Libertad!

Libertad!

domingo, 10 de febrero de 2008

Archivo 2007 Un balance internacional 2007

Un balance internacional 2007

Adolfo P. Salgueiro //

El Presidente malinterpretó el triunfo del 2D como un mandato para profundizar el socialismo
Fin de año, época de balances y proyecciones. He aquí unas breves anotaciones en ese sentido. El triunfo electoral de diciembre del 2006 sirvió de lecho de rosas para la imagen de un Gobierno que si bien comenzaba a ser cuestionado externamente aun podía exhibir una legitimidad interna bien ganada en comicios que lucieron -o al menos fueron mercadeados- como correctos.
Aquella imagen se ha transformado ahora en un cocktail de algunos aciertos y bastantes fracasos, fundamentalmente por que se pasaron de maracas.
No cabe duda que la interpretación del triunfo de diciembre del 2006 fue errónea ya que fue asumida por el Presidente como un mandato para profundizar el socialismo tanto a nivel interno como internacional. Esta última dimensión fue asumida como el derecho a exportar el proyecto chavista por las buenas o por las malas, dando lugar a acciones que -ahora se comprueba- resultaron un boomerang.
Los cambios en las leyes que enmarcaban la actividad petrolera, aun cuando aceptados a regañadientes por varios de los perjudicados, fueron la primera señal de inseguridad jurídica que encendió la luz roja a la inversión extranjera que cayó verticalmente en todos los rubros. La explotación petrolera continuada hoy a dedo con empresas que poco saben de petróleos pesados y cuya capacidad financiera es desconocida (salvo las rusas, chinas, Petrobras y Repsol) presagia un futuro incierto para el negocio y para el país. Sin real el "bolivarianismo" no es viable. El capital no se arriesga donde no hay seguridad.
En el continente se pretendió inaugurar (y hasta darle jerarquía constitucional) a la "diplomacia de los pueblos" consistente en financiar movimientos desestabilizadores en aquellos países cuyos gobiernos no acompañan el sueño expansionista del Bonaparte barinés. Olvidaron que las relaciones internacionales son entre Estados.
La clientela que presenta la mano pedigüeña (con toda lógica cuando la piñata es gratis) sólo acepta la perorata bolivariana en trueque por la dádiva. Los estados clientes del Caribe de la negritud anglófona y francófona no venden su identidad ancestral al nuevo imperialismo venezolano. Eso se comprobó antes ya. ¿Por qué sería diferente ahora?
La pobre Cristina K. se metió en un lío del que pudo permanecer como espectadora, la Bachelet definitivamente no congenia, Uribe es el nuevo diablo, Marulanda es bueno, Lula tiene que jugar a dos puntas para preservar los negocios y el frente interno, Tabaré se desmarcó, con México cada vez que hay un acercamiento sale Chaderton a decir una ridiculez y lo arruina, a Guyana hubo que pedirle disculpas por meternos en "su" Esequibo, con España el "por qué no te callas" culmina una serie de desencuentros que se traducirán en los negocios privados, Francia solo hace carantoñas mientras liberan a Ingrid, Inglaterra hace rato que dejó el idilio, Alemania "de lejitos". Solo quedan Rusia vendiendo de todo a quienes aún no se dieron cuenta que la revolución bolchevique terminó y China asegurándose sus materias primas para ser la potencia del siglo XXI.
Y aquí Hugo I, cree que se la está comiendo ¡Que desgracia!
El Universal.


joaquinramon00@yahoo.es


¿En Madrid por primera vez? Aprovecha el conocimiento de más de 2 millones de personas
Yahoo! Respuestas.



joaquinramon00@yahoo.es



¿Con Mascota por primera vez? - Sé un mejor Amigo
Entra en Yahoo! Respuestas.

No hay comentarios: