Libertad!

Libertad!

domingo, 3 de abril de 2011

MARTA COLOMINA | Clamor: Primarias este año

Los partidos no pueden caer en el juego de privilegiar sus intereses en contra del sentir mayoritario

EL UNIVERSAL
domingo 3 de abril de 2011 12:00 AM
La carta de Manuel Rosales en la que se adhiere a la propuesta de AD de escoger el candidato presidencial opositor en 2012 (rompiendo así la unanimidad en su partido UNT de que fuera este año) y su reunión en Panamá con Omar Barboza, el gobernador del Zulia, el secretario general de AD, y el alcalde metropolitano (ya se había reunido en Perú con el presidente de Copei), han suscitado el razonable temor de que los "cogollos" y las viejas prácticas bipartidistas, lejos de haber muerto a la luz de la amarga experiencia del totalitarismo de estos 12 años, reaparecen justo en el momento en que la debilidad de Chávez hace posible el triunfo electoral que recuperaría la democracia y la libertad, y que están poniendo en riesgo quienes anteponen sus intereses personales a los de la mayoría del país.

Miles de ciudadanos envían sus quejas a medios y periodistas al observar que las noticias emanadas de la MUD, ¿o las excusas?, para no avanzar en la definición de la fecha para elegir al candidato presidencial de la alternativa democrática, es que "las decisiones siempre se han tomado por consenso" y consenso no hay. Salas Römer dice que el candidato debería nominarse en agosto de 2012, cuando quizás el CNE, siguiendo órdenes de Miraflores, haya adelantado las presidenciales para ese mes. Henry Ramos se inclina por enero o febrero, fecha para la cual el ministerio electoral podría decirnos que desde marzo de 2011 Tibisay se ofreció a hacer las primarias y la MUD no dijo ni "mu" porque aún deshojaba la margarita. Dirá Tibi que para febrero ella y sus amazonas rojitas estarán ocupadísimas preparando el adelanto de la magna fecha, así que habría que decidir el candidato opositor por consenso... . de los cogollos.

La MUD, justo es reconocerlo, ha tenido la virtud de unir a los partidos y a esa unidad y al respaldo popular por vía del voto, se debe el éxito de las parlamentarias (arrebatado por los cambios en las normas electorales). Pero ahora, cuando tenemos que decidir entre una Venezuela democrática o una segunda Cuba, los partidos no pueden caer en el juego suicida de privilegiar sus intereses en contra del sentir mayoritario de derrotar a Chávez en 2012, porque para lograrlo debemos tener el candidato presidencial lo antes posible. La MUD ha demostrado ser incapaz de lograr el consenso para escoger la fecha de las primarias y, lo peor de todo, es que ese lamentable forcejeo lesiona el voto masivo y estimula la abstención. Las encuestas registran que el 80% de los entrevistados quieren primarias este año. Los encuestadores dicen que aplazar las primarias para el 2012 es jugar a favor de Chávez. ¿No dijo Rosales, cuando perdió las presidenciales, que por haberse decidido tan tarde su candidatura la campaña electoral fue muy corta y esa fue una de las causas de su derrota? Yon Goicoechea aduce que Venezuela tiene 335 municipios y un año tiene 365 días. Quien quiera ser Presidente tiene que andarlos todos, al menos una vez. Hay municipios -subraya- que deben ser recorridos varias veces, como Maracaibo, Libertador, San Cristóbal, Girardot, Valencia, etc. Un año es apenas suficiente para una buena campaña.

Diecinueve organizaciones civiles están dentro de la MUD, acaban de suscribir la petición de que las primarias se realicen entre noviembre y diciembre de este año. Oscar Lucién, de Ciudadanía Activa y Eddie Ramírez, de Gente del Petróleo, a nombre de esas 19 ONGs, pidieron "que se resuelva la indecisión sobre la fecha, porque la ciudadanía está desmovilizada y tenemos un candidato oficial en campaña abierta".

Más de 30 articulistas han clamado por primarias este año y todos ellos critican que los intereses particulares de los viejos partidos pretendan imponerse "por encima de los del conjunto y del país". Pérez Marcano lamenta que vuelvan "a negociar con las esperanzas del pueblo venezolano". Fernández Cuesta observa que "ya se cuece con irritación extrema en vastos sectores que desean un cambio de gobierno en 2012 (... ) un inmenso descontento acompañado de una acelerada depresión colectiva que puede derivar en abstencionismo masivo". Duras críticas hace también Argelia Ríos. Y otro colega, Roberto Giusti, pronostica que "si no dejan a un lado las pequeñas miserias y deponen sus intereses mezquinos, mientras una mayoría del país espera que se pongan de acuerdo, Chávez volverá por sus fueros, se saldrá de nuevo con la suya y tendremos asegurado medio siglo adicional de atraso y barbarie. Se habrá perdido así la mejor oportunidad que se haya tenido en mucho tiempo para recuperar la democracia, y esa legión indiscriminada de 'presidenciables', que ahora pululan por allí, serán borrados del mapa". Ojalá que recapaciten. Por su bien y por el bien de Venezuela.

mcolomina@gmail.com

No hay comentarios: