Libertad!

Libertad!

lunes, 26 de enero de 2009

Elecciones en Venezuela dejan nueva hornada de líderes



CASTO OCANDO
El Nuevo Herald

EFE/David Fernández
Los dirigentes de la oposición venezolana, los gobernadores electos de los estados de Miranda, Henrique Cappriles (2 d), y de Zulia, Pablo Pérez (2 i); y los alcaldes electos de Caracas, Antonio Ledezma (i), y de Maracaibo, Manuel Rosales (d), ofrecen una rueda de prensa hoy, 5 de diciembre de 2008, en Caracas (Venezuela), para analizar la actualidad política del país tras el anuncio del presidente Hugo Chávez de convocar a referendum a la población sobre el tema de la reelección indefinida.
FOTOGALERIA Pléyade de líderes emergentes venezolanos
ENCUESTA
-->
¿Podrán estos líderes derrocar al chavismo en las elecciones de 2012?
Si No
Su voto ha sido contabilizado. Gracias por votar.

Los resultados de las elecciones regionales en Venezuela crearon no sólo una nueva geografía del poder en el país petrolero con una oposición que sustrajo importantes espacios al oficialismo, sino que además pusieron sobre el mapa político a una nueva pléyade de líderes emergentes que disputarán seriamente el liderazgo del presidente Hugo Chávez.
En su mayoría jóvenes políticos con gestiones públicas exitosas tras de sí, el nuevo liderazgo podría protagonizar el más importante salto cualitativo de la oposición desde la huelga petrolera de 2002, que puso a Chávez contra la pared, en un ciclo que culminó con el alzamiento militar de abril de ese año.
Los nuevos líderes opositores deberán, sin embargo, superar las primeras pruebas de fuego, en la carrera de obstáculos en que el gobierno del presidente Chávez ha convertido la gestión de los funcionarios electos.
En un anticipo de lo que será el futuro cercano para este liderazgo emergente, el gobierno ordenó la transferencia de decenas de hospitales, escuelas, organismos de transporte público y de otros recursos adscritos a las gobernaciones y alcaldías que estarán gobernadas por opositores, poniéndolos bajo el control de ministerios oficiales.
A pesar de la ofensiva oficialista, los dirigentes han mostrado una disposición de combatividad y de mostrar una capacidad gerencial exitosa, incluso en la adversidad.
A la cabeza de esta dirigencia emergente se encuentra el nuevo alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, de 53 años, que fue parlamentario, alcalde y gobernador de Caracas antes de la llegada del presidente Chávez al poder, y que es considerado como un habilidoso operador político y un carismático dirigente familiarizado con los barrios pobres de la capital, donde hasta hace poco dominaba el chavismo puro y duro.
De acuerdo con analistas y observadores consultados por El Nuevo Herald, Ledezma también encabeza la lista de los potenciales "presidenciables'', y podría disputarle seriamente el poder al chavismo en las elecciones presidenciales del 2012. Pero no es el único.
La lista incluye a figuras como Henrique Capriles Radonsky, de 36 años de edad y recién electo gobernador de Miranda, el segundo estado más importante del país desde el punto de vista demográfico, político y económico. Capriles tiene tras de sí una gestión exitosa como alcalde del municipio capitalino de Baruta.
Otros de los nuevos cuadros que suben a la palestra tras los comicios son Henrique Salas Feo, gobernador electo de Carabobo, el más importante estado industrial de Venezuela; y el mandatario regional del estado Táchira, César Pérez Vivas.
Salas Feo, un economista de 49 años licenciado en Connecticut, ha sido congresista y tres veces gobernador. Pérez Vivas tiene una larga trayectoria como parlamentario y es considerado como un político hábil que conquistó importantes segmentos de Táchira, un estado fronterizo donde es frecuente la presencia de la guerrilla colombiana.
El grupo de líderes se complementa con rostros nuevos como Carlos Ocariz, nuevo alcalde de Baruta, donde se ubica Petare, el barrio más grande de Venezuela y un sólido enclave del chavismo; Pablo Pérez, un disciplinado activista que surgió desde una situación humilde para convertirse en el nuevo mandatario del estado Zulia; y el ya conocido ex alcalde de Chacao, cuya popularidad llevó al gobierno a inhabilitarlo política y electoralmente hasta el 2017.
La emergencia de nuevos líderes ha provocado una reacción inmediata y agresiva por parte del presidente Chávez, una señal del impacto del triunfo opositor en las filas oficialistas. Durante la toma de posesión del único alcalde que el chavismo logró posicionar en el Distrito Federal, Chávez atacó a varios de estos nuevos dirigentes, acusándolos de corruptos, fascistas y secesionistas.
"Chávez tiene temor de que estos nuevos líderes de la oposición le roben el show'', dijo a El Nuevo Herald Alfredo Keller, asesor político y encuestador que dirige la firma Keller & Asociados en Caracas. "Teme que le compitan con ventaja porque ahora estos dirigentes opositores son más eficientes en lo que Chávez es bueno, que es en la creación de relaciones afectivas y emocionales con los electores''.
Keller dijo que con el nuevo grupo de opositores convertidos en autoridades, van a tener mucho más posibilidades de "entrar en contacto directo con el pueblo'', una situación que representa una grieta en el "dique de contención'' que ha construido Chávez para intentar aislar al pueblo de ese contacto con líderes de la oposición.
"Chávez sabe que es un boquete grave. Fue una derrota por toda la línea de flotación, es algo muy fuerte para el proyecto chavista'', apuntó Keller.
Coincidiendo con el analista, durante su proclamación como nuevo alcalde metropolitano de Caracas el sábado, Antonio Ledezma afirmó: "le hemos quitado a Chávez la exclusividad de hablar con los pobres''.
Oscar Schemel, analista político que dirige la encuestadora Hinterlaces, con sede en Caracas, consideró que "más que la certeza de un liderazgo emergente, lo que hay es una excelente oportunidad para construir un liderazgo''.
Schemel argumentó que el triunfo opositor en sectores claves del país se debió, por un lado, al voto que "castigó la pésima e ineficiente gestión de las autoriades oficialistas''; y por otro lado, a que la oposición "vendió una oferta de gestión superior''.
Pese a los avances, los líderes que disputaron posiciones regionales a los chavistas podrían enfrentar grandes obstáculos para concluir gestiones eficaces.
"Ledezma y Capriles, inteligentemente, hablaron de paz, convivencia y cooperación. Así debe ser, pero habrá que ver cómo se las arreglarán para gobernar con un (Poder) Ejecutivo abusivo, poco dispuesto a ayudarlos y próximamente sin mucho real (dinero)'', escribió el analista Adolfo Salgueiro, en su columna del diario El Universal.
Para el historiador Manuel Caballero, crítico del chavismo, algunos líderes como Ledezma van a gobernar "en una situación muy difícil, porque van a recibir día y noche las amenazas y el saboteo de Miraflores''.
El surgimiento de nuevos líderes no es exclusividad de la oposición, y podría generar consecuencias notables dentro del propio chavismo, opinaron los expertos.
Según Schemel, las elecciones regionales produjeron por lo menos dos líderes oficialistas "que no dependen del liderazgo y el portaaviones de Chávez''.
Marcos Díaz, gobernador electo en Mérida, obtuvo una puntuación por encima de la votación promedio lograda por el presidente Chávez en ese estado. Y en el estado Lara, Henri Falcón logró la gobernación y encabezó las encuestas incluso después de su expulsión temporal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Finalmente, existe una alta posibilidad de que el próximo candidato presidencial de la oposición emerga del nuevo liderazgo surgido de las elecciones regionales.
"En parte, la competencia en las elecciones internas de la oposición estaba impulsada por la posibilidad de figurar en el panorama de las elecciones presidenciales del 2012'', explicó Keller.
A pesar de estar vinculado políticamente a la época previa a la llegada de Chávez al poder, conocida como la "cuarta república'', Ledezma representa actualmente la figura de referencia del liderazgo opositor con posibilidades de coronarse como el candidato presidencial de la unidad en el 2012.
"Ledezma tiene una oportunidad de construir un liderazgo'', estimó Schemel. "Pero quizá para Ledezma va a ser mucho más difícil, porque está asociado a un pasado que rechaza la mayoría de los venezolanos''.
Para Keller, "la figura más relevante que tiene la oposición, por la importancia relativa que tiene su nuevo cargo desde el punto de vista político, es Ledezma''.
Otros, como Manuel Rosales, podríanjugar un papel destacado, pero enfrentan serias dificultades.
Rosales, ex gobernador del estado Zulia y ahora alcalde de la ciudad de Maracaibo, fue candidato presidencial y conserva un liderazgo de proyección nacional, pero deberá enfrentar acusaciones que podrían invalidarlo como candidato presidencial a mediano plazo.
ocasto@herald.com

No hay comentarios: