Libertad!

Libertad!

domingo, 21 de diciembre de 2008

Minuta de reunión Obama – Chávez

Abril 4, 2009.

POTUS document Ven-001.
El Presidente Chávez aterriza en la Casa Blanca a las 1350 pm. del 4 de Abril de 2009, acompañado de su hija, en helicóptero estadounidense. La petición del Presidente Chávez de usar sus propios pilotos y llevar a su valet personal, Francisco Arias Cárdenas, y a su cocinero particular a bordo no fue aceptada.
13:52 pm. Es recibido en el jardín de la Casa Blanca por el Sub-Secretario de Estado para América Latina Daniél Restrepo, de origen Colombiano y por el Asesor de Políticas para América Latina, Arturo Valenzuela, de origen Chileno.
14:03 pm. El Presidente Obama recibe al Presidente Chávez en la puerta del salón ovalado con un apretón de manos. Un abrazo intentado por el Presidente Chávez se pierde en el vacío.
14:05 pm. Los presidentes se sientan uno al lado del otro, rodeados de sus intérpretes. El Presidente Chávez ve el salón con mirada complacida y dice: " Me tomó tiempo llegar aquí pero finalmente lo he logrado, gracias a tí, hermanazo". El Presidente Obama espera la traducción y sonrie ligeramente, respondiendo: "El pueblo de los Estados Unidos le da la bienvenida, Presidente Chávez".
14:09 pm. El Presidente Chávez continúa: "Compañero, yo siempre tuve confianza en que ibas a ganar la presidencia. Parece claro que este gran país se inspiró en lo que hemos venido haciendo, muy modestamente, del otro lado del charco, eso que yo he dado en llamar….
14:11 pm. El Presidente Obama se inclina hacia el intérprete y le dice algo. El intérprete dice: "Aunque agradece las demostraciones de cariño del Presidente Chávez, el Presidente Obama pide ser llamado Presidente Obama. No hermanazo ni compañero". A lo cuál el Presidente Chávez respondió: "No hay problemas. Ustedes saben que nosotros en Venezuela somos muy campechanos, muy confianzudos. Hemos terminado con la corbata y el protocolo. Esperamos que todos los líderes mundiales puedan ser seguir nuestro ejemplo".
14:15 pm. El Presidente Obama le respondió al presidente Chávez: "Esto que usted recomienda no es la costumbre aquí. Pero, dígame presidente, cuáles son los puntos esenciales que desea conversar con nosotros en su visita? Me gustaría escucharlos". Y el Presidente Chávez respondió: "Bueno, en primer lugar felicitarte… perdón, felicitarlo por el triunfo aplastante sobre… como es que se llama el frijolito?" pregunta a su intérprete (John McCain, Presidente) "sobre McCain. Nosotros, Evo, Daniél, Cristina y Rafaél, estamos alborozados de ver salir de la presidencia al genocida, aquel donki, como le decía yo en la TV".
14:17 pm. El Presidente Obama responde: "Presidente Chávez, usted está hablando de nuestro presidente anterior de una manera que no es aceptable para mi y para mis compatriotas. Si usted desea tener una reunión que vaya más allá de los próximos treinta segundos, deberá hablar con respeto hacia nuestros líderes y representantes. Comprendo que ello será difícil para usted pero, si no hace el esfuerzo, tendré que pararme a atender otros asuntos de mayor importancia. Le pido una vez más que exponga sus puntos esenciales, lo que lo haya traído aquí".
14:21 pm. El Presidente Chávez dijo: "bueno, la verdad es que no hallo como entrarle, Presidente… vamos al grano entonces: Lo primero que vengo a plantear es la aspiración de nuestro gobierno y de nuestro pueblo de recibir ayuda económica de su gran país. Nosotros somos pequeños y ustedes son grandes. Necesitamos que los grandes ayuden a los pequeños. Nos gustaría recibir dotaciones escolares, equipos hospitalarios, barredoras para las calles de nuestras ciudades, muchos equipos, Presidente. Nos hacen falta equipos, Presidente ".
14:24 pm. El Presidente Obama respondió: "Entiendo que ustedes han tenido ingresos durante los últimos diez años de casi 700.000 millones de dólares. Eso no es, como decimos aquí, "peanuts"( traducido por el intérprete como"conchas de ajo"). Ustedes han estado regalando petróleo a los pobres de nuestro país, a través de algunas personalidades como Joseph Kennedy y Jessie Jackson, por más de 500 millones de dólares. Ustedes han comprado ya unos ocho mil millones de dólares en armas a Rusia y otros países. Nuestra contabilidad indica que ustedes le han donado o subsidiado veinte y cuatro mil setecientos millones de dólares a Castro, a Morales, a Ortega y a Kirchner. No cree usted, señor Presidente, que si hubiesen manejado mejor esos cuantiosos ingresos, esa necesidad suya de venir a pedir dinero hubiese desaparecido?"
14: 30 pm. El Presidente Chávez, visiblemente molesto, dijo : :"El Presidente de la tierra de Bolívar no puede ser regañado. Ello va contra nuestro orgullo nacional, es un atentado contra nuestra soberanía. Le pido, pués, que cambiemos el tema y hablemos de Cuba. Yo vengo a exigirle que levante el embargo contra Cuba". A lo cuál, el Presidente Obama respondió: "Quizás usted no haya sido bien informado, Presidente Chávez, pero el embargo a Cuba fue levantado hace 30 horas. Al hacerlo simplemente he recogido el sentir de la opinión pública en muchas naciones y en mi país, la cuál piensa pensaba que el embargo no afectaba tanto a un dictador moribundo como a un pueblo que está en la mayor miseria. Por cierto, el Presidente de Cuba, Raúl Castro, ha aceptado mi invitación para conversar en Florida la semana próxima y ha pedido visitar a Disneyworld".
14: 35 pm. El presidente Chávez pareció muy sorprendido por estas dos noticias y dijo: "En ese caso, olvídelo".
14:36 pm. "Alguna otra cosa, Presidente?" preguntó el Presidente Obama. "Si", respondió el Presidente Chávez: "vengo a pedirle que meta en cintura a esos señores de los tribunales de Florida que me acusan de narcoterrorista, los de la Secretaría del Tesoro que suspenden la actividad de nuestros bancos en este país, que cierre los periódicos como el New York Times y el Wall~Street Journal, los cuáles escriben editoriales hostiles a mi gobierno. Si yo he podido controlar eficazmente a mis enemigos allá, que no podrá hacer usted aquí, Presidente!".
14: 38 pm. El Presidente Obama respondió: "Apreciado Presidente Chávez: Usted debe saber que nosotros no hacemos las cosas de esa manera. Aquí hay independencia de poderes y libertad de prensa, así como autonomía de las instituciones del gobierno. Los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos no me deben fidelidad a mí. Ellos han prestado un juramento de servicio a la nación, no a mi persona. Los diarios, por supuesto, no me escuchan, yo escucho a los diarios…. Y ahora, usted me perdonará, Presidente Chávez, pero en exactamente cuatro minutos está llegando el Presidente de la Mongolia exterior, quien me ha pedido una entrevista de treinta minutos, iguál a la que usted pidió. En el caso venezolano, le he dedicado tres minutos más de lo acordado, en vista de la larga amistad entre nuestros dos países, una amistad que espero dure muchos años en democracia, libertad y respeto mutuo. Por cierto, mi asesora personal, la señora Rice, le manda un buen saludo!".
14:40 pm. El Presidente Chávez es escoltado al helicóptero, el cuál eleva vuelo y se pierde en la lejanía. Se lleva de regreso a Caracas una foto tomada en la Casa Blanca, junto al presidente de los Estados Unidos.
************** A los dos días apareció una nota en VEA y en Prensa Latina elaborada por el sucesor de Andrés Izarra, acompañada de la foto, en la cuál se hablaba de la "histórica reunión sostenida entre dos líderes mundiales de la mayor importancia". La nota resaltaba como el presidente Chávez "había impresionado al Presidente Obama por sus esfuerzos en afianzar la verdadera democracia protagónica en el hemisferio". El Presidente Obama, añadía la nota, le ha pedido al Presidente Chávez "visitar Venezuela, a fin de enterarse directamente de los progresos de la gloriosa revolución bolivariana". La visita, añadía la nota, "se llevará a cabo proximamente, tan pronto el Presidente Chávez tenga el tiempo para atenderlo".

No hay comentarios: