Libertad!

Libertad!

jueves, 21 de abril de 2011

ENTREVISTA henry ramos allup, secretario general de acción democrática

(AD)
"El mes de febrero de 2009 fue cuando movimos más electores"
"En la Mesa de la Unidad no hay una correlación de fuerzas única ni hay ningún jefe o capataz" "Para nosotros en Acción Democrática nada es emblemático y nada constituye insignias"

Contenido relacionado
con o sin candidato propio ELVIA GÓMEZ , HENRY RAMOS ALLUP , SECRETARIO GENERAL DE AD | EL UNIVERSAL
lunes 18 de abril de 2011 12:00 AM
El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, afirma estar convencido de que los simpatizantes de los factores de la oposición se incorporarán a la precampaña sin problema. A su juicio, ya la casi totalidad de aspirantes a la nominación presidencial iniciaron esas movilizaciones. No duda que la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de fijar el 12 de febrero de 2012 para realizar las primarias es la correcta.

-Se acusa a AD de imponer su criterio en la Mesa.

-AD se desenvuelve como cualquier otro integrante de la Mesa. Todos son políticamente avezados y con criterio propio, ahí no hay ni abúlicos ni tontos. Ese argumento es para disociar e intrigar y proviene del Gobierno. En la Mesa se discute mucho, a veces hay acuerdos y otras no, pero todos acatamos. Allí no hay una correlación de fuerzas única ni hay ningún jefe o capataz. Como en todo cuerpo colectivo se forman correlaciones. No me parece que ninguna organización o grupo haya impuesto su criterio.

-¿En el proceso modificó AD alguna de sus posiciones?

-Puedo citar dos puntos esenciales: la tarjeta única y exceptuar a los gobernadores que compitan para candidato presidencial independientemente de que triunfen o no. En esos dos puntos y con razones muy de fondo para defender nuestro punto de vista lo cambiamos para favorecer el acuerdo. Lo que pasa es que cuando alguien hace de algún punto una especie de emblema o de insignia, al no verse favorecidos aparecen como derrotados y eso me parece un error. Para Acción Democrática nada es emblemático y nada constituye insignias.

-¿Alude a algún partido?

-Es un comentario válido para la generalidad de partidos

-Ya las primarias tienen fecha ¿cómo cree que actúen los electores disgustados?

-Era una impostura decir que los candidatos estaban esperando la fecha para poder expresar su deseo de participar. Eso es embuste, todos los precandidatos, los que lo han dicho, los que no, los que son sospechosos de ser tales, toditos andan o andamos en campaña. Tanto los que estaban por hacer las elecciones ya como los que estábamos por hacerlas después nos vamos a incorporar a la campaña, salvo alguien que dijo que si no era cuando él decía no votaba. Yo he visto cuñas de todos los gobernadores en TV, eso, además de tener la sana intención de promover su obra, también tiene la intención de promoverse para otros cargos o para su reelección.

-Entonces es optimista sobre el resultado del proceso.

-Por supuesto. Nosotros estamos pensando en un megaevento de mucho impacto y esa es la fecha propicia. Si se hace una elección sólo para candidato presidencial y después para gobernadores y alcaldes, el arrastre de simpatizantes se limita mucho. En cambio, aquí van a mover los aspirantes a candidato presidencial, los partidos, los candidatos a gobernadores y alcaldes. Ese es un universo de competidores más grande y es un trabajo multiplicado. Dígase lo que se diga, diciembre no es un mes electoralmente conveniente para una precampaña. Existe el hábito de votar en diciembre para Presidente de la República, que es el fin de una campaña pero no para candidatos internos de partidos, que marca el inicio de la campaña. Febrero fue el mes en el cual nosotros movimos más electores, 5 millones y pico, cuando el Presidente madrugó a Venezuela convocando en diciembre un referendo para febrero de 2009.

-AD había dicho marzo, luego enero ¿De dónde sale febrero?, ¿de Panamá?

-No, no, no, no, no. Febrero salió de una propuesta de ABP.

-¿Y la acogieron rápidamente?

-En AD recogimos a enero para que el interregno entre noviembre y marzo se redujera y dijimos el 22 de enero para proclamar el 23 que es una fecha emblemática. Pero se pensó que no había lapso oficial de campaña. ¿Íbamos a declarar campaña en diciembre? Valía el mismo argumento de que es un mes "nevera".

-Los pesimistas dicen que esa fecha no da margen para elegir un sustituto si al candidato lo inhabilitan ¿Subiría el segundo?

-Ya veremos, pero ahí no hay placé. Eso no se ha definido. Pero de verdad-verdad yo no creo que el Gobierno se atreva, una vez que la oposición elija a su candidato, a inhabilitarlo. Pero no podemos estar planteando soluciones, lapsos, reglamentos, con base en hipótesis peregrinas.

-Si el CNE adelanta las elecciones ¿el margen es suficiente?

-Ese es el argumento de más peso, que en vez de diciembre se convoquen en septiembre. Escogido el candidato en febrero nos quedarían siete meses de campaña. Las dos campañas de CAP que fueron las más exitosas duraron siete meses.

-¿Qué hay del compromiso de no reelegirse y de aprobar el programa de gobierno antes de seleccionar al candidato?

-Esos son los dos temas más aplaudidos en las asambleas, al menos en las que yo hago, que son informativas y muy amplias con todos los factores de la MUD. Esos son factores aún no convenidos en la MUD pero que generan los aplausos más prolongados. La gente está viendo en la reelección, a secas, una institución negativa y más desde que Chávez la metió inconstitucionalmente en la segunda enmienda. Yo quisiera escuchar la opinión de todos los precandidatos sobre esto, sobre todo la de quienes suelen decir que tenemos que mirar lo que dicen las encuestas. Ojalá las encuestadoras incluyeran en sus ítems esta pregunta.

-¿Cómo valora la relación de Podemos y de Henri Falcón (PPT) con la Mesa?

-Podemos, que sí es miembro de la Mesa, ha expresado que más allá de la Mesa están formando parte de un grupo de factores que no están comprendidos en la Mesa. Yo no entiendo mucho la explicación pero son ellos los que tienen que darla. Yo sí creo que aquí no hay terceras vías posibles, ya se demostró en las elecciones de 2010 en Lara. Entonces la propuesta del gobernador Falcón fue no apoyar ni a los candidatos de la MUD ni a los del Gobierno. Él presentó sus propios candidatos y allí donde tiene liderazgo no sacó ni un diputado. Ahora, si ese esfuerzo que ellos están haciendo es para aproximar a sectores, no de los bloques, entiéndase bien, sino más allá de la Mesa ¿por qué no se integran a la Mesa de una vez?, ¿cuál es la contradicción que puede tener Henri Falcón con la Mesa? Si está creando un tercer bloque que no es ni demócratacristiano ni es socialdemócrata -en el que yo no veo cómo encaja Primero Justicia porque ese no es un partido de izquierda- como bloque no entiendo la posición de Falcón y como Mesa mucho menos. Para estar en la Mesa no hay que ser socialdemócrata ni socialcristiano o etc, lo cual desmonta el argumento de que son factores que no encajan ni en uno u en otro.

-¿AD tendría resistencia a que Henri Falcón se integre a la MUD?

-Pero para nada, si los estamos invitando desde el primer día. En el caso del PPT la cosa es verdaderamente indescifrable porque ellos han dicho que no quieren formar parte de la Mesa y por otra veo un factor importante del PPT planteando devolverse al chavismo. Me pregunto, ¿el gobernador Falcón es o no del PPT? Porque él a veces declara como si quisiera integrarse a la Mesa y discrepa del PPT pero luego lo vemos constituyendo un bloque extra Mesa y coincide con el PPT.

-Al día siguiente de presentar al Frente Progresista en un acto multitudinario en Barquisimeto, Henri Falcón estuvo en la casa de AD.

-Donde fue muy bien recibido junto con todos los factores de la Mesa. Eso nos pareció auspicioso. Pero si estuvo allí el otro acto no lo entiendo.

-Algunos admitieron desconocer que en ese acto hablaría, como lo hizo, Luis Miquilena, ¿escuchó algún comentario?

-No tengo información. Al principio se nos había dicho que ese acto podía ser para apoyar a algún candidato presidencial, a lo mejor eso explica ciertas invitaciones, pero cambiaron el formato y decidieron hacer lo que hicieron: propiciar un bloque que no está ni en el socialdemócrata ni en el demócratacristiano. Yo no comprendo ese acto.

-¿Quién se beneficia más con la aproximación, la Mesa o Falcón?

-Creo que a cualquier factor de oposición, si es de verdadera oposición, le beneficia más estar en la Mesa, esa es la identificación nítida. A nadie se le pide certificado ideológico para sentarse en la Mesa. Falcón debería sentarse allí de una vez porque a quien perjudica esa ambigüedad es a él mismo

No hay comentarios: