Libertad!

Libertad!

martes, 12 de febrero de 2008

Iniciativas para los jovenes venezolanos

Jóvenes con compromiso forman redes de líderes

Buscan incentivar la responsabilidad social en universidades
CON INFORMACIÓN DE NANCY VELASCO
Pasados 194 años, cuando la participación de los jóvenes en la Batalla de la Victoria escribió parte de la historia de Venezuela, aún continúa presente la determinación y las ideas de la juventud para mejorar la ciudad.
Kishka Suárez es una de las caraqueñas de 20 años que además de cursar el cuarto año de la carrera de Ingeniería de producción en la Universidad Simón Bolívar, está desarrollando junto a su casa de estudio un proyecto para promover la cultura de paz en la comunidad de Sisipa, del municipio Baruta. El planteamiento ganó el primer lugar en el concurso "formando líderes socialmente responsables", realizado por Venamchan el año pasado y que elige el mejor proyecto entre otros quince presentados por estudiantes de diferentes casas de estudios a nivel nacional.
"La idea surgió porque al trabajar con esa comunidad me di cuenta de que los jóvenes eran demasiado violentos. Se evidencia el consumo de drogas, y algunos niños de trece y catorce años manejan armas. El proyecto abarca tres etapas, donde la primera consiste en la creación de una casa cultural donde se le enseñe a los niños diferentes actividades artísticas que los incentiven a salir adelante. La segunda, que fue tomada por la universidad para desarrollarla, se basa en la creación de dibujos animados a partir de historias inventadas por los niños de la comunidad, donde ellos son los protagonistas y abordan los problemas de violencia que sufren. En la última etapa se buscará fortalecer los lazos familiares".
Al igual que Suárez, Diana Hernández y Luis Felipe González participaron en el concurso y ahora conforman la Red de Líderes Socialmente Responsables, que agrupa a los finalistas del concurso.
"Nuestra intención es darle continuidad a los proyectos presentados en el concurso, buscando patrocinantes para hacer realidad las ideas de los estudiantes. Por eso queremos hacer un llamado a la juventud para que participe y se involucre con la realidad de Caracas, de tal forma que se busquen soluciones a los problemas del país y la ciudad, mientras al mismo tiempo se crece personalmente y profesionalmente", aseguró González.
Para participar, los estudiantes deberán inscribir su idea en la universidad donde estudian, la cual seleccionará las 15 mejores propuestas que luego irán a concursar a nivel nacional con otras casas de estudio. De allí saldrán diez ganadores, quienes son premiados con un millón de bolívares cada uno. Los dos primeros lugares viajarán a la ciudad de Bogotá a compartir experiencias con otras organizaciones de líderes sociales.
"Sabemos que los jóvenes queremos hacer algo por nuestro país, que existe potencial, y esta es una oportunidad para armonizarlo", dijo González

No hay comentarios: