Libertad!

Libertad!

domingo, 17 de febrero de 2008

Politica de España hacia Venezuela ?

Secretaria de Estado español visitará pronto Venezuela
La funcionaria española vendrá la próxima semana(Efe)
Trinidad Jiménez se interesará por el caso del general detenido Francisco Usón
Madrid.- La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, viajará a Venezuela en los próximos días para mantener una ronda de contactos con diversas autoridades venezolanas, aunque no está confirmado si se reunirá con el presidente de la República Hugo Chávez.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó de esta visita en la sesión de control del Senado (Cámara alta del Parlamento español) al responder a una pregunta del senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Iñaki Anasagasti sobre Venezuela.
Moratinos se limitó a señalar que Jiménez mantendrá diversos encuentros para abordar los asuntos bilaterales.
Esta visita completa la gira que Jiménez ha hecho por la mayoría de los países latinoamericanos desde que accedió al cargo el pasado mes de febrero.
La secretaria de Estado para Iberoamérica viajará el próximo domingo a Perú, donde va a pronunciar una conferencia en Lima y desde ahí se desplazará a Venezuela, informaron a Efe fuentes de Exteriores.
Moratinos apuntó que Jiménez se interesará por la situación del ex ministro de Finanzas venezolano, el general Francisco Usón, condenado en octubre de 2004 a cinco años y medio de cárcel por injuria a la Fuerza Armada, asunto por el que preguntó Anasagasti.
Sobre este caso, Moratinos señaló que el Gobierno hará todo lo necesario para encontrar una "solución satisfactoria", aunque ha precisado que Usón es ciudadano venezolano "a todos los efectos", por lo que no tiene protección consular por parte de España.
En la sesión de control, el ministro también habló, a petición del senador del conservador Partido Popular (PP) Dionisio García Carnero, de los ciudadanos españoles en Venezuela a los que se les está expropiando sus terrenos.
Moratinos reiteró que el Gobierno no pretende protestar formalmente ante las autoridades venezolanas por esta situación, como le pide el PP basándose en una moción aprobada por el Senado en este sentido.
Según el titular de Exteriores, el Ejecutivo venezolano está ayudando a resolver estos casos, por lo que consideró que una queja sería contraproducente.
García Carnero le acusó de "hacer todo lo posible para no molestar a Hugo Chávez", de no atender los problemas de los españoles en Venezuela e incumplir los mandatos del Senado.
Moratinos anunció que el embajador español en Venezuela, Dámaso de Lario Ramírez, se desplazará en las próximas semanas a Madrid para mantener una reunión con los grupos parlamentarios e informarles sobre esta cuestión.

No hay comentarios: