Libertad!

Libertad!

domingo, 17 de febrero de 2008

Roger Penrose. Las sombras de la mente

Geronimo Alberto Yerena Cabrera:


Roger Penrose, profesor emérito de la Universidad de Oxford y autor de obras como La nueva mente del Emperador o El camino de la realidad se enfrenta en Las sombras de la mente a la ambiciosa tarea de llegar a una comprensión científica de la mente humana que, en su opinión, no puede reducirse a los esquemas simplistas de quienes sostienen que la mentalidad consciente procede como un computador y puede explicarse en términos de modelos computacionales. Comienza por ello demostrando que la "comprensión" es algo que va más allá de la mera computación, y trata de averiguar de que modo la consciencia aparece " a partir de la materia, el espacio y el tiempo".
Penrose sostiene que mientras las señales neuronales pueden comportarse como sucesos explicables en términos de la física clásica -newtoniana, determinista, predecible-, las conexiones interneuronales -que aumentan con el aprendizaje en cualquier edad- están controladas a un nivel nivel más profundo, donde debe existir una actividad en la frontera de la mecánica cuántico/clásica -estocástica, probabilista- que es como se comporta la naturaleza, o sea, que ante una situación o fenómeno que nos compete, el cerebro escogerá, aquella percepción que según nuestros patrones culturales, estéticos, sociales, ¿racionales?, etc. previamente hemos almacenado con nuestra experiencia y se manifestara como una respuesta consciente "como juicios probables" más no predecibles. Ante un fenómeno que requiere un juicio o respuesta estética -¡enamorarnos! operarían estos patrones de una forma aleatoria -estocástica-. El nivel neuronal que nos describen las representaciones habituales del cerebro es una mera sombra de una actividad más profunda donde debe buscarse la base física de la mente; el campo mecánico-cuántico que los humanos representamos como consciencia y libre albedrío. Su propuesta, tan atrevida, le obliga a profundizar en aspectos complejos e innovadores de la ciencia, pero deja abierto un camino para que, a través de una selección de las partes más accesible del libro, cualquier lector, puede seguir con facilidad el argumento que expone.
Como ha dicho Christopher Lehmann-Haupt, Penrose nos revela en este libro mundos insospechados, difíciles de ver, pero que, conducidos por él,"resulta emocionante imaginar".

Esta reseña "parcialmente modificada en su forma "explicativa" más no de fondo, por el que escribe" aparece en la solapa lateral posterior del libro.
Argimiro Torres

PD.
Este físico-matemático se las trae, es uno de los más destacados especialistas en teoría de la relatividad general y uno de los científicos más brillantes y originales de la actualidad. En 1988 obtuvo, junto a Stephen W. Hawking, el Wolf Prize de Física.
____________________________________________________________
_____



joaquinramon00@yahoo.es



¿Con Mascota por primera vez? - Sé un mejor Amigo
Entra en Yahoo! Respuestas.

No hay comentarios: