Libertad!

Libertad!

viernes, 29 de febrero de 2008

Paisaje de tren




Amigos :

Hace tiempo ,unos seis años, observando una señora gallega costurera, viuda, jubilada, merendar con sus amigas en la cocina, le escribí esto:

Paisaje de tren


Por Joaquin Ramon


Hace fresco y Rai esta muy a gusto solo en su casa la tarde del Sábado .Una taza grande de chocolate, un sándwich de queso derretido, una coca cola de a litro, galletas Club Social y queso Tentacion .Un pote de chiswiss y galletitas danesas.
En calzoncillos y los pies sobre una silla y un sofá mullido .Un musical gringo en TV y un CD de Dione Worwik .Ni por asomo piensa en salir.... Juan ha ido a otra ciudad el fin de semana por cuestiones de trabajo y no tiene ganas de hacer nada de nada…

..Dormitando suena el teléfono
-Es la conserje-¿Podría bajar a mover su automóvil?, lo dejó un poco mal estacionado y la camioneta del vecino no puede entrar……..-
-Maldita sea…..Piensa…-Claro que si'..enseguida bajo..-
-Echando pestes se viste y baja…..
El sótano es el anden de un tren,….por las vestimentas… de hace unos 50 años…
-¡Coño! ¿A donde abre ido a parar ?.....Piensa con fastidio...
-El altavoz no se entiende…..La gente tiene aspecto de europea……Un billete de tren que le da un extraño que lo toma del brazo y lo acompaña a subir…Un vagón con cuatro pasajeros y un grupo de gente muy elegante despidiéndolo desde atrás de la ventanilla….
-Adiós Miguelito…..Te extrañaremos…escucha..
-Rai dice adiós silencioso…y ve llorar a una señora de traje ancho y sombrero…-le tira un beso y se despide con la mano……La estación se aleja poco a poco…

-Buenos días dice un viejo sesentón al entrar al compartimiento, creo que este es mi sitio…
-Buenos días …contestan los demas-
-¿A donde iremos?..... Se pregunta Rai…
Paisajes de montañas muy verdes y algunos helechos le hacen sentir que esta en el trópico. Fresco de primavera y sol de mañanita, nieve en las cumbres y frailejones en retazos….El señor moreno de enfrente lee un periódico…
La señora cincuentona ojea a su lado un librito de tapas rojas .

Una rubia treintañera mira la ventana pensativa.
La gordita de su lado no para de moverse….Pareciera sentirse incomoda…Rai la observa….
Unos 20 Kg. de mas…pelo rojizo corto…pecas…estatura escasa..y aire de putilla universitaria…..

De su bolso, de cuero y diseño complicado..un poco rebuscado..rococó..marrón y beis se le asoma un par de larga vistas…Rai estira el cuello y ve una polvera marrón carey y un potecito de aluminio de pastillas para la tos redondito..un trapo negro…y una pera envuelta en papel de celofán.

Rai se la imagina como follando con un rubio alto o comiendo como una cerdita platos suculentos llenos de grasa y patatas en cualquier restaurante del centro .La mira y sigue pensativo….Piensa que le podría haber tocado de compañera de trabajo …o de vecina .Será una buena secretaria…creo…o tal vez de las que viven en el piso de al lado tuyo y te vienen a pedir una taza de aceite…Yo la pondría en la junta de condominio…
-Que temperatura tan buena hace—¿Habrán abierto ya el vagón comedor ? Pregunta el señor moreno

-Imagino que si –Dice el Viejo.
El moreno sale y el viejo comenta…-Este hombre no tiene sentido ni educación…me ha pisado dos veces desde que salimos…no le he dicho nada porque…bueno prefiero que el mismo se de cuenta
La señora-No veo porque no le tiene usted que reclamar, lo justo es lo justo.. pero…¿No estará usted exagerando?…’
-Yo lo planto en su sitio-Exclama la gordita-
Rai se la vuelve a imaginar bañándose desnuda en una bañera…luego en una cascada andina…después de espaldas arrodillada en la cama..Las montañas y un túnel se interponen en sus pensamientos…
La rubia treintañera viste muy seria .

Falda a pliegues..pelo amarillo intenso corto y rostro infantil con nariz respingona y pequeña. Brazos fino y de vello transparente que resaltan un reloj delgado de plata.
Un recuerdo inexistente le viene a Rai. Un cielo con un remolino de rojos y granates intensos de atardecer y una chica sola en un malecón paseando mirando el mar.
La rubia sonríe y Rai se la imagina en una academia privada dándole clases de Idiomas.
El viejo se le antoja medio campesino .

Fuerte para su edad ,no muy alto ,sesentón sin barriga y ancho .Unos lentes baratos de mercado ,de poco aumento y una camisa con mucho poliéster azul clara .Lo ve con algún tío suyo haciendo arreglos para reparar las tuberías o hacer de fontanero.
¿Y si es abogado o maestro de escuela ?

.Debe tener varios hijos y una esposa que guarda potes de vidrio y retratos de familia….Debe ser de un pueblito de esos de plaza arrabalera con borrachitos, flores perfectamente cortadas, jefatura civil y cine de barrio de pantalla de sabana.

-Que bonito esta el día ¡-Dice ella-Me presento-Soy Ángela Chúmez-Soy profesora de baile….clásico ..por supuesto…
-Me llamoRai..Encantado…
-Yo soy Doña Carmen-Dice la vieja-
-Yo me llamo Nelly –la gordita
-Y yo soy Don Matías—sigue el viejo.
Rai-:Es un trayecto muy agradable….
Nelly: Si ,pero yo no tengo ganas de llegar.
Doña Carmen :Por que?
RaI-:si , por que ?
Nelly : Verán es una vieja historia
Doña Carmen que ha sacado unas viandas.¿Les apetecen?
-Todos -No gracias……..Buen provecho.
-Siga Nelly por favor…Si…-Dice Doña Carmen.
Soy costurera….Hace dos años me vine de Galicia…Enviude a los 25 y me había casado muy joven….Me espera un señor de mi pueblo que me escribió para casarse conmigo..Como no tengo trabajo ahora..y me queda poco dinero no se que hacer .Era muy simpático en el pueblo pero no me gustó nunca… …Seria para mi un gran apoyo en la ciudad para encontrar donde vivir y que hacer..pero no quiero darle esperanzas..
Anímese mujer, que a lo mejor solo es un buen amigo….-Dice Doña Carmen…
-No, siempre ha estado enamorado de mi-
Vera-Dice la rubia-Yo tampoco quiero ir a la ciudad-
Rai-¿Por qué?- -
Ángela-Hace años una tía me crió a mi y a unos primos míos…bueno no se si aburrirlos con la historia..es demasiado intima…..mas bien personal…..diría yo…. Ahora murió y se va a leer el testamento.
Hace tres años me enrede con un profesor y me quede embarazada..siempre fui la favorita de mi tía y la quise mucho ,como a una madre…pero ya se enfado con el que me dedicase Al baile y después de perder al niño desaparecí….No creo que me deje nada …pero mis primos han insistido en que vaya…ya no llegare a tiempo para el sepelio…
Doña Carmen :Pues a mi tampoco me hace gracia la cuidad….Pero esta historia es mas fuerte..
-Que ocurrió ¿-Dice Rai-¿
-Pues..Yo me separe de mi marido hace diez años….me fui a casa de mi madre en mi pueblo con mis hijos ……ya han crecido y el quiere que vaya….esta enfermo y tiene bastante dinero…me ofreció ayuda ..me escribió una carta que me conmovió el corazón…..pero no tengo ganas de verlo..
- ¿Por que se separo de el ¿Pregunta Nelly-
-Corrían rumores que tenia una querida-Un día lo vi en la calle con una mujer-Oí la historia a una amiga-No lo resistí y me fui…La mayoría de las señoras lo aguantan pero yo no pude…..Quisiera regresar …..que el tren se diera la media vuelta..

Pues yo…Sigue el viejo Don Matías….Tampoco quisiera llegar….
Verán…Tengo un socio en la ciudad al que le financie una tienda para que vendiera lo que yo producía o le enviara……Hace varios meses que perdí el contacto con el……
Me dejo un mensaje que fuera pues había quebrado .Me imagino que tendré que pagar el alquiler que es bajo y que la tienda estará vacía….Hubiese mandado a alguien….Espero no verlo ..me decepciona que se porte así conmigo un amigo de toda la vida Espero no verlo..Es capaz de pedirme prestado para deudas y yo no soy millonario… -Me enfado cada vez que pienso en lo que paso.

Nelly rompe a llorar-Que historias tan tristes ….y el pobre señor que me espera….tan bueno que es…..
Cálmate niña-Dice Ángela-Ya veras que todo se arreglara….
Si -dice Doña Carmen-….tómese estas torticas que están muy buenas….

-Bueno-Dice Rai-Aquí nadie quiere ir a la cuidad….o al menos llegar………..Yo no tengo problemas..pero creo que ustedes se merecen tranquilizarse….Nos esta sirviendo de reflexión la conversación …
Doña Carmen -Pienso que la vida es hermosa y me ha dado muchas alegrías…….pero hay que desechar lo malo…….Y para que ir a donde es casi innecesario…
Doña Carmen es rechoncha ,elegante y muy señora .Su pelo recogido de dama antañona, y su vestido de época gris.
Piel tersa a su edad, labios gruesos y aspecto general de dama francesa
.Ojos café y perilla estrecha , pómulos sobresalientes .cachetes rojitos y ojeras de la edad, nada en ella es duro ,todo parece llevarla en pocos años a abuela de cuadro de sala. Un tinajero, tazas de peltre, café colado, flores en el jarrón deco de una mesa de madera caoba negra .
Patio interior y platos con pabellón y dulces criollos de lechoza .
Mecedora de alas grandes y rejilla .Misal de Domingo y pelo suelto largísimo al acostarse. Música de retreta y novelas de las 3 en la radio. Doña Carmen vuela entre montañas y mira fotos de sus hijos. De pocas amigas, va con ellas del brazo a hacer una visita o hace la compra en el mercado con bolsa de mimbre.
Hace tiempo que no trabaja y sus hijos le dan algo semanal. La casa es suya porque la compro barata hace unos años con un dinero que le quedaba de la ciudad y un préstamo. Siempre ha alquilado dos habitaciones con comida a mozas para ayudarse .
Doña Carmen lee novelitas de amor y caballerías…y algo de historia patria..
Rai la sigue mirando adivinando sus deseos de que el viaje que quiebra la rutina dure eternamente..

Entra el Sr. Moreno-
Permiso-Ya veo que están animadamente conversando…..La comida del restaurant es muy buena….
Rai -Hasta que hora estará abierto?-
-Todo el día
-Ángela :Caramba estamos acercándonos a una laguna .Se ve preciosa ….Miren…
El tren sigue entre montañas y claros cada vez mas espaciados…..
Todos se asoman..
El Sr. Moreno se exalta y hace un chiste sobre lagunas
Nelly se horroriza………….
Bueno no estamos para bromas…Una laguna es una cosa muy seria..-Dice el viejo Matías……..
Si.- añade Ángela……El paisaje es lo más importante de un viaje y hay que respetarlo!!!!
Y no queremos comentarios ante tan excelso momento!!!-
Bueno..no Creí que fuera tan grave-Continua el Sr. Moreno embarazado…solo fue un chiste..
-Y de muy mal gusto…-Matías
Moreno-Si les molesta me voy a otro vagón….
-No es eso-Dice Lucas-Estábamos contando historias personales algo dramáticas y tal vez ud no interpreto el momento…..
Moreno-Que ha ocurrido?
Ángela-Que aquí por diversos motivos nadie quiere llegar a la ciudad…
-No vamos a la ciudad…-Dice el señor moreno…
Todos :!!!!!QUE?????
-El camino esta bloqueado---Se derrumbo un túnel y en dos horas pararemos…habrá que seguir en autobús…
Todos se quedan pensativos…..
Ángela empieza a sentir curiosidad por el testamento .Sus primos alegres y populacheros sentados en el despacho del notario. Nelly recuerda que su amigo de Galicia no era tan malo y le agradaría estrecharle la mano .Una vez se lo encontró en la calle de tiendas del pueblo y el le hablo de su idea de irse a América. Doña Carmen piensa en cuando se casaron e hicieron un viajecito .Su marido tenia manos anchas y de vello negro, ojos de pasión y figura de atleta…..Era cariñoso pero seco..y andaba de prisa…. Matías mira la ventanilla y ve a su amigo en un bar del pueblo ,siempre era el centro de las tertulias deportivas..aunque su mujer no lo podía ver mucho
Lucas observa una gran roca que pasa a lo lejos……Piensa en lo intensidad de todos ellos…….El Sr. Moreno sonríe y sigue leyendo…..

A Lucas se le antoja Nelly como una señora de pueblo rodeada de nietos. Observa a Matías .Sobrio y enjuto ,sesentón blanco y de pelo negro cano ,de estatura mediana y olor de campesino………. tal vez se siente con los demás parroquianos a contar anee todas y hablar de los beneficios de la sábila o de la situación política…su mujer será cincuentona ,sumisa ,gorda y buena cocinera

Rai se levanta y va al lavabo….Ángela lo sigue y le comenta…..Si puede venga a visitarme…Escribí mi dirección en este papelito… La academia de ballet es MIA y de dos profesoras mas…Puede quedarse en mi casa unos dias….Le será una experiencia relajante y estaremos muy contentos de que sea nuestro huésped.
Ángela tiene una expresión dulce y circunspecta.
Sus ojos son suaves y penetrantes.
Es imperceptible un dejo de tristeza lejana que a Rai se le antoja tiene que ver con el. Sus labios delgados y su tez de porcelana ocre claro, su discreta palidez y su cuello de frágil diadema. La sonrisa de la amante al terminar o de la compañera en un momento de relax .Su cabello corto rubio nórdico se desliza un poquito en su espalda haciendo una onda minúscula .Ángela es alta y frágil. Muy mujer y niña. El lago de los cisnes debe haberla aplaudido más de una vez.

Rai entra al lavabo y al salir esta en el del estacionamiento de su edificio…
Puede adivinar que todos irán a la ciudad…
Mueve su carro….Sube al apartamento y se queda dormido

Al día siguiente regresa su compa;ero de piso
Rai-Hola Juan… ¿Cómo te fue....?…
Juan-Bien, no me lo creerás…Nos metimos en un bar 6 amigos y amigas y nos contamos nuestras vidas, la idea central era las cosas que hicimos pero no queríamos hacer.
¿Y la conclusión?
Que lo mas probables es que todos las volveríamos a hacer, aunque no es tan simple el asunto………
Interesante………..-Dice Rai– Bueno, yo descanse todo el fin de semana…

De noche en la ventana…Rai levanta la mirada

LOS ROSTROS de Doña Carmen, Ángela ,Nelly, Matías y el señor moreno parecen dibujados en las nubes oscuras del cielo…..

-

No hay comentarios: