Libertad!

Libertad!

domingo, 10 de febrero de 2008

Archivo 2007 Politica Kosovo

Joaquin Ramon <joaquinramon00@yahoo.es> escribió:
Fecha: Sun, 12 Aug 2007 19:31:15 +0200 (CEST)
De: Joaquin Ramon <joaquinramon00@yahoo.es>
Asunto: Politica Kosovo
.Amigos
Les envio unos apuntes de mis informes sobre los aspectos politicos de Kosovo
Notas sobre la cuestión política Kosovar.
1-Los partidos políticos.
Al llegar nosotros a Kosovo ,este tenia ya conformados dos ,lo que diríamos ,grandes partidos ,el de Rugova ,de centro izquierda ,pero mas a la derecha para el Este de Europa como referencia y el de Hachim Traci ,formado por excombatientes de el ejercito albanes de Kosovo y de definición mas izquierdista
La gente de Rugova se viste con ropa occidental y traje. Los de Hazim siguen llevando el uniforme militar y botas de campaña .Ambos tienen una tradición de lucha de muchos años.
Rugova ya fue electo Presidente en 1992, en unas elecciones desconocidas por Serbia y en las que participaron abrumadoramente los albaneses.
Hay en Kosovo actualmente muchos partidos, desde la un poco insólita liga serbio croata musulmana, hasta el partido comunista, el demócrata cristiano y el socialdemócrata, grupos Serbios o partidos socialistas de diversa índole.
Las elecciones municipales que realizamos en el año 2000, las gano el partido La liga Democrática de Kosovo de Ibrahim Rugova con el 70% de los votos .El de Traci obtuvo un 30 %
Las posteriores elecciones del 2001 dieron como resultado el mismo porcentaje de las anteriores .En el nuevo parlamento se mantuvieron similares proporciones y además se sostuvo una nueva conformación que le otorgaba en el Parlamento autonómico de 120 diputados ,20 representantes a las minorías ,16 para los serbios ,2 para los gitanos y 2 para los turcos .Rugova resulto electo el primer presidente de Kosovo y Traci, por acuerdos políticos ,vice-presidente en un régimen parlamentario.
La impresión personal es que ambos grupos tenían cierta cercanía ideológica pero situados con cierta distancia, frente a posiciones más o menos del espectro de la línea de la izquierda .
Rugova podía ser más de influencia de los partidos políticos europeos..De hecho en el ámbito económico son más propensos como grupo a la privatización y globalización
.En épocas de dominio serbio sufrió 2 años de arresto domiciliario..Debido a su popularidad no le pareció al régimen de dura opresión serbia , conveniente encarcelarlo.
Rugova siempre se había preocupado de mantener el perfil democrático y sobre todo el moderado ,incluso con aspectos tan fundamentales para los albano-kosovares como la independencia de Kosovo.
Yugoslavia tiene una particularidad que yo le atribuiría a su estancia bajo los otomanos .La política tiene un cariz de alta sinceridad .
Se dice en Viena que los eslavos son muy elaborados….siempre hay algo detrás de atrás del fondo…los Yugoeslavos tienden a ser mas francos en su comportamiento.
Cuando tuvimos que dirigir la vida política de Kosovo…pensamos que los albaneses se iban a resentir un poco .Naciones Unidas es como un monstruo frente a un pequeño país que siempre ha sufrido el dominio de naciones extranjeras.
Dentro de mis atribuciones me cuide de que la orden de prohibirles manifestar a los albaneses 6 meses antes de las elecciones municipales la percibieran como algo profundamente necesario…no como una faceta de la dominación ,más bien como un arbitraje pertinente.
Quizás a ambos grupos les hubiese parecido mas ventajoso poder pelear y hacer planteamientos de conflicto…nosotros mismos podíamos ser parte de este prospecto de campaña electoral .Una paz inclemente fue acordada y los partidos tuvieron que conformarse con afiches y mítines 1 mes antes del día de la votación.
2-La Independencia.
El problema político en Kosovo se sustenta en tres nudos básicos que lo definen como un proceso de a largo plazo ser una Republica Independiente.
El primer nudo es el sentimiento albano-kosovar de ser albaneses y no soviéticos o yugoeslavos .Matizado por el rechazo a Herver Hoxa ,dictador de Albania ,primero Maoísta y luego estalinista.????
En1981 ,los estudiantes de la Universidad de Pristina se rebelaron en el comedor manifestando que no eran Yugoeslavos sino Albaneses
NO LES GUSTABA LA COMIDA SERBIA
.Con la complejidad añadida de recordar con afecto a Tito o su época ,pero con permanente tensión de movimientos o acciones pro-Albania .
Un poco la causa viene de cuando el caudillo de Albania ,Hoxa decidió apoyar a Stalin ,Tito emplazo a los Kosovares a ser parte de Serbia ,tal como lo establecía la Constitución y al igual que Vodjovina ,republica en situación similar en la frontera con Hungría ,pero con una cuota amplia de autonomía , ser pro-albanes equivalía a ser pro-estalinista e inconveniente para las políticas generales de Yugoslavia.
A pesar de todo Tito mantuvo a Kosovo en buena posición dentro de la Federación Existente..
Milosevic redujo considerablemente los poderes autónomos de Kosovo , hasta acabarlos por completo y expulsar a los albaneses, el 80 % de la población de Kosovo. Momento en que intervino La OTAN.
La violencia de los Albaneses ,el rapto de Serbias ,y la supuesta mayoría serbia de la poblacion original fueron los tres argumentos falsos utilizados.
El segundo nudo es que en los diversos Convenios internacionales realizados se reconocía a los Albano-kosovares como yugoeslavos y no como serbios .Aspecto este con el cual estos últimos estaban de acuerdo plenamente .
Sin embargo ,ya anteriormente planteado y sin haber cristalizado aun ,se firmo en Estambul el tratado por el cual los albanokosovares obtenían la ciudadanía serbia.
El tercer aspecto es que frente al partido comunista serbio-kosovar los intelectuales albano kosovares ,seccionaron seguidos por el pueblo entero , el liderazgo era de La liga de Filósofos y Sociólogos ,y de La liga de Escritores ,de la cual Rugova era presidente .
La intelectualidad fue el sustento original moderno albanes de sus asentamientos ideológicos y procesos de cambio y lucha .Esta característica se ajusta también a la estructura anárquica de los albaneses que ya hemos observado.
Desde 1990 las tres proposiciones básicas de Rugova ,el candidato moderado y ya presidente de Kosovo bajo el dominio serbio fueron
1-Prevenir y evitar revueltas violentas
2-Internacionalizar el conflicto étnico separatista de Kosovo .Llegarse a la vía diplomática y a la mediación de Naciones Unidas.
3-Lesionar poco a poco la legitimidad Serbia ,no participando en elecciones organizadas por ellos y desarrollando los lineamientos de un Kosovo independiente
En Europa del Este y el mundo comunista se decidió simplemente ignorar a los Albaneses. El asunto kosovar competía a Serbia .
Los derechos humanos sufrieron mucho en estos periodos.
En 1992 ,se habían ya independizado Eslovenia y Macedonia de Yugoslavia , ,en el 93 , se termino la guerra con Bosnia ,Serbia sufrió un bloqueo económico de UN ,siendo excluida del Fondo Monetario Internacional y en 1995 se firmo el acuerdo de Dayton en que Bosnia se conformaba en un estado constituido por una parte croata ,una serbia y otra musulmana .Sin embargo el asunto de Kosovo siguió igual y Rugova subió su cimiento político.
Ya entonces Milosevic tenía internamente oposición. Y en Kosovo surgían movimientos y acciones de calle. Rugova comenzó a tener críticas ,
Algunos sectores pensaron que no era realista el no negociar con Serbia y que se podía ir a manejarse en una autonomía similar a Montenegro o Vodjovina .Escalón tras escalón se acercarían a la Independencia.
En 1996 Rugova sorprendió a todos negociando con Serbia .Firmo un acuerdo con Milosevic en que se respetaría un sistema educativo albanes paralelo.
Pero en 1997 en Albania estallo una aguda crisis política debido a la caída de la pirámide financiera.,en Kosovo empezó el terrorismo contra Serbia y en poco tiempo el Kosovo Liberation Army surgió en la escena política..
Ya pensaban que había una decepción por la incapacidad de Rugova de no haber aprovechado para la independencia los acuerdos de Dayton -Se estaba conformando el liderazgo de un nuevo sector que fue a una lucha armada contra Serbia y del cual surgió Hachim Traci como nuevo líder .El sector radical independentista
3-El gobierno kosovar autónomo.
Para entender un poco mas la política kosovar es conveniente además tener una idea clara de
su concepción del estado ,dado que su formación básica es marxista.
La concepción del Estado moderno es para los marxistas lo que ellos llaman la superestructura de la cual forma parte la estructura ideológica.
En términos estructuralistas denominaremos estado al conjunto de instituciones interrelacionadas que rigen permanentemente la vida de un país o nación.
En una sociedad democrática moderna serian:
.El poder Ejecutivo. Nacional ,provincial y Municipal.
-Los poderes legislativos, tales como el Congreso, las Asambleas o Cámaras provinciales y las Cámaras municipales.
-El Poder judicial y sus Instituciones de reeducación y represión.
-Los organismos de Seguridad publica.
-El ejercito con sus funciones de defensa externa y coyunturalmente
de seguridad pública o asistencia social.
-La estructura básica permanente atribuible a Leyes orgánicas .Aun cuando estas sean modificables en su contenido. Educación, Salud Seguridad Social, Derechos económicos, serian las principales.
-Las instituciones culturales e históricas, así como la lengua y la estructura comunicacional.
El estado es una estructura básica permanente, y el gobierno en ese marco puede variar los contenidos programáticos siempre que se adecue a la Constitución Nacional o Federal. Se sigue el esquema recogido por Kelsen.
En muchos países el jefe del Estado y el gobierno es la misma persona .En Europa se distinguen en casi todos los casos entre el jefe del Estado y el del gobierno, elegido por vía, la mayoría de las veces, parlamentaria .El jefe del Estado suele ser jefe del ejercito.
En el caso de Kosovo se debate entre una autonomía propuesta y la independencia deseada por los albano-kosovares.
Una autonomía requiere de una historia y lengua común, y de un cierto consenso de dejar los poderes del Estado a nivel central, aunque se acepten un número elevado de variantes locales limitadas.
En el caso de Kosovo la autonomía presenta varios problemas serios:
-Los abusos de los serbios en los años recientes, que impedirían la confianza en cuanto a su seguridad interna por parte de los Albaneses. Ni por supuesto, hacia la policía y el ejercito serbio o mayoritariamente serbio o incluso al poder judicial serbio.
-Los derechos fundamentales de todos los pueblos se encuentran contenidos en la Declaración de los derechos humanos universales de Naciones Unidas. Aceptando este parámetro, en el caso de los albaneses, por tener otra cultura
y religión, estos pueden variar respecto al proceso de los pueblos eslavos.
Incluso en relación a prioridades o modelos esenciales de sociedad.
-El idioma del pueblo Kosovar que es el Albanes y su estructura social particular tiene el derecho a desarrollarse frente a una cultura e idiomas completamente ajenos y que no domina gran parte de la población.
En la Yugoslavia de Tito, Prístina era considerada una provincia de segundo orden de una zona mayoritariamente rural.
La leyes eran elaboradas centralmente y las normas y procedimientos muchas veces absurdos y engorrosos, con infinidad de pasos burocraticos en cada proceso, comisiones y comités de base aunque se presumiera la autogestión como normativa.
Esta situación empeoro posteriormente.El proceso se complejifica en la medida que las minorías residentes en Kosovo en especial la serbia, que considera el territorio parte de su país,+tampoco pueden sentir confianza de un gobierno albanes, lo que le quitaría a este legitimidad democrática .
El tiempo puede cambiar esta situación ,o no hacerlo ,depende de muchas variables subjetivas ,economicas y politicas
....cuando los conflictos étnicos pasen a ser secundarios y lo mas importante sea el desarrollo económico y social.
La DEMOCRACIA en Kosovo es un problema de Estado.
Si nos guiamos por el principio de autodeterminación de los pueblos,
En el sentido de objetivizar lo subjetivo para hacerlo mesurable,
, aplicable después de complejos análisis en controvertidas circunstancias, en Kosovo en las
últimos años la independencia por su grado de adhesión comprometida casi adquiere el nivel
de imperativo categórico.
imperativo categórico.
4- Las movilizaciones populares
A lo largo de mi estancia en Kosovo asistí a unas 20 manifestaciones.
La que mas me impacto fue una de mujeres Kosovares enseñando fotos de sus familiares muertos en la guerra o el periodo de dominación Serbia.
Cuando tuve que cambiar el rollo para seguir filmando ,pararon la manifestación hasta que puse película nueva..
El leimotive siempre era la independencia , los presos políticos kosovares en Serbia ,y los muertos …..en la guerra o debido a la represion de años anteriores
La política de Unmik era permitir las expresión libre a los kosovares dentro de limites pacíficos .No se reprimían las manifestaciones populares.
Era parte del proceso de que en su país se organizasen como les pareciese y lo expresaran del mismo modo.
No es que ellos no conociesen la democracia ,pero después de tantos años de dominación la sensación de respiro se podía palpar en el jubilo y seriedad de sus `planteamientos .Y en la tristeza de sus recuerdos.
Nunca manifestaron por motivos económicos , siempre por razones políticas.
La conformación de un país pasa por la expresión y participación de sus habitantes en el proceso .Pero esta participación viene dada por sus propias características históricas.
La dificultad en todos los países del tercer mundo son las propias resistencias a la modernización de sus habitantes .
Siendo en Kosovo la receptividad a todos nosotros muy alta no se escapan sin embargo parcialmente a un fenómeno de todos los países ,lciertaentitud y resistencia al cambio
Sin embargo,en general el proceso era en lineas generales muy positivo y con amplia
colaboracion de la poblacion


joaquinramon00@yahoo.es


Sé un Mejor Viajero
¿Quieres saber cómo? ¡Deja que otras personas te ayuden! .



joaquinramon00@yahoo.es



¿Con Mascota por primera vez? - Sé un mejor Amigo
Entra en Yahoo! Respuestas.

No hay comentarios: