Libertad!

Libertad!

sábado, 23 de febrero de 2008

Incendio social

Luis Eduardo Muro //
Son constantes los reclamos, las manifestaciones, las huelgas...
Comenzamos el año 2008 con un deterioro acelerado en las condiciones de vida de los venezolanos.
En dos meses la inflación se ha acelerado en forma impresionante. Se está perdiendo la noción del "precio verdadero" de las cosas, y pasamos a comprar lo que encontremos, al precio que aparezca.
Hay crisis en servicios públicos de todo tipo, comenzando por la inseguridad, fallas graves en el sistema de salud, brotes de dengue y gripe, basura, problemas de vialidad, falta de empleo formal, déficit de viviendas y muchos más.
Son constantes los reclamos, las manifestaciones, las huelgas y, ahora, están apareciendo los saqueos, nada más y nada menos que en Sabaneta de Barinas.
La situación se parece al desarrollo de un gran incendio, que se inició con pequeños focos aislados que no se atendieron oportunamente, aprovecharon la sequía, y se unieron provocando la catástrofe.
Nadie quiere que eso ocurra en nuestro país. Por lo tanto, el Gobierno debe atender con premura los problemas que demanda la población. No es tiempo de promover conflictos, ni de distraer a la sociedad de los problemas que enfrenta. Hay que gobernar y dar soluciones.
La última semana se sumó la crisis de Pdvsa, que ha sido demandada internacionalmente por la empresa Exxon-Mobil y que, en lo interno, no encuentra el camino para recuperar los volúmenes de producción perdidos.
Otra vez ha vuelto "el fantasma de la devaluación". Muchos están diciendo que la situación en Pdvsa puede provocar el deterioro del flujo de caja de la Tesorería Nacional y, en consecuencia, habría que devaluar.
La devaluación nunca resuelve los problemas estructurales, sino que es una medida efectista de los gobiernos de turno para "imprimir" más dinero. Lamentablemente su consecuencia segura es el empobrecimiento acelerado de todos los venezolanos.
Devaluar es como echar gasolina al incendio. La problemática que vivimos, sumada a una devaluación, podría provocar un "incendio social" que nadie desea.
muro97@cantv.net.El Universal

No hay comentarios: