Libertad!

Libertad!

jueves, 29 de enero de 2009

Disidentes por el NO

Dirigentes que apoyaron a Hugo Chávez conformaron ayer un frente para oponerse a la reelección indefinida. Mijael Artigas, militante de PPT, denuncia inconformidad masiva en el partido de José Albornoz
Por: Juan Pablo Arocha
Disidentes del oficialismo anunciaron ayer la conformación de una estructura en rechazo a la enmienda constitucional. El grupo es la ampliación extramuros del Frente Parlamentario Humanista, que agrupa a los diputados Pastora Medina, Luis Díaz, Tomás Sánchez, José Ramón Regnault y Wilmer Azuaje.
En la lista se incluyeron ahora el ex guerrillero Douglas Bravo, el sindicalista Orlando Chirinos y el dirigente de Patria Para Todos, Mijael Artigas. "Esa enmienda es un fraude desde el punto de vista constitucional y porque no resuelve ningún problema. Es un interés personal", protestó Díaz.
Estos dirigentes tienen en común su pasado cercano a la causa del Presidente, Chirinos, por ejemplo, integró la plataforma de la oficialista Unidad Nacional de Trabajadores, pero denuncia que actualmente existen más de 3.000 despedidos ­entre los que se cuenta­ por adelantar una lucha en defensa de la autonomía sindical.
La postura de Artigas, que se mantiene como integrante de la dirección regional de PPT en Portuguesa, contradice a la que oficialmente promueve su partido. Su disidencia nació luego del conflicto que se produjo durante las elecciones regionales con sus aliados del PSUV, pues recuerda que en la base pepetista generó molestias que el presidente Chávez anunciara su deseo de convertirlos en "polvo cósmico".
La dirección nacional de PPT habría obviado la opinión de sus bases para complacer la petición del Ejecutivo, denuncia Artigas. "Fue completamente inconsulta la decisión de apoyar la enmienda".
El dirigente confirma que a lo interno de este partido se mantiene una corriente mayoritariamente contraria a la modificación constitucional, que "probablemente sufrague contra la enmienda".
Artigas realizará campaña en Portuguesa contra la modificación constitucional, como parte de una gira que tendrá el grupo en los estados Bolívar, Carabobo, Mérida y Sucre. También anunciaron que solicitarán una reunión con los rectores del CNE, pues los cinco legisladores estiman que el organismo viola la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política al ordenar extender el horario de votación hasta las seis de la tarde.
TRABAJADORES OLVIDADOSEste grupo político se instaló con una meta bien definida. "Esta es la fuerza que va a despolarizar el país. Venezuela necesita una verdadera opción revolucionaria, que termine con esta maldición entre oposición y gobierno", prometió Chirinos. En este frente también anunciaron que estarían sumados ex militares, así como disidentes directos del PSUV, aunque ninguno de ellos los acompañó ayer en la rueda de prensa.
Los dirigentes se oponen a la enmienda porque consideran que representa una "concentración de poder", explicó Bravo, pues creen que la administración de Chávez no rompió con la tradición de los gobierno de AD y Copei. Chirinos recordó que el Ejecutivo todavía está en mora con varias deficiencias de la administración pública, colocando como ejemplo los seis años que, aseguró, han permanecido los funcionarios sin discutir contratación colectiva.
MÁS PARLAMENTARIOS Los legisladores estiman que la Asamblea Nacional comete "peculado de uso", cuando autoriza a varios diputados a viajar al exterior para promocionar la enmienda.
El anuncio lo realizó el canciller Nicolás Maduro el martes, cuando estimó que saldrían de gira cerca de 25 parlamentarios. "No encuentran votos aquí para una propuesta que es inconstitucional", piensa Díaz.
La diputada Pastora Medina promete que otros de sus colegas de sumarán a este frente en los próximos días, aunque prefiere no adelantar sus nombres para "no asustarlos". El grupo apoya al movimiento estudiantil, y tiene programado reunirse con varios de sus líderes para investigar las denuncias de agresión.

No hay comentarios: