Libertad!

Libertad!

domingo, 10 de febrero de 2008

Aechivo 2007: Proyecciones del 2008 en Venezuela

Sun, 23 Dec 2007 13:30:59 +0100 (CET)

Este articulo presenta bien a mi juicio las perspectivas del 2008
Joaquin
Luis Vicente León // La pregunta del 2008

¿Cree que el Presidente intentará y logrará validar la reforma a través de otros mecanismos?
El año 2007 estuvo colmado de numerosos acontecimientos, entre los cuales destacó el referéndum de la reforma constitucional. En vista de los resultados obtenidos, los cuales además de suponer el primer revés electoral de Hugo Chávez en 9 años, demuestran el rechazo de la mayoría de la población hacia la reforma, ¿cree que el Presidente intentará y logrará validar dicha reforma a través de otros mecanismos?
Obviamente el corazón de la revolución se encontraba plasmado en esa propuesta rechazada. La misma era el elemento que permitiría la conjunción de tres aspectos fundamentales: la permanencia de Chávez en el poder, una mayor concentración de poderes en sus manos, y por último, una relación directa líder-masa sin instituciones intermedias que pudieran exigir cuentas o servir de cantera para nuevos liderazgos.
Dada la relevancia que tiene este tema para el proceso revolucionario, la derrota electoral de Chávez no puede ser vista como el final de esta historia. El Presidente posee suficiente poder, popularidad y recursos e intentará sin duda usarlos para cerrar el GAP existente entre la reforma que proponía y la Constitución que tiene que "cumplir".
Para lograr reducir esa brecha, creo que Chávez intentará rescatar su imagen de fuerza y aprovechará el control que tiene sobre instituciones todas las instituciones públicas y la Ley Habilitante con la que lo "ungieron" para aumentar la centralización, quitándole facultades a los órganos descentralizados, incluyendo gobernaciones y alcaldías, ya sea por negociación, por presupuesto o por amenaza. En materia económica, puede hacer uso de los recursos del Estado sin rendir cuentas y aprovechar el control absoluto sobre el directorio del BCV para romper empíricamente su autonomía; mientras que, en relación a la educación, seguramente intentará modificar leyes, orientandolas a formar el "hombre nuevo". Sin embargo, a Chávez no le será tan fácil hacer su voluntad como en otras ocasiones, porque se va a enfrentar a cuatro grandes bloqueadores, que antes no debía enfrentar.
En primer lugar, la gente entendió mejor la propuesta presidencial radical y no la apoyó, con lo que se generaron nuevas sensibilidades que pueden aflorar a futuro. Aquí no se debe tomar sólo en cuenta a las personas que votaron en contra, sino a todas aquellas que la rechazaron absteniéndose. Si Chávez intenta imponer cambios de facto, habrá reacción popular.
Un segundo problema son los militares, los cuales a pesar de tener ahora una mejor situación de confort, pudieran resquebrajarse internamente frente una eventual pérdida de popularidad de Chávez. También hay que tomar en cuenta a los estudiantes, quienes vinieron para quedarse. El movimiento estudiantil se convierte en un problema para el gobierno no sólo por el liderazgo que pueda surgir del mismo, sino porque ha sembrado una cultura de protesta y defensa de los derechos. Cualquier evento radical que ocurra será asumido por los estudiantes como un reto y seguramente contará con el apoyo de gran parte de la sociedad civil que se siente identificada con los jóvenes.
El cuarto problema que enfrentará el oficialismo está conformado por los partidos de oposición, que ya se encuentran decididos a competir. La oposición se está convirtiendo en un caldo de cultivo muy fértil de donde puede surgir una sorpresa para enfrentar a Chávez en el futuro, las elecciones de alcaldes y gobernadores son una excelente oportunidad para impulsar ese liderazgo.
Todos estos factores podrán interactuar en medio de un año 2008, donde la mezcla de una ideología primitiva con una clara ineficiencia operativa podría traer a Chávez problemas graves en su conexión popular. En todo caso, cualquier cosa ocurrirá en una economía en crecimiento pero con mucha inflación y desabastecimiento, las más impopulares de las variables de la economía.
lvleon@cantv.net. El Universal


joaquinramon00@yahoo.es


¿En Madrid por primera vez? Aprovecha el conocimiento de más de 2 millones de personas
Yahoo! Respuestas.



joaquinramon00@yahoo.es



¿Con Mascota por primera vez? - Sé un mejor Amigo
Entra en Yahoo! Respuestas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ver http://jv-ciudadano.blogspot.com/