Gerónimo Alberto Yerena Cabrera
Motivado a que el señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en su programa Aló Presidente, del día de ayer (7/12/2008) expreso: que de dónde salía la fecha del carnaval, que quién invento eso, de dónde lo sacaron, que eso era porque salía en el calendario, y mandó a su tren ejecutivo a investigar eso, humildemente le reproduzco mi artículo publicado hace un año en este blog, y el cual desde el año 2005 envío por correo a mis amigos. Espero que sea de su ayuda.
Gracias por la oportunidad de reproducir mi artículo.
Cómo calcular las fechas de Carnaval y Semana Santa
¿ cómo son las variaciones de las fechas de Carnaval y Semana Santa y cuáles son sus límites?
¿ cómo se calcula la Semana Santa y el Carnaval? ¿ cómo se calcula el miércoles de cenizas?
¿ cómo se calcula el Domingo de Pascua?
¿ por qué se sabe que fue exactamente el día jueves la última cena?
¿ por qué fue el viernes a las 3 pm que murió Jesucristo?
Es indispensable conocer la fecha de la Semana Santa para poder calcular con exactitud la fecha del carnaval y de esta manera se lo presento.
1º.- CALCULO DE LA FECHA DE LA SEMANA SANTA.
El I Concilio de Nicea, celebrado el año 325, se determinó que la Pascua debía tener lugar el primer domingo después de la luna llena (plenilunio) posterior al equinoccio de primavera boreal, y ese día se hizo coincidir con el 21 de marzo el equinoccio de primavera.
Ahora bien en el Concilio de Nicea, los cristianos para diferenciarse de los judíos, que cuando en la ocasión de la muerte de Jesús la Pascua Hebrea cayo un día sábado (en esa oportunidad fue sábado el día dieciséis del mes de Nisán, que corresponde a la Pascua Judía) determinaron que el Domingo de Resurrección sería La Pascua Cristiana. De ahí como veremos La Pascua Cristiana se calcula muy fácil: el domingo siguiente a la luna llena después del equinoccio de primavera boreal.
¿por qué de esta fecha?
La Pascua hebrea ( Pascha época en que se conmemora la salida del pueblo elegido de Egipto) se celebra los días 14, 15, y 16 del mes lunar de Nisán, el primer día es al comienzo de la aparición de la Luna luego de la luna nueva, se relaciona éste con el equinoccio de primavera.
Por consiguiente, el cálculo de la fecha de la Pascua supuso la combinación del ciclo lunar de 19 años y el ciclo solar de 28 años.(1)
En el calendario hebreo lunisolar, Nisán es el primer mes bíblico hebreo.(2)-exodo 12.2-. (recordemos que el mes judío se inicia en el atardecer con la salida de la luna después de la luna nueva).(2) -génesis 1:5-.)
Corresponde el primero de ellos a la luna llena-día 14-, el segundo a la comida ritual-día 15- y el último- día 16- a la ofrenda de las primeras espiga de cebada.
Usualmente no coincide con la fecha de la Pascua Cristiana, por ser el calendario hebreo lunisolar diferente al nuestro, que es solar; aunque siempre cae entre el mes de marzo o abril de nuestro calendario. Aún así siempre estarán relacionados, por ser el cálculo de la Pascua Cristiana un cálculo lunisolar- se utiliza como referencia la luna llena y el equinoccio de primavera-, pero, como nuestro calendario es solar, la Pascua Judía puede adelantarse o atrasarse según el año judío, el cual es diferente al nuestro.
2º.- El DÍA JUEVES, LA ÚLTIMA CENA.
Se sabe que fue exactamente el jueves la Última Cena, por lo siguiente(3): como ya dije anteriormente, la Pascua Hebrea se celebra los días 14, 15, y 16 del mes lunar de Nisan, siendo el día 14, el correspondiente a la “Luna Llena”, el segundo día es el ritual de la comida, y el tercer día es la ofrenda de las espigas.
Ahora bien, cuando en alguna ocasión la Luna llena- el día 14- en el mes de Nisán coincide con el día jueves, y la cena que debía ser el viernes, el día 15, ocurriría que hubiese dos días festivos seguidos, por ser el sábado “Sabbath”, el día sagrado para los judíos; de ser así para evitar esto, ha sido costumbre judía que la comida del viernes se adelanta para el jueves, o se retrasaba hasta el crepúsculo del sábado, y así pues se evita los dos días seguido de fiesta. Esto fue lo que ocurrió el año de la Pasión de Jesús, cuando se adelanto la comida ritual, por lo que Nuestro Señor, la ofreció el día de plenilunio que fue “El Jueves Santo”, el día siguiente a las 3 pm murió y a los tres días resucitó (Domingo de Pascua o de Resurrección).
Muerte de Jesucristo: Discovery Channel
(Eclipse de sol (sol rojo) 3 de abril año 33 viernes 3 pm)
La época de Cuaresma que empieza con el Miércoles de Cenizas sería 40 días ante del Domingo de Ramos – contando ambos días- el domingo anterior al Domingo de Pascua o de Resurrección), o sea el miércoles anterior al séptimo domingo antes del Domingo de Resurrección. Es costumbre popular decir que la Semana Santa es después de cuarenta días del Miércoles de Cenizas que corresponde al Domingo de Ramos, cuando es exactamente a la inversa.
En otras palabras el Carnaval es cuarenta días antes del Domingo de Ramos ¿hay alguna duda Señor Presidente?
3º.- VARIACIONES DE LA FECHA DE CARNAVAL Y SEMANA SANTA.
Lo más temprano que puede ser la Pascua de Resurrección:
Es el día 22 de marzo. Esta situación se cumple en el caso de que el equinoccio de primavera-21 de marzo- caiga el día sábado y el mismo día sea luna llena, por lo cual el día siguiente será Domingo de Pascua o Resurrección.
Lo más temprano que puede ser el carnaval:
Siguiendo ese mismo orden, lo más temprano que puede ser el miércoles de cenizas, es el día 5 de febrero y el Carnaval, el sábado 1 de febrero.
Bibliografía:
1. THE STORY OF TIME, Kristen Lippincott, 1999, traducida en el año 2000 por la Editorial Grijalbo.
2. BIBLIA. Antiguo Testamento.
3. Hawking, Stephen: Historia del tiempo, Caracas: Editorial Grijalbo, 1993.
4. Elias. Norbert: Sobre el tiempo, Mexico: Fondo de Cultura Económica, 1989.
5. SE HIZO SEÑA, Katty Solórzano, “premio Planeta de Historia” en 1998. ( considero que este libro debe ser leído por todos los venezolanos que deseen saber la historia sobre el “Tiempo” de Caracas, sobre todo en su forma costumbrista).
Gerónimo Yerena Cabrera
Correo yerena.geronimo@gmail.com.
Caracas 16 de febrero de 2005.
Cuarta revisión: 2 de febrero del 2008.
3 comentarios:
Muy bueno tu articulo, pero dudo que ese ser sea capaz de entenderlo... acabo de leer que van a emitir un decreto para cancelar el Calendario Gregoriano para eliminar Semana Santa y Carnaval.... que tal???
Solo falta que este señor quiera eliminar el calendario Cristiano y empezar desde el año cero todo porque a el le da la gana porque ser cree un dios. Tambien falta que quiera mandar a derrumbar todas la ciudades y hacer una nueva planificacion para que todo este en "orden". A eso si pero para persinarse frente a los arabes primerito no.
Me encanta. Gracias a nuestro Presidente y sus acciones, y sus preguntas, este pueblo ha aprendido más en 10 años que nunca antes. Hasta gracias a él vuelves a publicar este artículo que a lo mejor casi nadie antes leyó (o peor: A NADIE LE INTERESÓ) pero ahora gracias a Chávez, sí.
Bueh, me quedaré (COMO SIEMPRE) esperando por ese decreto para eliminar el calendario gregoriano y carnaval y la semana santa, etc etc etc. Jejejeje, ya lo que dan es risa... y lo peor es que se autocalifican como "los pensantes".
Gracias por el artículo. Está bueno. Luna llena, equinoccio, primavera, lunisolar, etc., etc. Oh, la madre naturaleza! me suena a paganismo y la iglesia rigiéndose por lo mismo que condena.
Publicar un comentario