Libertad!

Libertad!

jueves, 6 de marzo de 2008

Gobienos y empresarios-Venezuela crisis económica

Cuatro puntos concertaron Gobierno y empresarios para afrontar posible crisis con mercados vecinos

Entre ellos están
-el fortalecimiento del mercado nacional y la búsqueda de nuevos compradores en el exterior.
También,
-más créditos para las pequeñas y medianas empresas con tasas favorables;
- la revisión de aranceles para materias primas que se importan de Venezuela y cuyo abastecimiento está en duda, y
-mayores controles aduaneros para evitar la competencia desleal a los productos colombianos.
Tras más de cuatro horas de reunión de los dirigentes de 16 asociaciones empresariales que hacen parte del Consejo Gremial Nacional, con funcionarios de los ministerios de Hacienda y Comercio, el Departamento Nacional de Planeación y del Banco de la República, para analizar el impacto de la situación política en el comercio exterior colombiano, hubo consenso en la necesidad de trabajar para reactivar la economía y disminuir al máximo el impacto en el aparato productivo colombiano.
Los dirigentes empresariales destacaron el buen tono que tuvo la reunión, lo que denominaron 'planes puntuales de contingencia' preparados por funcionarios del Gobierno y la receptividad frente a las preocupaciones y propuestas del sector privado, que le reiteró al Gobierno su total apoyo en la actual situación.
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, destacó, además, la 'flexibilidad' del Banco de la República frente a las tasas de interés.
"El gerente del Banco fue compresivo de esta posición (tasa de interés) y manifestó que, en eventualidades del futuro cercano, de ser necesario flexibilizar la política monetaria, estaría dispuesto a hacerlo", señaló el dirigente.
Adicionalmente, los gremios coincidieron con el Gobierno en la necesidad de hacer un seguimiento permanente y puntual del desarrollo que tengan los envíos de mercancías a los países vecinos.
De hecho, según explicó el presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez, "todos salieron con tareas" y está previsto que en los próximos días haya una nueva reunión para revisar los avances y la estrategia.
El presidente de Acolfa, Camilo Llinás, señaló que uno de los temas centrales de seguimiento será el canal diplomático, pues se espera que en los próximos días baje la tensión generada con los países vecinos y retorne la normalidad en las transacciones comerciales.
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, insistió en la prudencia que deben mantener en los negocios los empresarios colombianos y agregó que para disminuir riesgos de no pago de las exportaciones colombianas por parte de Cadivi, desde hace un tiempo reforzaron el trabajo de Segurexpo, que justo cubre dicha contingencia y "un grupo importante de empresas ya han acudido a este mecanismo".
En lo que respecta al impacto del empleo en la zona de frontera, Zuluaga dijo que en caso de agravarse el problema, el Gobierno va a trabajar en dos líneas: garantizar el suministro adecuado de combustibles y dar acompañamiento a través de programas sociales, por ejemplo con el Sena para ofrecer reorientación laboral a los pimpineros.
También planean reforzar el trabajo de Bienestar familiar y Acción Social, pero aclaró que aún no han estimado el costo de esos programas, porque a penas se están diseñando.
Adicionalmente, el Ministro de Hacienda indicó que esta situación no ha afectado la capacidad de endeudamiento del país, pues por un lado el plan financiero del 2008 está listo y por el otro trabajan en la disponibilidad de líneas contingentes con entes multilaterales, con el fin de asegurar la liquidez de la economía.
Zuluaga descartó además que por la tensión con los vecinos se vaya a presentar un aumento de la partida militar, "que de por sí ya implica un gran esfuerzo por parte de los contribuyentes. El impuesto al patrimonio se está utilizando para los propósitos que se habían advertido desde antes", precisó.
Finalmente, anunció que pondrán a disposición de los exportadores afectados líneas de crédito blandas (en dólares y en pesos).
No hubo sanciones para Colombia
Tras dos días de diálogos para buscarle una salida diplomática a la crisis que viven Colombia y Ecuador, la OEA logró un acuerdo que dejó satisfechas a las partes. En el caso de Ecuador, se garanti- zó que haya un llamado a los Estados sobre la necesidad de garantizar la inviolabilidad de la soberanía y que haya una disculpa oficial por parte de Colombia.
Para Colombia, el punto clave es que logró evitar una sanción internacional por los hechos registrados en la madrugada del sábado primero de marzo, que dieron con la muerte del segundo cabecilla de las Farc, alias 'Raúl Reyes'.
El Gobierno colombiano ya había expresado públicamente, en varias oportunidades, las disculpas al Gobierno ecuatoriano por la incursión de las fuerzas militares en una parte de territorio ecuatoriano, para dar con el jefe guerrillero. Colombia promoverá un compromiso por parte de los países vecinos, para mantener la lucha contra los grupos terroristas.

Economía Hoy

No hay comentarios: