Pienso que el papel de los jovenes debe irse construyendo en este año ,al menos ,con la dinámica politica del proceso municipal y con los eventos y seminarios teóricos
Se perfilan ideas
Este artículo de Fontiveros luce en principio interesante ,aunque creo que la relación con la oposicion debe ser dialéctica en lo referente a las concepciones ,no antagónica en ningún caso.
Es cuestion de buena voluntad política de ambas partes
(Esperamos no tener que decir AMBAS dentro de un año...aunque por supuesto el movimiento político juvenil debería permanecer independiente y autonomo)
Joaquin
El movimiento estudiantil y los partidos políticos
Santiago E. Fontiveros
'Era obvio que los integrantes del Movimiento Estudiantil saltarían la talanquera a las trincheras de la política. Es el proceso natural de la renovación política. Stalin González (uno de los mayores) avisa su candidatura para alcalde, Freddy Guevara se convierte en una de las caras de Un Nuevo Tiempo y así cada uno va ubicándose donde prefieren y donde les abren las puertas. Si bien soy partidario de que tal renovación es un evento positivo también considero que, de no ser llevado propiamente, puede resultar en un gran mal para el país.
Para que el salto sea positivo y el Movimiento Estudiantil mantenga su fuerza es necesario se cumplan los siguientes pasos:
1) Renovar el discurso: De nada sirven nuevas caras con las mismas ideas. Si la renovación va a ser sincera es importante que se dé un nuevo mensaje claro y preciso. Si ese mensaje es la conciliación, entonces es fundamental que la actitud de todos los jóvenes políticos sea esa. Concilio no es esperar que el otro me entienda en mis demandas sino entender las demandas del otro. Quien concilia o pretende conciliar es quien hace el esfuerzo por abrirse al otro grupo político y no quien exige al otro que venga.
2) Tener una filosofía: Somos jóvenes, no tarados mentales. Nuestra misión en el país no es solo ir a marchar y gritar: ¡viva la libertad! como ovejas de rebaño. Hay que tener una filosofía clara de quiénes somos y a dónde queremos ir. Para ello, los jóvenes políticos deben tener una formación ecuánime de la historia venezolana y los procesos políticos. Esa filosofía es el cemento unificador que nos hará superar las pruebas políticas por venir.
3) Humildad sí, sumisión no: Una cosa es que seamos humildes, reconozcamos que somos jóvenes y debemos aprender y otra muy distinta es que con la fulana frase: "sean humildes sigan consejos" dejemos que otras generaciones nos implanten una esencia generacional postiza. Hoy Venezuela necesita de un pensamiento fresco, tanto en la filosofía como en la estrategia. Nacimos en la era de la globalización y nuestros transmisores son youtube, facebook, msn… vivimos en la era donde uno solo puede generar grandes impactos. Es hora de demostrar nuestras capacidades creativas.
4) La reputación del Movimiento Estudiantil es clave: Hay que aceptar de que existen políticos lo suficientemente inescrupulosos como para utilizar el nombre del Movimiento Estudiantil en empresas locas y sin planificación que, a la larga, pueden desprestigiarlo. El Movimiento Estudiantil debe tomar sus decisiones independientemente y no mezclarse con los partidos, si se diluyen, entonces quemaremos a otro grupo político como quemamos a la CTV, a Fedecámaras, a los militares y a la gente del petróleo.
5) Movimiento Estudiantil debe exigir también a la oposición: El ME debe influenciar a la oposición y no viceversa. Si a los jóvenes no nos gustan las candidaturas de cogollo entonces hay que oponernos con igual fuerza que cuando la reforma. Si el ME no exige a la oposición que rectifique entonces se pierde credibilidad frente a una gran parte de la población.
Fontiverossantiago@gmail.com.El universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario