Libertad!

Libertad!

domingo, 10 de abril de 2011

MARTA COLOMINA |Un día de doce años de horror

Chávez pierde en todos los sectores sociales, incluidos los más pobres, que piden un cambio a gritos

EL UNIVERSAL
domingo 10 de abril de 2011 12:00 AM
Ni un solo día de los doce años de Chávez hemos dejado de sufrir la violencia del hampa que aniquila decenas de vidas, y del discurso presidencial que ha dividido a los venezolanos y amparado la brutalidad de sus grupos armados. Tampoco día alguno sin la injusticia de unos poderes públicos que para complacer ese encono presidencial han puesto en marcha un terrorismo judicial denunciado en todos los foros internacionales, del que surgen sentencias aberrantes que mantienen en la cárcel o exiliados, a muchos venezolanos inocentes, solo por disentir de los atropellos oficiales. Tampoco encontraremos unas horas en las que no se persiga a la empresa privada. El "¡Exprópiese!" ha devenido en mera rapiña oficial que arruina industrias y fincas en plena producción, haciendo crecer nuestra dependencia de las importaciones y aumentando el desempleo y la inflación.

Seguros estamos de no encontrar un día en el que Chávez no insulte a instituciones y personalidades, mientras emite elogios de todo cuanto sátrapa se declara amigo. Los estudiantes cosen sus bocas para exigir presupuesto para las universidades autónomas (donde el chavismo pierde las elecciones por paliza); los enfermos son ruleteados en los hospitales derruidos y los damnificados protestan airadamente porque están hacinados en lugares insalubres, la comida es de pésima calidad y las casas prometidas no aparecen, mientras Chávez viaja por el mundo regalando $10 millones a un hospital uruguayo y dona a Fidel, Ortega y Evo $ miles de millones de las arcas nacionales.

Como muestra de que no hay día sin las calamidades causadas por la negligencia y corrupción del Gobierno y su violación de los derechos humanos, la cronista resume lo publicado en El Universal y El Nacional del 2 de abril. Ambos abren su primera página con el caos del servicio eléctrico, las quejas de los 21 estados donde hay apagones y cortes de luz constantes, además de las pruebas de expertos sobre el engaño oficial: "Fuera de servicio 43% de las unidades eléctricas: de 192 unidades, solo 108 están activas mientras 84 están inoperativas" (EU). "Fracasó plan de Chávez para afrontar crisis eléctrica" titula EN. Y añade "solo funciona el 25% de las "nuevas" plantas que costaron $1.300 millones. Edelca está quebrada y militarizada. De 3.600 trabajadores la nómina pasó a 9.000 mil. Los fondos de pensiones no aparecen y no hay dinero ni para salarios. No hablemos del Metro, destruido por la ignorancia, desidia y corrupción oficiales. Mientras escribíamos este artículo (jueves 07, 3 y 30 pm) ocurrió un gran apagón. Pronto supimos que no solo fue en la Caracas colapsada sino en casi todo el país.

Con el petróleo a más de $100 "las reservas internacionales están en el nivel más bajo en 8 meses" (EU). El BCV, bajo la excusa del alza del oro, lo revaloriza aunque las toneladas sigan siendo las mismas (del 39,56% en 2009 lo subieron a 64,32% en 2010, y a un 70% en lo que va de 2011). Así sacaron unos $14 mil millones en divisas para el Fonden (donde Chávez los dilapida sin control). Dice José Guerra que en 2009 las reservas operativas era de $21.655 millones y hoy no llegan a $7 mil. Merentes y Giordani mienten al decir que bajará la inflación. Ellos saben que los precios represados (medicinas, alimentos, repuestos, etc.) y la salida de Venezuela de la CAN impulsarán la inflación por encima del 30%, aunque el BCV adultere las cifras. Hay protestas de estudiantes y gremios por los $10 millones donados a Uruguay y ¡oh sorpresa!, la embajadora venezolana anuncia que Chávez dona otros $250 mil a Chile para reparar escuelas, mientras Fetramagisterio asegura que el 60% de las aulas nacionales están ruinosas. Reseñan la huelga de hambre de los enfermeros en protesta por su mísero salario y Fausto Masó (EN) demuestra que Venezuela y Haití tienen el peor salario mínimo del continente.

Los crímenes del hampa y de los apoyaos no faltaron: Polibaruta detiene a un escolta del consultor jurídico de la Vicepresidencia por haber asesinado a un inspector de la PM en las Mercedes. Al asesino le incautaron cocaína y un arma. También se declara en emergencia a Margarita por la inseguridad. Y el broche del salvajismo rojo narrado por Ramón Hernández (EN) ese 02 de abril: "A sus 72 años, Severino tenía instalado en La Pereña un centro genético de ganado caprino. Llegaron los invasores, derrumbaron el portón, rompieron el candado de la casa, saquearon los utensilios, gritaron consignas chavistas, se emborracharon, se autoasignaron parcelas y comenzaron a comerse las cabras". Con razón las encuestas muestran que Chávez pierde en todos los sectores sociales, incluidos los más pobres, que piden un cambio a gritos. Esperemos que la MUD (y sobre todo los cogollos) interpreten ese cambio.

mcolomina@gmail.com

No hay comentarios: