Libertad!

Libertad!

sábado, 23 de abril de 2011

X CONGRESO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA SOCIAL - BS AS. ARGENTINA

GT 46 - ANTROPOLOGIA DE LA MUSICA Y EL SONIDO -
de Victoria Polti, el Sábado, 09 de abril de 2011 a las 15:04.Estimados colegas,

Está abierta la convocatoria del X CAAS Congreso Argentino de Antropología Social "La antropología interpelada: nuevas configuraciones político-culturales en América Latina", a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2011: http://www.xcaas.org.ar/
A continuación les dejamos la propuesta del GT que coordinamos junto a colegas de Brasil (Viviane Vedana) y Chile (Gerardo Mora Rivera).
Para los interesados, recuerden que la presentación de resúmenes vence el 30 de abril!

Saludos, y gracias por la difusión,


Prof. Victoria Polti/Hugo Partucci y Equipo
PRI - Antropología del Sonido. Las formas sonoras del mundo contemporáneo. ICA, FFyL, UBA.

X CAAS . Congreso Nacional de Antropología Social
GT 46 "Antropología de la Música y el Sonido"

Este grupo de trabajo propone reflexionar sobre el espacio sonoro y las etnofonías y etnografías sonoras como herramientas metodológicas para la investigación social. Las expresiones musicales, los paisajes sonoros (soundscape o auralidades) y las oralidades/narrativas forman parte de lo que denominamos aquí espacio sonoro. De esta manera no sólo se propone el abordaje de las expresiones musicales, sino de manera más amplia, los espacios sonoros como tramas de identidad, memoria y relaciones, en los cuales también la escucha es una forma en la que los sujetos interpretamos el mundo social.

El abordaje del espacio sonoro nos permite dar cuenta de las formas sensibles que adquieren las prácticas sociales de los sujetos en su vida cotidiana y de las interpretaciones sobre las expresiones culturales urbanas. El sonido incide en la representación del espacio, ya que contribuye a la lectura, organización e interpretación del lugar. De esta manera, el espacio configura y es configurado por los significados que los sujetos le asignan, estableciéndose conexiones múltiples, no sólo físicas sino también sociales, culturales y económicas (Lynch). Estos significados e interpretaciones del espacio urbano están en la base de lo que podríamos denominar identidad sonorade un lugar, es decir, aquello que define la relación entre el sujeto y los sonidos de los espacios urbanos (Amphoux, Balay).

Numerosas investigaciones en torno al espacio sonoro han surgido en los últimos años en la antropología latinoamericana e internacional, bajo diversas vertientes teórico-metodológicas, presentándose muchas veces bajo perspectivas pluridisciplinares. Las diversas formas en que los sujetos construyen categorías como “sonido”, “silencio”, o “ruido”, los paisajes sonoros como fenómenos de la percepción y el recuerdo, el uso del sonido como control social, los eventos sonoros como tramas de identidad y memoria, el sonido como patrimonio inmaterial, las formas de registro y producción del dato sonoro, el sonido como práctica cultural, entre otros, constituyen algunas de las propuestas novedosas y complejas que la disciplina antropológica actualha producido en relación a la dimensión sonora del mundo contemporáneo.

De esta manera, este espacio se propone como campo para problematizar, intercambiar y debatir la producción de etnografías sonoras, profundizar el análisis del espacio sonoro a través de la relación entre sonido, corporalidad y subjetividad, y abordar la constitución social del sonido a partir de la utilización de herramientas teórico-metodológicas que apunten a nuevas interpretaciones-“escuchas” del sonido como parte de las tecnologías de consumo y de poder. Dada la red de investigaciones que se está consolidando en Latinoamérica y dado que aún en Argentina hay una vacancia en ésta área, proponemos este espacio para promover el intercambio de investigaciones locales y compartir estas experiencias con otros grupos de investigación..

No hay comentarios: