que se vivía el mes pasado. Ciudadanos sube tres décimas y el Partido Popular recupera 2’4 puntos, en la mayor subida del mes, una vez superado el tsunami de los escándalos de corrupción valencianos.
Para completar el mapa de lo que ocurriría de darse estos resultados en unas hipotéticas nuevas Elecciones Generales hemos realizado una proyección estadística reflejada en un número de escaños para cada formación.
El Partido Popular podría obtener entre 128 y 131 diputados, mientras que el PSOE lograría de 93 a 95 escaños. Los partidos emergentes se mantendrían firmes en las posiciones logradas el 20 D. Podemos tendría de 57 a 59 escaños, en tanto que Ciudadanos conseguiría entre 40 y 42 actas de diputado.
A destacar también que Izquierda Unida podría llegar a doblar sus actuales dos diputados, llegando a los cuatro y que, Compromís, si se decidiera a presentarse en solitario, obtendría entre 4 y 5 escaños en el Congreso.

No hay comentarios: